Etiquetas

domingo, 28 de enero de 2018

TRIATLON: Doping de un triatleta de 63 años - FUENTE: (http://www.eldepornauta.com.ar).-

Auténtico ejemplo de deportista que venció al almanaque, ahora se retiró de las pistas debido a protagonizar un segundo caso de doping. A los 63 años, tras ganar media docena de veces su categoría de edad en el triatlón IronMan de Hawaii, el hombre de hierroestadounidense Kevin Moats fue sancionado al constatarse que volvió a utilizar testosterona exógena suplementaria, la hormona sexual masculina que produce un efecto anabólico aumentando la masa muscular, fuerza y resistencia.
En un control antidoping efectuado en una prueba previa al IronMan Hawaii 2017 donde se colgó la medalla de bronce en la franja de 60 a 64 años de edad, Kevin Moats sufrió su segundo resultado adverso por testosterona, la misma sustancia que, a mediados de enero de 2012, motivó su suspensión de las competencias organizadas por la World Triathlon Corporation (WTC) que ahora lo castigaría con ocho temporadas afuera de las pistas.
Tanto en aquella primera oportunidad como ahora seis años después, Kevin Moats alegó ser inocente aduciendo que recurrió a la testosterona suplementaria bajo supervisión médica como única forma de paliar sus problemas de salud e incluso aportó documentación que él consideró como elemento de prueba favorables a su postura.
Pese a esto, en contradicción con su argumento y especialmente en esta segunda oportunidad, Kevin Moast reconoció que jamás solicitó la denominada Exención por Uso Terapeútico, la excepción reglamentaria a disposición de todo deportista que necesita usar remedios o sustancias prohibidas para curarse de los malestares físicos comprobados antes de competir.
De acuerdo a declaraciones formuladas ante el sitio web Slowtwitch, Moats no apelará esta nueva sanción en su contra porque considera que sería malgastar tiempo y dinero en una apelación sin chances de éxito dado que laAgencia Mundial Antidoping no suele admitir una exención para consumo de testosterona, tal como le pasó hace seis temporadas pese a que suele concederse en el caso de deportistas europeos.
Para los parámetros de la Agencia Mundial Antidopaje WADA, si concentración de testosterona resulta seis veces mayor que la de la epitestosterona (T/E) se considera un caos de abuso de sustancias ya que se trata de un sobrado margen en comparación con los índices fisiológicos promedio que suelen ser de 1 a 2.
FUENTE: (http://www.eldepornauta.com.ar).- 

No hay comentarios:

Publicar un comentario