Etiquetas

jueves, 18 de enero de 2018

ATLETISMO: Severo castigo para una maratonista olímpica - FUENTE: (http://www.eldepornauta.com.ar).-

Tras cumplir una sanción anterior por irregularidades en su pasaporte biológico a mediados de 2013, ahora reincidió en el consumo de sustancias ilícitas para mejorar su rendimento deportivo. La maratonista olímpica china Wang Jiali fue suspendida ocho años por utilizar eritropoyetina EPO al mismo tiempo que su entrenador fue castigado con la pena máxima siendo excluido de toda participación en el atletismo por el resto de su vida.
De acuerdo a lo públicamente informado por la federación de su país, como resultado de un control antidoping efectuado en agosto pasado fuera de la etapa de competencias se constató que la actual campeona china de los 42K consumió EPO aunque no especificó detalles sobre la cantidad detectada en su organismo.
Surgida como una alternativa para paliar enfermedades renales o tumores cancerígenos, la EPO es un estimulante sanguíneo adoptado por deportistas de todas las disciplinas porque demora la aparición de fatiga al incrementar la concentración de glóbulos rojos para que los músculos reciban más oxígeno con la misma cantidad de sangre.
Los estudios médicos comprobaron que causa graves efectos colaterales como trombosis, obstrucción de arterias coronarias, accidentes cerebrovasculares e hipertensión que la llevaron a ser considerada como ilícita por parte de las autoridades internacionales.
Además del pago de una multa de 5 mil euros, esta suspensión de ocho temporadas implica un virtual retiro de las pistas dado que, el próximo 1° de febrero, Wang Jiali cumplirá 32 años, una edad en la que se dificulta retornar al alto rendimiento después de semejante lapso de inactividad competitiva.
Con cincuenta kilos distribuidos en 1,65 de altura, Wang Jiali había finalizado 57° en el maratón de los Juegos Olímpicos de Río 2016 y conquistó los 42K tanto de Zhengzhou como Beijing sumado a la medalla de bronce en los 10 mil metros en pista del campeonato asiático de atletismo celebrado en la capital de su país.
Dueña de una mejor marca personal de 2h26m34s en los 42 kilómetros, Wang Jiali también se consagró subcampeona del Maratón de Dailan y se colgó la presea de bronce en Xiamen 2009.
A lo largo de 2017, la Agencia China Antidopaje (Chinada) sancionó 77 violaciones del código antidopaje en 2017.
FUENTE: (http://www.eldepornauta.com.ar).- 

No hay comentarios:

Publicar un comentario