Etiquetas

martes, 16 de enero de 2018

ATLETISMO: Reyes del maratón - FUENTE: (http://www.eldepornauta.com.ar)

Tanto en hombres como mujeres, sus zancadas son las más veloces y resistentes en la mítica distancia de 42 kilómetros. Kenia lideró el ranking mundial 2017 de naciones elaborado por la Federación Internacional de Atletismo tras constatar que este país africano cuenta con 89 de los 100 mejores corredores de la pasada temporada de running de larga distancia.
De acuerdo a lo públicamente informado por la IAAF, siglas en inglés de la federación internacional que preside el retirado bicampeón olímpico británico Sebastian Coe, el escalafón global masculino lo encabeza el fondista keniata Eliud Kipchoge mientras su compatriota Mary Keitany se sitúa en la cima de la rama femenina.
Considerado como una suerte de duelo de campeones que relegan al resto a pelear por el tercer puesto, Kenia tuvo a 37 de sus maratonistas en el Top-100 mundial de 2017 superando por apenas uno a Etiopía que colocó a 36 embajadores en este ranking que incluyó a 9 fondistas de Japón, 7 de Estados Unidos, 4 de Burundi, 2 de Australia, otros 2 de Portugal, 1 de México, 1 de Bielorrusia y 1 de Alemania.
“Es bueno terminar al top del ranking mundial, muchos más considerando que cada año tenemos más competencia además de Etiopía, ahora también se siente la presión de otros países con nuevos maratonistas de Estados Unidos, China, Japón y los países árabes que han mejorado muchísimo como lo demostraron en los recientes Juegos Olímpicos y campeonatos mundiales”, afirmó Barnaba Korir, vicepresidente de la Asociación de Atletismo de Kenia.
A su vez, la IAAF posicionó a Kipchoge en lo más alto del 2h03m32s que constituyen la séptima mejor marca de la historia a pesar de haber corrido bajo una intensa lluvia.
ranking mundial 2017 de 42K por ganar el Maratón de Berlín con
Además de colgarse la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Río 2016, esa misma temporada Kipchoge triunfó en el Maratón de Londres con 2h03m05 a ocho segundos del récord mundial mientras que, seis meses antes, se llevó la victoria en Berlín con 2h04m01s pese a que completó más de la mitad del recorrido con la plantilla de su zapatilla izquierda asomando por detrás de su talón.
Como parte del proyecto  Breaking2 que lleva adelante la empresa estadounidense de calzado e indumentaria Nike, Kipchoge mejoró más de dos minutos y medio las 2h03m02s que su compatriota Geoffrey Mutai alcanzó con su victoria en el Maratón de Boston 2011 que no fue convalidada como plusmarca global porque ese circuito tiene una inclinación que supera el mínimo permitido para homologar un récord.
En el autódromo italiano corrió en condiciones muy favorables e imposibles de tener en una competencia convencional ya que tuvo liebres rotativas, una veintena de atletas de primer nivel como el norteamericano Bernard Lagat y los africanos Selemon Brega, Stephen Sambu, Sam Chelanga, Andrew Bumbalough o Chris Derrick que se fueron alternando para marcarles el rtimo exacto para llegar en 1h59m59s.
Además, en  contravención con las reglas de la IAAF, un rayo láser le marcó en el aslfato un triángulo de seis metros donde debía ubicarse para aprovechar esa punta de flecha por detrás de las liebres que, además de indicarles el ritmo, les cortaban el viento en contra.
En todo momento fue hidratado por dos motos a diferencia de una prueba convencional donde sólo puede beberse el líquido que se entrega en los puestos de hidratación. Sin contar que, delante suyo marchaba un auto que le indicaba el paso que debía llevar para quebrar las dos horas. Ahora en Berlín sólo habrá tres liebres que deberán correr a 2m55s cada kilómetro.
Formado en la cantera deportiva keniata del Valle del Rift, Kipchoge se inició en el atletismo de pista donde, a sus 18 años, se coronó campeón mundial de 5.000 metros al derrotar a dos de los mejores fondistas de todas las épocas como los etíopes Hicham El Guerruj y Kenenisa Bekele.
En los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 se adueñó del bronce en 5 mil metros, prueba en la que se consagró subcampeón en Beijing 2008 mientras, cuatro temporadas después, subió a la cima del podio en el maratón de Río de Janeiro 2016.
Subcampeona olímpica en Londres 2012, Mary Keitany estableció el récord mundial exclusivamente femenino al ganar el Maratón de Londres de abril pasado con 2h17m01s en un pelotón únicamente integrado por mujeres sin ayuda de liebres masculinas para que le marquen el ritmo de carrera.
FUENTE: (http://www.eldepornauta.com.ar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario