Etiquetas

jueves, 25 de enero de 2018

MAS DEPORTES: AVENTURA: El Trail Running aspira a ser olímpico - FUENTE: (http://www.eldepornauta.com.ar).-



Las carreras de montaña constituyen una de las disciplinas de mayor crecimiento después del atletismo de calle con el auge del maratón y podrían incorporarse a la máxima competencia deportiva en París 2024 o Los Ángeles 2028. Como ya lo solicitaron legisladores españoles, comenzaron gestiones para que el Trail Running sea incorporado como un nuevo deporte de los Juegos Olímpicos tal como sucederá con el béisbol, sóftbol, skate, surf, karata y escala que tendrán su debut en Tokio 2020.
Con distancias que van desde los mil metros del Kilómetro Vertical hasta ultramaratones que superan los 160 kilómetros, el trail running experimenta un progreso en cuanto a cantidad y calidad a nivel global que, en noviembre de 2015, lo llevó a ser incorporado a la Federación Internacional de Atletismo –la IAAF según sus siglas en inglés- que actualmente preside el ex mediofondista británico Sebastian Coe, quien ganó dos medallas doradas olímpicas en pista.
Ahora, próximo a cumplirse tres temporadas desde el reconocimiento de la IAAF, la Comisión de Educación y Deporte del senado españolaprobó por unanimidad la moción de los legisladores del Grupo Parlamentario Popular, Mariano Hernándes e Hipólito Suárez, que insta a su gobierno a que gestione ante el Comité Olímpico Internacional la designación del trail running como deporte oficial en los Juegos de París 2024 en Francia o Los Ángeles 2028 en los Estados Unidos.
De acuerdo al artículo 47 del capítulo cuarto de la Carta Olímpico, para que un deporte sea incorporado a los Juegos Olímpicos debe ser practicado en un mínimo de 75 países y cuatro continentes por los hombres y, en el caso de las mujeres, en 40 naciones y tres continentes. Además, deben adherirse y aplicar el Código Mundial Antidoping.
Aún así, reuniendo estos requisitos, la admisión al programa olímpico debe hacerse con una antelación no menor a siete años antes de los Juegos en los que se producirá el debut de esa disciplina.
Pese a que no se trata de una regla escrita, para obtener el voto favorable de los dos tercios en el comité olímpico es decisivo contar con una buena cobertura televisiva ya que la difusión del deporte con su consiguiente llegada a nuevos mercados, en especial adolescentes y jóvenes, es uno de los principales objetivos trazados a partir de Tokio 2020.
Si bien se trata de una disciplina complicada de filmar tanto por las irregularidades del terreno como las grandes distancias, esto no sería un escollo irresoluble porque los Juegos ya se adaptaron a otros deportes con dificultades similares como el ciclismo MTB o el triatlón que ahora tendrá una versión en postas mixtas donde hombres y mujeres competirán entre sí para brindar mayor show a los espectadores.
FUENTE: (http://www.eldepornauta.com.ar).- 

No hay comentarios:

Publicar un comentario