Acostumbrados a competir contra el cronómetro, ahora arremetieron contra la corrupción. Unos sesenta corredores realizaron un piquete en la Federación de Atletismo de Kenia solicitando la renuncia de la cúpula dirigencial sospechada de recibir sobornos a cambio de encubrir casos de doping.
Encabezados por el secretario de la Asociación de Atletas Profesionales de Kenia, Julius Ndegwa, estos corredores se manifestaron hoy lunes al mediodía con barricadas y pancartas exigiendo una investigación exhaustiva por parte de la Justicia.
“La corrupción es un problema que ensucia al atletismo keniata pero los dirigentes no hacen nada para asegurar el juego limpio, reclamamos la inmediata destitución de los funcionarios y que sean castigados como corresponde”, afirmó Ndegwa, quien añadio que ya se habrían ocultado unos treinta casos de doping en las últimas tres temporadas.
De acuerdo a lo publicado por el diario inglés Sunday Times, el vicepresidente de la federación keniata e integrante de la IAAF que dirige el atletismo a nivel mundial, David Okeyo, se encuentra bajo investigación por el delito de malversación de unos 650.000 euros que la institución recibió de parte de un patrocinador privado para fomentar el deporte en su país. Si bien, el dirigente emitió declaraciones públicas alegando ser inocente, su tesorero Joseph Kinyua y el titular de la federación, Isaiah Kiplagat fueron citados a presetar declaración en los tribunales de su país.
A pesar del reclamo de los corredores, quienes amenazan con extender la protesta hasta que sus demandas sean atendidas, la dirigencia keniata no se pronunció sobre este incidente, mucho menos sobre las acusaciones que generaron una investigación por parte de la IAAF, la Federación Internacional de Atletismo según sus siglas en inglés y que desde agosto preside el bicampeón olímpico británico, el plusmarquista Sebastian Coe, cuya campaña enarboló la bandera de la tolerancia cero al consumo de sustancias ilícitas.
FUENTE: (http://www.eldepornauta.com.ar).-
No hay comentarios:
Publicar un comentario