Etiquetas

jueves, 24 de abril de 2014

CICLISMO: Historia de un equipo cordobés - FUENTE: (http://mundod.lavoz.com.ar) - FOTO: (La Voz del Interior).-


Verde esperanza. El CCT en pleno y con la pilcha de estreno. (Foto: La Voz del Interior)Córdoba Cycling Team. Diego Valenzuela creó y lidera la única formación ciclística en actividad de la provincia.- 

No debe haber ciclista más feliz en estos lares que Diego Valenzuela, tres décadas llevadas a puro pedaleo, Premio Estímulo de La Voz del Interior en 2000. Tiene una familia que lo acompaña sin titubeos (su esposa Josefina Campo y sus dos hijos) y desde el invierno pasado tiene un equipo, que es como una segunda familia. Diego cuenta cómo nació el Córdoba Cycling Team, el primer equipo cordobés en varios años a esta parte: “Lo armé a mediados de 2013 con Mauro Morilla, un amigo que corría triatlón y a quien convencí de correr ruta. Luego empezamos a reclutar chicos de Córdoba para que el equipo sea totalmente cordobés”.
Los inicios. No resultó fácil el comienzo. El primero que se sumó al CCT fue Sergio Céliz, un amigo y militante de las rutas, un experimentado como Diego. “Costó mucho, la peleamos a full pero salimos adelante. Es difícil armar algo porque en Córdoba todos los equipos quedaron en el camino. Salí a buscar gente y luego de Sergio se sumaron otros más. Lo bueno es que el equipo es solamente de Córdoba”, sigue Valenzuela. El CCT echó a rodar sus sueños en carreras locales y en la zona centro del país. Corrió mucho en Paraná y Santa Fe, un terreno que los más experimentados del equipo conocen bien. Y empezó a armarse con Mario Calderón, Lautaro Díaz, Emanuel Pirrello, Julián Paredes, Joaquín García y Gastón Molla. Todos capitalinos, menos Molla que es de San Francisco. Y en los próximos días se sumará Juan José Rivero, de La Calera. “Por ahora no hay sueldos para los ciclistas. Se les cubre todos los gastos y la indumentaria, pasaje cuando hay que viajar. Todo cuesta mucho y recién estamos arrancando”, dice Valenzuela, que a fines del último noviembre ganó de punta a punta la Vuelta al lago San Roque, tal vez la mayor victoria del CCT. En esa carrera hubo doble festejo: Díaz ganó en Sub 23.
La unión como bandera. “La mayor fortaleza del equipo es el compañerismo y la solidaridad. Eso me llena mucho, aun más que un triunfo. Pedaleamos todos los días. Si el domingo no hay carrera, entrenamos. Y nos repartimos el recorrido, porque la mitad del equipo vive en una punta de la ciudad y la otra mitad en otro sector. Entonces rotamos para entrenar: camino a Carlos Paz y camino a Río Ceballos en partes iguales”, cuenta Valenzuela. Uno de los momentos más especiales y emotivos del CCT fue el estreno de las camisetas. “Corrimos todo el invierno con la ropa amarilla de la Federación Cordobesa porque no logramos conseguir todos los patrocinantes y la situación se había complicado un poco, pero gracias a Dios todo salió bien y pudimos terminar con la indumentaria. El estreno fue en la Vuelta a la Bebida, en San Juan, fue emocionante y una gran alegría para todos”, señala Diego, que dice vivir por y para el equipo: “Estoy muy feliz. A la mañana lo primero que hago es abrir la compu para estar al tanto de todo, estoy todo el tiempo pendiente del equipo y de las necesidades de los chicos. Trato de que el CCT sea lo más profesional posible. Ese es el desafío”.
Calendario y un objetivo. Próximo a cumplir 32, el líder del CCT está supermotivado: “Lo estoy disfrutando como si fuera el último día. Es un placer salir a entrenar todos los días, nos motivamos entre todos. Como amigos me dieron el lugar de líder, así que arriba de la bici los voy a ayudar mejor”. El equipo cordobés correrá pista en invierno y ruta en verano, y tiene un objetivo marcado a fuego: la clásica Doble San Francisco-Miramar, que se corre en diciembre por el este provincial. “Tenemos equipo para pelear cualquier carrera. Tenemos ciclistas para todos los gustos y los juniors están al mismo nivel nuestro, tranquilamente pueden definir una carrera de elite”, se ilusiona Diego Valenzuela, campeón argentino en ruta y pista, gestor de un equipo, un tipo que disfruta de su pasión por el ciclismo.- 
FUENTE: (http://mundod.lavoz.com.ar) - FOTO: (La Voz del Interior).- 

No hay comentarios:

Publicar un comentario