Etiquetas

lunes, 28 de julio de 2014

MAS DEPORTES: POLÍTICAS DEPORTIVAS: El proyecto COMARD y Fundemur - FUENTE y GRÁFICO: http://www.altoquedeportes.com.ar).-

El proyecto presentado por Claudio Miranda ha despertado debates en la comunidad deportiva riocuartense. Desde la oposición, en el Consejo de Administración de la fundación describen que existen muchas dudas sobre el funcionamiento del programa de alto rendimiento. En el medio está la situación económica de Fundemur.-
El pasado mes de junio, el presidente del Concejo Deliberante, Claudio Miranda, presentó el proyecto de creación de la Comisión Municipal de Alto Rendimiento. Este programa contaría con un fondo surgido de un impuesto a la colocación y utilización de antenas en la ciudad, que se utilizaría para otorgar becas y además para la participación en competencias de alto rendimiento. Las dudas planteadas al proyecto surgen tanto desde lo deportivo como desde lo económico.
El concejal por la primera oposición, Osvaldo Da Costa, integra el Consejo de Administración de Fundemur y fue uno de los primeros en realizar apuntes sobre el proyecto, al criticar la manera en la cual se conseguirían los fondos. Los planteos de Da Costa se realizan sobre la base de la imposibilidad que tendría el municipio de cobrar el nuevo impuesto a la utilización de antenas. Además, Da Costa mencionó que se corría el riesgo de que las empresas trasladaran el monto a los usuarios.
Respecto a lo deportivo, Da Costa destacó que si bien en lo que hace al deporte social Fundemur está cumpliendo con sus objetivos, la creación de la COMARD evidencia falencias en la fundación. “El COMARD demuestra que Fundemur no está cumpliendo con uno de sus objetivos, el cual es atraer a inversiones privadas al deporte”, explicó el concejal y agregó que muestra de ello es la dependencia del aporte estatal que tiene la fundación.
El balance aprobado del año 2013 de la fundación demuestra que del total de recursos en el presupuesto ($11.554.582,13) el 77,55% (8.961.321.13) fue aportado por la municipalidad. El segundo ingreso fuerte que tuvo el pasado año la fundación fueron las cuotas sociales para la realización de actividades. Da Costa señaló que ésta es la gran deuda que tiene la fundación hoy por hoy. De todas maneras, el concejal describió que en la ciudad de Río Cuarto es muy difícil conseguir que el empresariado se acerque al deporte.
En cuanto a los gastos que enfrentó Fundemur el año pasado, Da Costa remarcó que hay una gran cantidad de fondos que se destinan a sueldos. En el balance se observa que del total de gastos de la fundación ($11.431.728,47), el 50,05% ($5.721.879,22) se destina a sueldos y el 14.94% ($1.708.986,74) a cargas sociales. De todas maneras, Da Costa aclaró: “El balance de Fundemur es claro y no tiene ni fisuras, ni errores, ni cuestiones inconclusas en su elaboración”.
En ese sentido Ángel Ludueña, Consejero por parte de Encuentro Ciudadano, se mostró disconforme con la falta de criterio en la distribución de los fondos y remarcó que esas dudas se trasladan también a la COMARD. “La función social de Fundemur la cumple de buena manera, pero no hay argumentos en la distribución de los fondos”, señaló Ludueña.
Otra de las críticas realizadas por Ludueña refirieron a la gran deuda que hoy tiene Fundemur con los aportes jubilatorios de sus empleados. Cuando uno observa el resumen de pasivos expuestos en el balance 2013 las deudas por cargas sociales haciende a $945.575,74, lo que es el 66,3% del total ($1.424.157,47). Da Costa describe que una de las razones por las cuales se presentarían estas deudas es el hecho de trabajar con cooperativas, que solo realizan tareas para el estado y no logran recaudar lo suficiente como para abonar estas cargas.
En próximas entregas seguiremos analizando otros aspectos del proyecto COMARD y de Fundemur.-
FUENTE y GRÁFICO: (http://www.altoquedeportes.com.ar).- 

No hay comentarios:

Publicar un comentario