Etiquetas

viernes, 16 de junio de 2017

ATLETISMO: Madre de 35 años corrió 42K en 2h17m - FUENTE: (http://www.eldepornauta.com.ar).-

Triple campeona de los 42K de Nueva York, demostró que la maternidad no merma la velocidad ni la resistencia. Madre de dos hijos, Jared y Samantha de nueve y cuatro años respectivamente, la plusmarquista keniata Mary Keitany ganó el Maratón de Londres 2017 disputado en abril pasado gracias a cronometrar 2h17m01s en estos 42 kilómetros que la Federación Internacional de Atletismo ahora homologó como el nuevo récord mundial exclusivamente de mujeres ya que corrió en un pelotón masculino y tampoco contó con hombres más veloces, técnicamente denominado liebres, que le marcaron el ritmo.
A sus 35 años, con apenas 42 kilos distribuidos en 1,58 de altura, Mary Keitany mejoró 41 segundos la plusmarca de maratón “sólo de mujeres”, aquellas 2h17m42 de la representante olímpica británica Paula Radcliffe, quien mantiene el actual récord mundial femenino absoluto con sus 2h15m25s que le valieron la victoria en este mismo circuito de la capital inglesa en 2003 aunque en una edición donde largaban todos juntos acoplándose a un pelotón masculino.
A 1m36s del récord mundial femenino de maratón, aquellas 2h15m25s que la atleta olímpica inglesa Paula Radcliffe logró en 2003 en Londres, Keitany completó los 5 kilómetros iniciales en 15m30s liquidando los primeros 21K en 1h06m54s. Si hubiese mantenido esa velocidad, habría terminado en 2h13m48s.
Si bien Paula Radcliffe se mantiene como la maratonista más veloz de la historia, ahora Keitany se convirtió en la número uno femenina corriendo exclusivamente con mujeres ya que la atleta inglesa registró su récord en una edición donde largaban todos juntos acoplándose a un pelotón masculino.
Casada con el también fondista Charles Koech, padre de sus dos hijos, Mary Keitany reside en la localidad keniata de Iten bajo la guía del técnico italiano Gabriele Nicola, quien diagramó su entrenamiento de running hasta la décimosegunda semana de cada uno de sus embarazos para luego reanudar la preparación física seis meses después del parto.
En este mismo Maratón de Londres 2017, Mary Keitany registró otros récords mundiales “sólo de mujeres” certificados por la Federación Internacional de Atletismo, la IAAF según sus siglas en inglés, como la plusmarca global de 30 kilómetros en 1h36m05s superando el anterior de 1h39m11s que ella había registrado en abril de 2011 en estas mismas calles inglesas.
Ese día sus zancadas también pulverizó el récord mundial de 16 kilómetros con 50,05s, 20 con 1h02m36s y 25 con 1h19m53.
Hace seis temporadas la Federación Internacional de Atletismo modificó su criterio respecto del récord femenino de maratón. Desde mediados de 2011, la IAAF exige que se corra únicamente entre mujeres sin que ningún hombre integre el pelotón y, mucho menos, actúe como liebre marcándole el paso.
Sin bien en ese entonces la anterior dirigencia de la IAAF intentó desacreditar el récord mundial de Paula Radcliffe calificándola como “mejor marca del mundo” pero, ante la protesta de la atleta británica, se mantuvo a sus 2h15m25s como la plusmarca global femenina absoluta vigente.
FUENTE: (http://www.eldepornauta.com.ar).- 

No hay comentarios:

Publicar un comentario