Etiquetas

viernes, 9 de junio de 2017

FÚTBOL: LIGA REGIONAL: PRIMERA DIVISIÓN "A": TORNEO APERTURA: Como la historia lo demanda, van por algo más que sólo el honor - FUENTE: (Agustín Hurtado) - (http://www.puntal.com.ar) - FOTOS: (Marcelo de la Torre/Archivos).-

Atenas y Estudiantes volveran a jugar el clásico liguero con la punta del campeonato en juego. Dejado de lado por los duelos en los Federales, el enfrentamiento “por la local” tiene antcedentes imborrables
“El viejo clásico está vivo”, escribió Puntal el domingo 19 de mayo de 1985. Fue en la previa del duelo entre Atenas y Estudiantes por la cuarta fecha del torneo de la Liga Regional de ese año. Después de un tiempo de no enfrentarse con algo importante en juego, los dos más grandes del fútbol de Río Cuarto, volvían esa tarde a encontrarse definiendo cuestiones determinantes.
Si bien han pasado 32 años de aquel título, hoy podría ser utilizado sin problemas. Es que a partir del 2007, con la llegada de Atenas al Federal B, los clásicos por la Liga pasaron a un segundo o tercer plano. Muchas veces jugado un viernes o un lunes por la noche y con formaciones alternativas, el duelo local quedó olvidado.
El presente de ambos equipos hace que el duelo de este fin de semana vuelva a tener un sabor particular. Albos y Celestes llegan punteros y sin otro torneo que los distraiga. Por eso este partido tendrá aroma de recuerdos, de un tiempo en el que la competencia vernácula, todavía tenía un valor particular para estos dos contrincantes.
Aquel del 19 de mayo del ´85 fue el primero de una tríada de partidos definitorios, en una temporada en la que ambos pelearon por el título.
Estudiantes venía de participar en su último Nacional, en el cayó ante Temperley. El año anterior ni siquiera había jugado la Liga, ya que disputó el torneo cordobés (recordado por la final ante Belgrano). El equipo tenía varios nombres importantes que se quedaron luego de la participación en AFA. Luis Carranza, Jorge Burki y Jorge Rodríguez entre otros, formaban ese equipo. Por su parte, Atenas había conformado un buen conjunto, en el que jugaban Hugo Salvay, Miguel Jaluf y Ramón Pereyra. El técnico era Francisco Percello.
Ese primer cotejo se disputó en el 9 de Julio y fue un apabullante triunfo del Albo por 3 a 0. Jaluf, por duplicado y Pereyra fueron los autores de los goles de los de la Marconi, que quedaron punteros en soledad.
El impacto de esa derrota, genero un cimbronazo en el elenco Celeste, que se recuperó y no volvió a perder más en el certamen. La rehabilitación de los dirigidos por Jorge Sturniolo hizo que en la última fecha de la primera rueda, alcanzaran a Alianza de General Cabrera y Atenas en la cima.
El reglamento de la Liga decía que el ganador de la primera rueda se llevaba el boleto para el Interligas. Por eso, hubo que definir en un triangular quien se quedaba con el pasaje. El encuentro entre los dos colosos riocuartenses se jugó en el estadio del Celeste. Los de Sturniolo ganaron 3 a 1, con tantos de Jorge Rodríguez, Gustavo Bartolucci y Daniel Arias. Castagnon marcó el empate transitorio para el Albo. Después, el León venció a Alianza y ganó la primera rueda. El último enfrentamiento se produjo con el Celeste ya puntero a pocas fechas del final del certamen. Estudiantes se tomó revancha y goleó 4 a 1. Rodríguez -en dos ocasiones-, Bartolucci y Arias fueron los goleadores del equipo de la avenida España, que se fue derecho al título de esa temporada.
Diez años más tarde, el clásico volvió a tener ribetes emotivos. El torneo Apertura ´95, encontró al Celeste puntero y al Albo prendido entre sus seguidores. El 9 de Julio se vistió de fiesta, no solo para el encuentro, sino también para recibir a un invitado especial. Pablo César Aimar, recién llegado del mundial sub - 17 de ese año, fue agasajado por el club de la avenida Marconi.
Después del acto y la entrega de la plaqueta, se jugó uno de los partidos más vibrantes de la historia de este enfrentamiento. El encuentro terminó 4 a 4 y tuvo de todo.
En el primer tiempo, Giordanino puso en ventaja a Atenas a los 18 minutos y a los 41, Claudio Ochoa empató para Estudiantes. En el complemento, pegó primero el Celeste con Argüello, pero el Albo lo dio vuelta con goles de Velázquez y Molina. El Chepe Flores volvió a igualar el marcador, pero otra vez Velázquez le dio la ventaja a los de José Echeverría. Después se fue expulsado Gustavo Palma en los locales y a un minuto del final, un joven Héctor “Popi” Bracamonte puso el 4 a 4 definitivo.
En ese certamen, el Celeste, dirigido por Jorge Sturniolo, primero, y luego por Ricardo Tomás Aimar, se consagraría campeón. Después, perdería la final anual con Deportivo Municipal de Adelia María.
Casi 22 años después, Atenas y Estudiantes pondrán algo más en juego que sólo el honor en el certamen liguero. Ojalá que el juego este a la altura de aquellos ya antiguos antecedentes.
FUENTE: (Agustín Hurtado) - (http://www.puntal.com.ar) - FOTOS: (Marcelo de la Torre/Archivos).- 

No hay comentarios:

Publicar un comentario