Etiquetas

lunes, 26 de junio de 2017

ATLETISMO: El atletismo argentino brilló a nivel continental - FUENTE: (http://www.eldepornauta.com.ar).-

(*) por Fernando Horowitz

Fue el mejor desempeño que nuestro país alcanzó en este certamen continental desde aquella localía en Mar del Plata 1997 cuando subió ocho veces a la cima del podio. Argentina finalizó tercera entre los trece países del campeonato sudamericano de atletismo disputado en Paraguay donde ganó seis medallas de oro, tres de plata y cinco de bronce sumado a que, gracias a sus respectivos triunfos, el garrochista Germán Chiaraviglio, el lanzador Braian Toledo más los corredores Federico Bruno, Belén Casetta, Leandro Paris y Guillermo Ruggeri clasificaron al mundial que se realizará del 3 al 14 de agosto próximo en la ciudad inglesa de Londres.
Con un total de catorce medallas, de las cuales la delegación masculina se adueñó de cinco preseas de oro, una de plata y dos de bronce mientras las mujeres consiguieron una dorada, dos de plata y tres de bronce, Argentina mostró una mejoría respecto a ediciones anteriores aunque todavía está lejos de Brasil, líder del torneo con 36 medallas, 17 de ellas de oro, e incluso de Colombia, acaso el modelo a seguir a corto y mediano plazo, que se situó segunda con 30 preseas.
Más allá de las victorias, la noticia sobresaliente en el balance de estas tres jornadas en el parque olímpico de la ciudad de Asunción del Paraguay fue la clasificación al mundial Londres 2017 de Germán Chiaraviglio en salto con garrocha, Braian Toledo en lanzamiento de jabalina, Belén Casetta en 3.000 metros con obstáculos, Leandro París en 800 metros, Federico Bruno en 1.500 metros y Guillermo Ruggeri en 400 metros con vallas en 49s72, nueva plusmarca argentina absoluta.
De esta forma, la Argentina ya se aseguró diez embajadores en Londres 2017 porque también cantarán presente más el marplatense Mariano Mastromarino; la cordobesa Rosa Godoy y la sanjuanina Viviana Chávez en el maratón sumado al tucumano Juan Manuel Cano Ceres en los veinte kilómetros de marcha atlética.
A sus veintidós años, el mendocino Leandro Ismael Paris se impuso al correr los 800 metros en 1m49s82 tal como la marplatense Belén Casetta lo hizo en 3.000 metros con obstáculos cronometrando 9m51s con los que batió por tres segundos aquellos 9m54s54 de la brasilera Sabine Heitling que, desde Lima 2009, se mantenían como el récord femenino en las cincuenta ediciones de este certamen sudamericano.
La discípula del entrenador Leonardo Malgor también se consagró subcampeona de 5.000 metros con 16m26s a dieciséis segundos de la vencedora, su par colombiana Muriel Coneo Paredes.
Estudiante de medicina en la Universidad FASTA, ratificó su progreso constante desde que hace dos temporadas se colgó el bronce sudamericano en los 3.000 con obstáculos de Lima 2015 en Perú para, casi diez meses después, adjudicarse el título iberoamericano y ganarse un lugar en los Juegos Olímpicos de Río 2016.
En una de las pruebas más difíciles del atletismo de pista ya que demanda técnica, velocidad y resistencia en idénticas dosis, Casetta avanza a pura zancada demostrando que el alto rendimiento deportivo no es incompatible con el estudio.
A su vez, como fruto del entrenamiento realizado en Finlandia donde llegó a los 80,83 metros, Braian Toledo se impuso al arrojar la jabalina a 79,93 metros en el segundo de sus seis lanzamientos. Los restantes intentos llegaron a 79,93; 77,98; 76,69; 78,16  y 77,20 mientras en el inicial registró 76,27.
Con treinta años, 85 kilos y 1,95 de altura, el garrochista olímpico santafesino Germán Chiaraviglio sumó su segunda corona continental consecutiva con 5,60 metros mientras su coprovinciano Rubén Benítez salto cinco metros, ni un centímetro más ni uno menos, que lo situaron tercero.
Como una suerte de retorno a la prueba que constituye su lugar en el mundo del atletismo después de su experiencia en los 42 kilómetros del maratón olimipico de Río 2016, el mediofondista entrerriano Federico Bruno se llevó la victoria en los 1.500 metros con 3m45s28s que, si bien están a siete segundos de aquellos 3m38s35 de 2015 que constituyen su mejor marca en esta distancia, resultaron suficientes para sumar su segunda corona sudamericana.
Además, el atletismo argentino celebró las medallas de plata de Germán Lauro y Jennifer Dahlgren en lanzamiento de martillo y disco respectivamente. Hermana de Germán, Valeria Chiaraviglio se colgó el bronce en garrocha al igual que Lauro en bala, Florencia Chiappe Madsen en 400 metros con vallas y Martina Corrá en heptatlón.
Entre otros resultados destacados del atletismo argentino, el maratonista marplatense Mariano Mastromarino arañó el podio en 5.000 metros con 14m25s que le valieron la cuarta ubicación, idéntica posición que alcanzaron Juan Manuel Cano Ceres en 20 kilómetros de marcha con 1h26m y Joaquín Arce en 1.500 metros con 3m25s.
Como balance final, estas catorce medallas con sus seis deportistas clasificados al mundial Londres 2017 arrojan un saldo más que positivo, en especial porque las nuevas generaciones ilusionan con mayores avances a mediano y largo plazo.
A pesar de tratarse de una disciplina individual, uno de los puntos fuertes de este plantel argentino radica en el espíritu de equipo, una amalgama del ímpetu juvenil y la experiencia de consagrados representante olímpicos.
Con 160 unidades, la delegación nacional también se posicionó tercera por detrás de Colombia con 259 que escoltó a Brasil, siempre líder regional, con 352. No hay tiempo para celebraciones ni descansos porque, más allá del mundial que se avecina, la mira debe enfocarse en el próximo sudamericano, Lima 2019, para situarse lo más cerca posible de Colombia, no sólo en resultados sino también en su trabajo a mediano plazo que la posicionó como la segunda potencia continental.
(*) por Fernando Horowitz, Editor General de Eldepornauta.com
FUENTE: (http://www.eldepornauta.com.ar).- 

No hay comentarios:

Publicar un comentario