Etiquetas

domingo, 26 de junio de 2016

IN MEMORIAN: Adiós a un hacedor - (Por Carlos Alberto Valduvino) - FUENTE y GRÁFICO: (http://www.altoquedeportes.com.ar).-

“A los 23 años me metí en esto de la radio. Los recuerdos son todos buenos, los malos los olvidé.
Porque así me parece que tiene que ser”.-

Mario Enrique Palacio
23/09/1928 – 26/06/2016
Cuando la mañana lluviosa del 26 de junio de 2016 comenzaba a caminar sus primeras horas, una de las primeras noticias que comenzamos a analizar y comentar fue el fallecimiento de una persona que fue una guía para quienes defendemos el oficio del Periodismo. Se nos cayó una lágrima.
Es que al saber que el periodista, relator, comentarista, locutor, músico, directivo y hacedor de un establecimiento educacional, Mario Enrique Palacio, a los 87 años había dejado la vida terrenal, los recuerdos de momentos compartidos invadieron mi memoria y la de muchos otros.
Es que muchas generaciones de periodistas en Río Cuarto y el país, tuvieron en “Mario” a “su” maestro.
Junto con su hermano Juan Antonio (Jorge Alejandro Cárdenas), formaron la “dupla” más reconocida en la radiofonía riocuartense que hasta no hace mucho tiempo se los pudo escuchar a ambos en el aire de la FM Góspel 102.9 de Río Cuarto.
Debo reconocer que en los años que me tocó compartir transmisiones radiales en “Tiempo Deportivo” y “Acelerando” –en el primer lustro de 1990-, encontré explicaciones a muchas de las razones de porqué debíamos los periodistas – hechos más en ciencias sociales -tener conocimientos específicos y profundos en las ciencias exactas –matemática -.
Cómo nunca pude observar a ningún otro “colega” cuando recién comenzaba a incorporarse la tecnología al automovilismo –sensores y lectores computarizados para establecer tiempos y récords-, Mario Enrique Palacio siempre –reitero siempre- no tuvo una diferencia superior a milésima de segundo en un registro de “su” planilla cuando se cotejaba con la “oficial del ACA o ACTC” y eso nos daba una diferencia extra en todas las transmisiones que en años de “grandes competencias” por audiencias en el automovilismo lo llevaron a tener un reconocimiento nacional e internacional.
Allí en cada una de esas citas de trabajo, conocí la persona. La que tenía valores inquebrantables, con pasión, dedicación, ética e ideales para hacer y no renunciar a lo que nos gusta: ser periodista.
La tristeza embarga desde lo personal ante la pérdida física de una persona de la cual pude recibir enseñanzas. Lo que debo reconocer, es que con Mario Enrique Palacio se va una parte importante no sólo de la historia del periodismo deportivo riocuartense, sino de toda la ciudad, a pesar de haber nacido en Alta Gracia.
Adiós, a un maestro con todas las letras, y como él mismo dijo en una entrevista que le realizaron cuando LV 16 cumplía años “A los 23 años me metí en esto de la radio. Los recuerdos son todos buenos, los malos los olvidé. Porque así me parece que tiene que ser”.
Por Carlos Alberto Valduvino
FUENTE y GRÁFICO: (http://www.altoquedeportes.com.ar).-

No hay comentarios:

Publicar un comentario