Cuando todavía resonaban los ecos de su victoria de principios de junio en la pileta porteña del CeNARD logrando la marca A clasificatoria a Río 2016, su sueño deportivo quedó trunco por utilizar una sustancia ilícita para mejorar el rendimiento físico. El nadador argentino Martín Carrizo fue excluido de los próximos Juegos Olímpicos tras conocerse el resultado positivo de un control antidoping que constató su consumo de eritropoyetina EPO durante el Torneo María Lenk celebrado en abril pasado en Brasil.Próximo a cumplir veintiséis años, con 68 kilos en 1,79 de altura, el fondista santafesino había logrado su pasaje a Río 2016 en la última chance clasificatoria olímpica, el torneo Open Absoluto, donde ganó la prueba más extensa de pileta, los 1.500 metros estilo libre que nadó en 15m11s59.-
Así bajó cinco segundos los 15m16s05 que lo coronaron subcampeón sudamericano en abril en Paraguay.
Tres semanas después había cronometrado 15m18s en el certamen carioca cuyo examen de sangre y orina, efectuado el 20 de abril, detectó el uso de un producto prohibido.
Surgida como una alternativa para paliar enfermedades renales o tumores cancerígenos, la EPO es un estimulante sanguíneo adoptado por deportistas de todas las disciplinas porque demora la aparición de fatiga al incrementar la concentración de glóbulos rojos para que los músculos reciban más oxígeno con la misma cantidad de sangre.
Los estudios médicos comprobaron que produce efectos colaterales como trombosis, obstrucción de arterias coronaria, accidentes cerebrovasculares e hipertensión que la llevaron a ser considerada como ilícita por parte de las autoridades internacionales.
En el día de hoy, la Confederación Argentina de Deportes Acuáticos CADDA emitió un comunicado informando que suspendió al nadador Martín Carrizo, con su consiguiente exclusión del equipo olímpico que viajará a Río 2016, a raíz del resultado adverso que arrojó el análisis que le efectuaron en la competencia brasilera donde también había mejorado su tiempo en los 400 metros libre con 3m54s.
Como presidente del Comité Olímpico Argentino COA, el empresario Gerardo Werthein adelantó que el consumo de este tipo de sustancias acarrea sanciones duras que podrían llegar a una suspensión de cuatro años y, por ende, la pérdida de la beca estatal que venía recibiendo hasta el momento.
“Nosotros trabajamos codo a codo con la Agencia Mundial Antidopaje, WADA por sus siglas en inglés, compartimos su política de tolerancia cero contra las sustancias prohibidas, a Carrizo lo lo suspendimos provisionalmente y ya no forma parte de delegación argentina para los Juegos Olímpicos de Río 2016”, afirmó Werthein en declaraciones formuladas a la agencia de noticias Telam.
“Carrizo tiene derecho a una contraprueba, la suspensión durará el tiempo que insuma el resultado del análisis de la muestra B pero no llegará a los Juegos”, añadió el titular del COA que efectivizó su decisión de apartar del equipo olímpico nacional a todo deportista que incurra en doping.
Al conocerse esta determinación, Carrizo se encontraba en Portugal donde tenía previsto competir en el maratón acuático del Lago Setúbal con miras a clasificar a los diez kilómetros del maratón acuático de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Hasta el momento no se pronunció públicamente sobre lo sucedido y su perfil de facebook fue dado de baja.-
COMUNICADO OFICIAL DE LA CONFEDERACIÓN ARGENTINA DE DEPORTES ACUÁTICOS
CADDA informa que, en fecha 31 de Mayo del corriente, se ha recepcionado por parte de la COMISION NACIONAL DE ANTIDOPAJE de Argentina, la comunicación de un resultado adverso en análisis efectuado al nadador MARTIN CARRIZO.
El análisis corresponde a un control efectuado por el Laboratorio de Control al Dopaje dependiente de la autoridad Brasilera en la materia. La muestra fue tomada el 20 de abril del 2016 en el Test Event de Brasil María Lenk.
Por lo expuesto y hasta tanto se resuelva definitivamente su situación, la Confederación Argentina de Deportes Acuáticos ha procedido a suspender al deportista de toda competencia deportiva, notificando asimismo al Comité Olímpico Argentino para que se retire su nominación de la delegación que participará en los JJOO Río 2016.-
FUENTE: (http://www.eldepornauta.com.ar).-
No hay comentarios:
Publicar un comentario