El DT de Belgrano de Vicuña Mackenna, Walter Abbona, inicia su tercer año al frente del plantel y confía en que el “tricolor” puede luchar por un título o la clasificación a un certamen superior. “Siempre se quiere ser protagonista, siempre se quiere ganar y si sos protagonista vas a tener la chance de pelear algo importante”, afirmó. Le restó importancia a la situación de jugar el clásico en la última fecha del Apertura.
El director técnico del Club Atlético Belgrano de Vicuña Mackenna, Walter Fernando Abbona dialogó con Al Toque Deportes y se refirió al plantel que prepara para afrontar los torneos Apertura y Clausura de la Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto, con varios refuerzos que vienen de jugar en categorías superiores.
Consideró que la mezcla de experiencia y juventud le permitirán armar un equipo competitivo para ser protagonistas en cada certamen liguero. Respecto del partido ante el clásico rival, San Martín, que se disputará en la última fecha del Torneo Apertura, Abbona le restó importancia.
Un proyecto que se viene cumpliendo a la perfección
El 2016 será su tercer año en la entidad "tricolor", que retornó a la práctica del fútbol después de 25 años de inactividad. Cuando en enero del 2014 Abbona asumió con DT de Belgrano, dejó en claro que necesitaba tres años para llevar adelante su planificación futbolística, apuntando a formar categorías infantiles y juveniles.
Al comienzo del tercer año, el proyecto lo terminó superando a él mismo, si se tiene en cuenta que Belgrano ascendió el primer año y en el segundo peleó por el título de campeón hasta las últimas fechas del Torneo Clausura. Por eso, a la hora de preguntarle cuál sería su principal objetivo para este 2016, Abbona, sin expresarlo con palabras concretas, dejó a la vista de todos que la idea con la que quiere terminar su proyecto de tres años es dando una vuelta olímpica en un torneo de la máxima categoría del fútbol regional.
Además de los refuerzos que vienen del año anterior, como Marcos Luna e Iván Amado, este año se sumaron los delanteros Diego Britos (ex Andino de La Rioja), Santiago Martínez (ex Godoy Cruz de Mendoza) y Cesar Lamba, proveniente de un club de la Liga Catalana (Tecnofútbol, de la quinta división de (España); el arquero José Mancinelli (ex Estudiantes de Río Cuarto); y el volante Federico Funes, que viene de Jorge Ross de La Carlota.
Dejaron la institución "tricolor" el arquero Juan Pablo Juanena, el delantero Marcos Rivarola (volvió a Roncedo), los volantes Jorge Becerra, Franco Celiz, Maximiliano Novillo y Bernardo Destasi entre otros (los últimos tres retornaron a Toro).
"Algunos refuerzos han hecho ruido por sus apellidos (por Mancinelli, Funes y Britos) y llaman un poco la atención en los otros equipos, pero se trabajó con el mismo presupuesto que el año pasado. Si bien vinieron varios jugadores, también tuvimos bajas importantes en relación a la temporada anterior. Ojalá podamos armar un buen grupo y poder hacer un buen papel en los torneos. En los amistosos jugaron muchos juveniles del club, lo que nos permitirá hacer un mix entre experiencia y juventud, como también lo hicimos el año pasado", comenzó diciendo el técnico "tricolor".
"El clásico en la última fecha no me causa ninguna sensación"
Al ser consultado sobre qué le significaba que el clásico con San Martín se jugara en la última fecha del Torneo Apertura, Abbona fue contundente: "El clásico en la última fecha no me causa ninguna sensación. Por supuesto que es un partido muy especial, que es lindo jugarlo cualquiera sea la fecha y también es lindo ganarlo. Pero para llegar a la última fecha con chances de ganar el campeonato, primero hay que jugar catorce partidos. Para mí, sería ilógico y caer en un error pensar que el clásico podría ser un partido definitorio para cualquiera de los dos equipos y no pensar en las otras fechas ni en el desarrollo del campeonato. Al clásico todo el mundo lo espera, lo quiere jugar, pero primero hay que pensar en hacer un buen torneo", afirmó y agregó: "Cualquiera que está en el tema fútbol sabe que siempre se quiere ser protagonista, siempre se quiere ganar y si sos protagonista vas a tener la chance de pelear algo importante, como ganar un campeonato o sumar puntos para entrar en un Torneo Federal C".
A su turno, el técnico confirmó que el equipo arribará al debut en buenas condiciones. "Llegamos bien. Hemos hecho una buena pretemporada, muy intensa, que terminamos el domingo pasado en San Basilio (el “tricolor” cayó en la final del Cuadrangular Fiesta de la Alfalfa ante el local). Ahora tenemos dos semanas para esperar el primer partido de visitante ante Atlético Sampacho. Ojalá que podamos arrancar con el pie derecho, es difícil de visitante ante un duro rival como Sampacho, pero no imposible", resaltó.
Por último, Abbona destacó el trabajo y empeño de todos los jugadores que tiene a disposición. "Para mí no hay titulares ni suplentes, más allá que algunos jugadores tengan más experiencia que otros o tengan más posibilidades de jugar porque vienen con más continuidad de juego. Hay juveniles que han hecho las cosas muy bien. Tengo un gran abanico de cuarenta jugadores importantes para elegir y formar un buen equipo en cada partido. Si se logra armar el juego colectivo que uno pretende, las cosas pueden salir bien. Creo que recién después de las primeras cinco fechas, con el correr de los partidos, se van modificando los esquemas y, en base a eso, tenemos que ir cambiando", señaló y concluyó: "Estamos tranquilos porque confiamos en el trabajo que se hizo en la pretemporada, en el grupo de jugadores que tenemos. Este es el tercer año del proyecto que iniciamos en el 2014, por eso trataremos de hacer las cosas de la mejor manera para poder pelear por algo".
Por Alejandro Fernández
FUENTE: (http://www.altoquedeportes.com.ar) - FOTO: (Alejandro Fernández).
No hay comentarios:
Publicar un comentario