Considerado como el mejor fondista amateur ya que trabaja ocho horas diarias como empleado estatal de la prefectura de Saitama, sus tiempos están más cerca de un atleta de elite que de un deportista recreativo gracias a una mejor marca personal de 2h08m14s en 42 kilómetros a cinco minutos del actual récord absoluto de 2h02m57s del keniata Denis Kimetto. Ahora también se consagró como el corredor más veloz y elegante de la historia porque el japonés Yuki Kawauchi batió el récord mundial de medio maratón vestido con traje y corbata al completar los 21K en 1 hora, 6 minutos y 42 segundos.
Dueño de un prolífico historial que, a lo largo de la temporada 2014, incluyó trece maratones de los cuales ganó ocho e ingresando al Top-10 en cada uno de estos 42K con un tiempo promedio de 2h15m, Kawauchi completó el Medio Maratón Kuki en su ciudad natal de Saitama, enfundado en un traje negro con chaleco y corbata al tono con camisa blanca más zapatillas oscuras haciendo juego con su indumentaria propia de un ejecutivo de la bolsa de valores de Tokio.
Popularmente conocido por su apodio de Citizen Runner, corredor ciudadano o urbano según la traducción del inglés, Kawauchi mejoró dieciocho minutos la plusmarca global con traje hasta ahora vigente de 1h24m41s que, a mediados de enero, había registrado el ingeniero estadounidense Gihan Amarasiriwardena con su novena ubicación entre los 2.000 participantes del Medio Maratón de Gloucester. Aún así, Kawauchi no ingresará al Libro de los Récords Guinness porque el circuito no estaba previamente homologado.
A sus veintinueve años, con 62 kilos distribuidos en 1,74 de altura, Kawauchi obtuvo el sexto puesto en el Maratón de Nueva York de 2015 sin entrenador porque es un autodidacta de la planificación que contradice todas las recomendaciones médicas sobre no correr más de dos 42K por temporada para cuidar las articulaciones y evitar la fatiga física como mental.
La temporada pasada corrió trece maratones, en 2014 concluyó once pruebas de 42K, dos más que la decena que culminó en 2012 sumando un ultramaratón de cincuenta kilómetros. Ante los mejores maratonistas a nivel internacional, incluidos los fondistas africanos consolidados como los reyes del atletismo de larga distancia, Yuki Kawauchi obtuvo el décimoctavo puesto en el campeonato mundial tanto de Daegu 2011 en Corea del Sur como en Moscú 2013 en Rusia.
Desde hace seis años, el actual récord mundial de medio maratón se encuentra en poder de las zancadas del atleta eritreo Zersenay Tadese con los 58 minutos y 23 segundos que le valieron la victoria en los 21K de Lisboa 2010 en Portugal donde superó por doce segundos la plusmarca que el fallecido keniata Samuel Wanjiru alcanzó en las calles holandesas de La Haya.
FUENTE: (http://www.eldepornauta.com.ar).-
No hay comentarios:
Publicar un comentario