Etiquetas

viernes, 25 de noviembre de 2016

TRIATLON: Esencia de hierro - FUENTE: (http://www.eldepornauta.com.ar).-

() por Fernando Horowitz
La tecnología irrumpió en el deporte con trajes de neoprene hidrodinámicos, relojes con cardio y GPS incorporado sumado a bicicletas de carbono con zapatillas e indumentaria de última generación. Sin embargo, el Triatlón LeiMan Fest realizado este fin de semana en Chascomús recuperó la esencia original de principios de los ‘90 en esta laguna bonaerense que ahora reunió a muchos protagonistas de aquellos años con las nuevas generaciones de las pruebas combinadas.
Organizado por el equipo de trabajo de Jorge Leiva Producciones como forma de celebrar sus tres décadas promoviendo la locura de unir natación, ciclismo y running cuando ni siquiera sonábamos que se convertiría en una disciplina olímpica, esta segunda edición tuvo cuatro carreras diferentes pero todas ellas con el mismo espíritu de superación personal que inspiró la génesis del triatlón.
Tanto en la distancia IronMan como Half o 70.3 del sábado, como en la modalidad olímpica y sprint del domingo, estuvo prohibido el drafting.
Como forma de evitar las caídas masivas durante el ciclismo al mismo tiempo que se preserva la intención de lograr un desafío personal valiéndose por uno mismo en todo momento, no se podía pedalear en pelotón, reglamentación que los competidores e incluso los propios fiscales respetaron con mayor rigurosidad que en otros circuitos al sancionar a quienes sacaron ventaja ilícita del esfuerzo rival.-
Las camadas juveniles con talentos como Fausto Sevillano –nieto del recordado ciclista olímpico Miguel Sevillano- y promesas ya consolidadas como Santiago Beltrán hasta veteranos de mil batallas como los Iron del Reynado Team, Ricardo Debiase, Christian Burgos, Maxi Passadore, el maratonista Toribio Gutíerrez, Walter Piccolo quien completó los 226K como festejó por sus quince años como entrenador del equipo TriForrest.
También volaron hasta aterrizar en el Top-5, Nancy Olivera dueña de la cima del podio en su franja de edad, Luis Chamorro y Sebastián Zamperoni con un cuarto puesto en su categoría tras ausentarse siete temporadas del triatlón y a poco más de un mes después de correr los 42 kilómetros del Maratón de Buenos Aires.
En los 226 kilómetros del Full Triathlon LeiMan se impuso Purucho Campoamor escoltado por el santafesino Marcelo Buljubasich, segundo en su debut en esta distancia que tuvo como campeona de la rama femenina a Indira Anahí Gorosito.
Más allá del entrenamiento complementado con una nutrición balanceada, la motivación es la otra cara de la moneda y a ella me aferré para colgarme la medalla finisher en mi retorno al triatlón.
El reencuento con los amigos de las pistas fue el aliciente para participar de esta fiesta deportiva, el único evento argentino que reúne en un mismo fin de semana a las cuatro distancias incluyendo el formato de postas y la posibilidad de participar con bicicleta MTB.
Como una postal del IronChajarí, al ingresar al agua me abracé con mis ex co-equipers del Aba Team, los hombres de hierro Daniel Cantaluppi, Beto Canale, Maxi Gutíerrez, Sebastián Ferrarasi, Gustavo y Marcelo Di Tullio que acompañaron a Cecilia Morales en un merecido homenaje al fallecido Martín Rigueiro, representante argentino en el mundial IronMan de Hawaii cuyo recuerdo nos impulsó desde la brazada inicial hasta la última zancada.-
Un circuito de ciclismo y pedestrismo en la ruta que bordea la laguna, en pleno campo, revivió los duelos contra el cronómetro de otras épocas.
Con más canas, otros ya calvos, algún kilo de más pero todos manteniendo intacta la pasión por el triatlón, la misma que motivó a Mariano Lebrero para volver a competir convirtiéndose en el único representante local que ganó la clasificación general absoluta del Olímpico de Chascomús en más de dos décadas de historia.
La remera finisher bien fashion para mostrar que uno estuvo ahí más un bacanal de frutas, bebidas deportivas, pizza y cerveza animaron un tercer tiempo entre amigos que, en este Triathlon LeiMan Fest, pasó a ser la cuarta disciplina.
Ya comenzó la cuenta regresiva para la tercera edición, tenés un año para prepararte y cuatro distancias a tu elección.
Haceme caso, no te pierdas el Triathlon LeiMan Fest 2017. Felicitaciones a cada uno de los que cruzaron el arco de llegada y gracias a todos los entrenadores, familiares, amigos, voluntarios y vecinos que nos alentaron a no aflojar cuando ya no quedaban energías.-
() por Fernando Horowitz
Periodista egresado de TEA y graduado de abogado en la Universidad de Belgrano. Creador de Eldepornauta.com, distinguido con dos premios Matear, el trofeo Pierre de Coubertin en el rubro Periodista y el Lanín de Oro. Conductor radial y jefe de prensa de empresas e instituciones. En las pistas es más constante que veloz, completó cinco triatlones IronMan, una veintena de maratones y cruzó la meta de un sinfín de pruebas combinadas para demostrar que los milagros existen.-
FUENTE: (http://www.eldepornauta.com.ar).-

No hay comentarios:

Publicar un comentario