Etiquetas

domingo, 20 de noviembre de 2016

MAS DEPORTES: SOCIEDAD: “Nos miran como bichos raros, pero si nos ven jugar nos darán importancia” - FUENTE: (Luis Schlossberg) - (http://www.puntal.com.ar).-

Coordinados por Juan Sosa, integrante del seleccionado nacional, arman un equipo riocuartense de futbolistas amputados.
Un grupo de deportistas de Río Cuarto y la región comenzaron a armar el primer equipo de fútbol de amputados de la ciudad. La fuerza del espíritu de estos jugadores, que como equipo ya se hacen llamar “Los Piratas”, supera la cancha y apunta a concientizar al resto de la sociedad de que todos somos capaces de practicar un deporte, de desarrollarnos en todas las aristas de la vida y de la necesidad de abandonar los prejuicios que dividen.
Juan Sosa es jugador del seleccionado nacional de fútbol que integran personas con amputaciones. Recientemente, llegó a Río Cuarto, donde vive su hermano, y decidió armar el primer equipo de esta disciplina de la región.
“Hace 15 años que practico el deporte representando al país y como único cordobés en el seleccionado”, comentó en diálogo con PUNTAL, y agregó: “Actualmente sigo jugando en la selección y abrí en Córdoba el fútbol de amputados, donde hoy están los dos mejores equipos del país”.
Los entrenamientos en Centro 11 comienzan a las 20 hs, y con actividades con el preparador físico, los jugadores se ponen a punto para soñar con torneos nacionales. Sosa, el entrenador, participó en mundiales, copas América, copas Confederaciones, y en Argentina nacionales y provinciales, y ahora comparte con los que se sumaron a la iniciativa toda su experiencia.
“Cada vez que vemos a alguna persona amputada nos ponemos en contacto y lo invitamos a participar. Les indicamos que es un proyecto para ellos mismos, donde estaré como entrenador, pero es para los jugadores de la ciudad y todo el departamento, para que puedan jugar provinciales y la copa Argentina”, señala Sosa sobre cómo se organiza el equipo para sumar a nuevos jugadores.
- ¿Qué características tiene esta disciplina que la diferencian del fútbol común?
- Los jugadores de cancha deben tener amputado un pie, o tener una parálisis que los lleve a usar un solo pie. Depende de las circunstancias de la vida, algunos no están amputados sino que tienen una mala formación de nacimiento. Para los arqueros es lo mismo, con amputación o malformación, pero en sus brazos. El resto es igual, salvo las técnicas que deben ser tenidas en cuenta para el manejo de los bastones. Si se toca la pelota con el bastón o con el muñón de manera intencional, se lo considera como mano, ya sea de aire o en el piso. Para los arqueros, se aplica el mismo reglamento, no pueden utilizar sus muñones.
- ¿Es por cuestiones de seguridad?
- Sí, si uno va al piso con los bastones, por ejemplo, puede lastimar al adversario.

Disciplina integradora
En los partidos juegan 7 futbolistas, seis en la cancha más el arquero, que no puede salir afuera del área. Los tiempos, en tanto, son dos de 25 minutos, y la cancha debe ser de 60x30mts. Es difícil, pero todo se consigue a través del trabajo sobre la técnica en el tiempo.
- ¿Cómo es el nivel del fútbol de amputados en Argentina?
- Somos uno de los mejores del mundo. Siempre estamos en semifinales o finales de todas las copas, entre los cuatro mejores del mundo, junto con Rusia o Uzbequistán, por ejemplo, que están más desarrollados. Son 40 los países que participan de las competencias.
- ¿Qué significó la posibilidad de practicar el deporte?
- No le tuve miedo a las circunstancias. Formar el equipo en Río Cuarto es una lucha para nosotros, porque si bien muchas personas me conocen, mi historia y lo que he hecho, tenemos que pelearla mucho. Ahora estamos buscando un espacio de mejores características para entrenar, pero mientras tanto nos han prestado el predio de Centro 11. Somos 5 jugadores que entrenamos constantemente, pero debemos completar entre 15 y 20, no todos tienen la misma voluntad de participar.
- ¿Existe un temor a entrar a la cancha, a estar seguro de poder practicar la disciplina?
- He observado que en Río Cuarto el trabajo con la discapacidad está muy apagado a pesar de ser una ciudad grande. En el equipo, por ejemplo, los jugadores son de Huanchilla, Achiras, Monte de los Gauchos, Las Acequias, todos pueblos de afuera, y viajan 70 km para entrenar, mientras que los locales no se animan a hacerlo, quizás por vergüenza. En esta ciudad, por más que yo ya esté acostumbrado, te miran como si fueras algo raro. Cuando nos vean cómo jugamos, cómo corremos, nos tomarán con otra importancia.
- ¿Cómo es el entrenamiento aparte del juego con la pelota?
- Es muy completo, se concentra en tres aristas: lo futbolístico, es decir, jugar con la pelota; lo físico en el gimnasio; y todo lo que es resistencia y técnica. Son las bases para que nuestro cuerpo se encuentre en capacidad para estar como un jugador de primera.
- ¿Ahora buscan desarrollar una convocatoria para que se sume más gente?
- Sí, queremos visitar barrios y escuelas para convocar a más jugadores, estar en lugares donde nos puedan ver y que sepan de nuestra importancia. En Río Cuarto hay muchas personas amputadas que todavía no saben de esto, que quizás tienen ganas de hacer deporte, pero creen que por su situación no pueden seguir. A veces les da vergüenza, pero deben entender que con el tiempo van a poder sacar todos los ejercicios, y que no se deben desconcentrar con los que están afuera de la cancha, porque con mucha práctica, los de afuera van a querer entrar a sacarse fotos con ellos.
Sosa recuerda que cuando era chico y tuvo el accidente, “no me dejaban jugar en los potreros, sentían pena de mí y decían que tenían miedo de golpearme”.
Del mismo modo, sostuvo que “iba a los clubes y no me incluían, pasaban la lista y yo me quedaba siempre afuera. En esa época yo tenía una prótesis, hasta que un profesor me dijo que podía jugar en el seleccionado con las muletas”.
- ¿Reciben algún tipo de acompañamiento para realizar la actividad?
- No, por ahora hacemos todo a pulmón. Estamos luchando por conseguir un espacio adecuado y nos han facilitado un profesor del Centro 11 que nos hace la preparación física. Estamos buscando los jugadores para que el año que viene podamos participar de copas nacionales.
Roque Mariano Arrieta es de Achiras y se sumó al equipo como uno de los representantes de la región. Recuerda cómo fue su integración a esta disciplina: “Un día venía en el colectivo con Juan; me habló de este proyecto y me pareció una buena oportunidad para hacer que en pueblos chicos como Achiras, la gente con discapacidad deje de sufrir discriminación. No nos respetan ni siquiera en las leyes laborales para la inclusión de personas con discapacidad. En 2011 me amputaron el brazo derecho, pero puedo hacer cualquier trabajo, por ejemplo en turismo”, explicó.
- ¿Qué significó para usted la posibilidad de sumarse a esta práctica?
- Esta iniciativa me pareció muy buena para poder llevar una lucha desde el deporte a la igualdad. Queremos hacer valer los derechos de las personas con discapacidad de todo el país.
- ¿Le resultó difícil comenzar con la actividad?
- Empezar a acomodar el cuerpo para poder jugar es muy difícil, al faltarme un brazo me resulta complicado mantener el equilibrio, pero son cosas que también te sirven desde lo anímico. Yo siempre trabajo, pero el deporte te mantiene muy bien.
La destreza de los jugadores es sorprendente, pero más lo es su determinación por este sueño que pretende dar posibilidades a quienes quedan apartados del mundo del deporte. “Los Piratas” ya se subieron al barco y se preparan para mostrar lo que saben.
FUENTE: (Luis Schlossberg) - (http://www.puntal.com.ar).-

No hay comentarios:

Publicar un comentario