Lamentable e inesperado, ahora sólo podrá asistir a los Juegos Olímicos como espectador. Ganador del oro en Beijing 2008 y el bronce tanto en la capital china como Londres 2012, sumado a once títulos mundiales, el plusmarquista brasilero César Cielo no clasificó a Río 2016 en ninguna prueba individual ni siquiera de postas tras ser derrotado en torneo carioca María Lenk que definió a los nadadores que integrarán el equipo verdeamarillo.
A sus veintinueve años, con 88 kilos distribuidos en 1,93 de altura, el poseedor de los actuales récords mundiales de 50 y 100 metros estilo libre sufrió la peor jornada de su trayectoria deportiva en la misma pileta donde anhelaba representar a Brasil en los Juegos Olímpicos de Río 2016 en agosto próximo.
En el inicio del turno matutino, Cielo nadó los 100 metros libre en 48s97 que lo situaron sexto a seis centésimas del líder de los ochos participantes de la final que sólo clasificaba a Río 2016 a los dos mejores tiempos brasileros.
Como un anticipo del desenlace negativo, Cielo no se presentó a la instancia decisiva vespertina, abandonando toda chance de ganarse uno de las dos plazas olímpicas en la prueba del hectómetro.También se autoexcluyó de las pruebas de relevos donde era uno de los candidatos a formar parte de la posta 4×100 libre.
De esta forma, se enfocó totalmente en los 50 metros libre, prueba en la que se coronó campeón olímpico en Beijing 2008 y se colgó el bronce en Londres 2012.
Fue una apuesta a todo o nada que lo dejó afuera de Río 2016 porque, tras registrar el mejor tiempo de la fase eliminatoria con 21s99 siendo el único que bajó la barrera de los veintidós segundos, César Cielo mejoró ocho centésimas en la final cronometrando 21s91 que, sin embargo, no resultaron suficientes.
Dos exponentes de la nueva generación de nadadores brasileros, Bruno Fratus e Italo Duarte de veinticuatro años, finalizaron primero y segundo con 21s74 y 21s82 relegando a César Cielo al tercer puesto que lo dejó sin chance alguna de participar en Río 2016 que hubiese sido su tercer Juego Olímpico tras subir al podio en los dos anteriores.
“Lamentablemente no clasifiqué en ninguna de las tres pruebas para las que desde muchísimo tiempo me venía preparando, ahora la natación de Brasil tiene a sus dos mejores velocistas a quienes les deseo el mejor de los éxitos, seré el máximo hincha de mi país, le pido perdón a mi familia, amigos y todos mis fans porque estuve muy por debajo del rendimiento esperado”, se discupó al borde de las lágrimas quien obtuvo once coronas mundiales de pileta larga en Roma 2009, Shangai 2011 y Barcelona 2013.
FUENTE: (http://www.eldepornauta.com.ar).-
No hay comentarios:
Publicar un comentario