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jueves, 28 de abril de 2016

CICLISMO: Sancionada por usar bicicleta con motor - FUENTE: (http://www.eldepornauta.com.ar).-

A principios de abril publicamos una nota sobre esta trampa mecánica y ahora la sospecha se transformó en realidad. La Unión Ciclista Internacional UCI sancionó con una suspensión de seis años a la número uno belga, Femke Van den Driessche,  al constatar que utilizó un motor oculto como forma de sacar ventaja ilegal durante el campeonato mundial de ciclocross Sub-23 celebrado a mediados de enero pasado.
Calificado como doping tecnológico en alusión a quienes mejoran su rendimiento deportivo consumiendo sustancias prohibidas,  el uso del motor oculto fue comprobado por la UCI tal como lo aseveró su presidente, el dirigente británico Brian Cookson, tras una investigación a lo largo de tres meses concluyendo que se trató de un fraude en la bicicleta de Van den Driessche, candidata a la medalla de oro que no completó el recorrido porque abandonó en la última vuelta cuando se le cortó la cadena.
De acuerto al comunicado emitido por el máximo ente que rige el ciclismo global, la joven belga dediecinueve años fue condenada por “fraude tecnológico” y se la marginó de toda carrera oficial durante seis temporadas ya que recién podrá volver a competir a partir del 10 de octubre de 2021.
Además, deberá abonar una multa de 18.180 euros y se le retiraron sus títulos incluyendo la corona belga y el cetro europeo junior de ciclocross.
“La bicicleta fue escaneada con un nuevo método de resonancia magnética que detectó un motor Vivax y su batería escondido en el caño del asiento que se manejaba vía Bluetooth desde el maubrio”, especificó el informe de la UCI que calificó a este caso como una victoria del ciclismo para erradicar estas trampas tecnológicas.
En el comunicado oficial de la UCI no se identificó a la participante involucrada en este escándalo, sólo se aclaró que no hubo irregularidad alguna en torno a las tres mujeres que subieron al podio Sub-23 de la prueba celebrada en la localidad belga de Heusden-Zolder.
Por su parte, la ciclista belga Femke Van den Driessche alegó ser inocente aduciendo que se trató de  una confusión porque la bicicleta que apartaron los fiscales pertenecía a un joven ciclista conocido suyo que tiene un modelo idéntico al suyo.
“Tengo varias bicicletas pero compito siempre con la misma, ninguna tiene motor ni elementos ilícitos, pueden revisarlas a todas cuando quieran, sucedió que un amigo me compró una de mis bicicletas con la que vino a ver la carrera y la dejó apoyada donde estaba trabajando mi mecánico, quien pensó que era la mía y la entregó cuando vinieron los fiscales a realizar la inspección de rutina”, explicó ante las cámaras del canal televisivo Sporza de su país, la ciclista que fue suspendida sies años junto con una multa de 18.180 euros y la quita de sus títulos recientes convirtiéndose en una de las sanciones más severas del último lustro.
Al mismo tiempo,  Andrea Gastaldello, manager de la fábrica de bicicletas Wilier Triestina advirtió que iniciarán acciones judiciales contra los responsables de este fraude tecnológico ya que su marca se desprestigió públicamente con esta acción ilegal.
“Estamos literalmente conmocionados, es inaceptable que la foto de una bicicleta fabricada por nosotros esté asociada a la trampa, nos esforzamos a diario para lograr productos de la más alta calidad técnica y, en un hecho ajeno a nosotros, la imagen de la marca Wilier Triestina sufrió un daño de gran magnitud”, sostuvo Gastaldello.
De acuerdo a lo publicado a fines de marzo por el diario francés L’Equipe, en el ciclismo profesional se utilizarían bicicletas con motores ocultos que se activarían automáticamente cuando el corazón alcanza el umbral máximo de esfuerzo que detecta a través del pulsómetro.
A través de una nota a doble página, la prensa gala sostiene que estos motores se esconderían en los cuadros e incluso en los bujes de las ruedas gracias a su tamaño diminuto como un pendrive USB aunque su costo resulta mayúsculo dado que rondaría los 150.000 euros.
El diario L’Equipe entrevistó al ingeniero húngaro Istvan Varjas asegurando que fabricó una docena de motores por año que fueron adquiridos por intermediarios residentes en Mónaco como una suerte de centro de distribución a los principales equipos del ciclismo europeo cuyos nombres aseguró desconocer.
“A los aficionados les costó una década creer que los ciclistas se dopaban con EPO, ahora sucede lo mismo con estos motores que se utilizan desde hace diecisiete temporadas, esto comenzó en 1998 perfeccionándose un año tras otro con los avances tecnológico que fueron incrementando la potencia y autonomía”, sostuvo el ingeniero Varjas describiendo a este implemento tan silencioso como ilocalizable.
Mezcla de sospecha con mito rutero, no es la primera vez que se habla de los motores ocultos en las bicicletas como sucedió en 2010 para menoscabar las actuaciones del triple campeón mundial de contrarreloj, el suizo Fabián Cancellara, en Flandes y Roubaix. La prensa gala también señaló que el múltiple campeón del Tour de France, el español Alberto Contador, se pondría nervioso en los controles mecánicos y no deja que toquen las ruedas que usa en la crono individual. Además, insiste con el inusual movimiento de la rueda del canadiense Ryder Hesjedal durante su caída en la séptima etapa de la Vuelta de España 2014. 
FUENTE: (http://www.eldepornauta.com.ar).- 

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