Un corredor siempre tiene a mano sus zapatillas para salir a entrenar sin importar donde se encuentre, se cuentan por miles los casos de lectores asiduos de El Depornauta que acostumbran llevar su calzado e indumentaria deportiva a sus viajes de trabajo o vacaciones para poder continuar dando zancadas por asfalto; tierra o arena. Sin embargo, el astronauta británico Tim Peake llevó esta práctica más allá de nuestro planeta porque trotó 42 kilómetros en 3h35m21s sobre la cinta de la estación espacial ISS en la que orbita la tierra, razón por la que no fue parte de los 37.000 inscriptos al Maratón de Londres 2016 aunque participó al mismo tiempo que ellos frente a una pantalla que, a medida que avanzaba, le mostraba las imágenes del circuito de la capital inglesa.
Mayor de la fuerza área británica y ex piloto de pruebas de helicópteros, el astronauta Tim Peake también es un referente en running que, a sus 43 años, cuenta con una mejor marca en 42K de 3 horas y 18 minutos lograda en el maratón de 1.999.
El pasado 15 de diciembre desde el cosmódromo de Baikonur en Kazajistán, Tim Peake despegó hacia la ISS, International Space Station, a bordo de una nave rusa Soyuz. Protagoniza una misión espacial de seis meses convirtiéndose en el segundo británico en viajar al espacio tras su compatriota Helen Sharman en 1991.
“Tan pronto como me dieron la misión de ir a la ISS, pensé que sería genial correr la maratón de Londres a bordo ya que se trata de un evento deportivo mundial y lo completé más allá de las fronteras de este mundo, me resultó más dificil en comparación a la vez que lo corrí en la tierra”, afirmó Tim Peake, a quien trotar en la cinta espacial lo ayuda a combatir los efectos nocivos de la ingravidez en los músculos y los huesos.
“Con este programa virtual corrí por las calles de Londres mientras troté en una cinta de gimnasio instalada en una nave que rodea la Tierra a una velocidad de 27.000 kilómetros por hora”, explicó el astronauta inglés que utilizó una indumentaria especial que fue el principal escollo a vencer. “Para poder correr usé un sistema de arneses con una mochila con un peso de veinte kilos que se tornó muy molesta después de los primeros cuarenta minutos pero me permitió mantenerme en la cinta, sino flotaría debido a la falta de gravedad, lo importante fue correr al mismo tiempo que lo hicieron los 37.000 competidores de Londres, me sentí parte del maratón”.
Como antecedente de un 42K en el espacio, la astronauta estadounidense Sunita Williamscorrió el Maratón de Boston de 2007 a bordo de la estación espacial ISS cronometrando 4 horas y 24 minutos mientras la nave giraba a 300 kilómetros de la Tierra y que, en ese lapso, dio dos vueltas completas al globo terráqueo a una velocidad de ocho kilómetros por segundo.
FUENTE: (http://www.eldepornauta.com.ar).-
No hay comentarios:
Publicar un comentario