Etiquetas

jueves, 3 de noviembre de 2016

CICLISMO: Airbags para bicicletas - FUENTE: (http://www.eldepornauta.com.ar).-

Es el mejor amigo del ciclista, todos deberían usarlo y cada vez resultan más eficaces gracias a los avances tecnológicos. Un estudio elaborado por investigadores de la estadounidense Universidad de Standford estableció que el casco para bicicletas que utilizan sistema de airbags –similar a las bolsas de aire que llevan los volantes de los automóviles de alta gama- ofrecerían una protección hasta cinco veces mayor contra lesiones cerebrales en comparación con un tradicional casco de ciclismo aunque formuló reparos sobre su implementación.
A la venta en algunos países de Europa, los cascos airbag aún no fueron autorizados para comercializarse en los Estados Unidos donde se encuentran bajo evaluación de su eficacia desde que, hace cinco temporadas, las diseñadoras escandinavas Anna Haupt y Terese Alstin inventaron una suerte de pañuelo anudado al cuello que continene una bolsa de aire que se activa automáticamente al sufrir una caída o choque.
Los expertos norteamericanos constataron que este casco airbag otorga una protección hasta ahora inédita ante impactos fuertes pero consideran que existiría un eventual riesgo en que la bolsa no se abra con tiempo suficiente para prevenir el golpe.
A lo largo de más de dos años, se realizaron infinidad de testeos y un equipo multidisciplinario de la Universidad de Standford colocó dos maniquíes de prueba, uno con un casco clásico de ciclismo y el otro con un airbag.
Ambos maniquíes se sometieron a idénticos accidentes en bicicletas comprobándose que el nuevo sistema de airbags da una mayor protección pero, si se abren apenas unos segundos después de lo debido, no habría suficiente presión para evitar que la cabeza golpee contra el piso.
“Fue una gran diferencia ya que los cascos convencionales están diseñados para evitar fracturas de cráneo pero no brindan tanta protección en casos de choque”, explicó David Camarillo, bioingeniero de la Universidad de Stanford.
Su colega Mehmet Kurk sostuvo que las posibilidades de lesionarse aumentan con los cascos con airbag porque habría situaciones o accidentes en los que no se desplegarían con la velocidad necesaria para cubrir toda la superficie de la cabeza.
Por su parte, la compañía sueca Hovding, fabricante de estos cascos inflables, aseguró que su tecnología está debidamente testeada estableciéndose que alcanza los máximos niveles de seguridad requeridos por las normas internacionales vigentes.- 
FUENTE: (http://www.eldepornauta.com.ar).- 

No hay comentarios:

Publicar un comentario