Etiquetas

viernes, 30 de mayo de 2014

ATLETISMO: Se viene la 4º Edición de la “Carrera de Miguel” - FUENTE: (http://www.altoquedeportes.com.ar).-

La actividad social-deportiva prevé una carrera de 4 km. y una caminata de 2 km., y se realizará este sábado a partir de las 15.30 horas. La largada tendrá lugar en la intersección de las calles Pringles y Bv. Ameghino. La iniciativa radica en reivindicar la memoria del atleta desaparecido Miguel Sánchez y la de los 30 mil desaparecidos durante la última dictadura militar.-
Este sábado se desarrollará, por cuarto año consecutivo, una nueva edición de la “Carrera de Miguel”. El evento atlético busca reivindicar la memoria del atleta desaparecido Miguel Benancio Sánchez y la de los 30 mil desaparecidos durante la última dictadura militar, y se realiza en el marco del octavo aniversario de la Casa de la Memoria.
La actividad, de carácter simbólico y rememorativo, constará de una carrera de 4 kilómetros de extensión y una caminata paralela de 2 kilómetros, e iniciará a las 15.30 horas. El sector de largada se constituirá en la intersección de las calles Pringles y Bv. Ameghino.
El recorrido –de 4.330 metros en total- continuará de la siguiente manera: Ameghino – Pedernera – Sobremonte – Belgrano – Sarmiento – Vélez Sarsfield – General Paz – Rivadavia – Bv. Ameghino – Pringles.
Por informes o preinscripciones, los interesados pueden comunicarse por teléfono al 0358-156116630 o vía mail alacarrerademiguelrio4@hotmail.com. La inscripción definitiva se realizará en el lugar de salida, a partir de las 13 y hasta las 15.30 horas, y es de carácter libre y gratuita. Sólo se solicita la donación de un alimento no perecedero, ropa de abrigo y/o frazadas, que luego serán destinadas a centros comunitarios locales.
La propuesta social-deportiva, enmarcada bajo el lema “Junto a Miguel corremos todos los días por la memoria, la verdad y la justicia”, es organizada por la Comisión Municipal de la Memoria, la Subsecretaría de Deportes de Río Cuarto, la agrupación Maratonistas Unidos de Río Cuarto y la Cooperativa de Trabajo Al Toque Limitada.-
Un atleta comprometido socialmente
Miguel Benancio Sánchez (6 de noviembre de 1952 - c. 1978) fue un atleta, futbolista y poeta argentino secuestrado y desaparecido en 1978 durante la última dictadura militar.
A comienzos de los '60, inició su carrera de futbolista en las divisiones inferiores de Gimnasia y Esgrima de La Plata. Combinó la práctica deportiva con su empleo en el Banco de la Provincia de Buenos Aires.
En 1974, el exceso de trabajo lo hizo abandonar el fútbol y comenzó atletismo, se federó en el Club Atlético Independiente y llegó a participar en la Corrida de San Silvestre en tres oportunidades.
Por su comprometida militancia en la Unidad Básica de la Juventud Peronista, fue secuestrado por un grupo de tareas el 8 de enero de 1978 cuando tenía 25 años. Según relatos de otros detenidos, habría permanecido en el centro de detención clandestino “El Vesubio”.
En enero de 1998, un reportaje de los periodistas Ariel Scher y Víctor Pochat de la sección deportiva del diario Clarín, reconstruyó la vida y la desaparición del corredor. El periodista italiano Valerio Piccioni, de La Gazzetta dello Sport, viajó a Buenos Aires para realizar una investigación sobre el tema publicado, cuyo resultado fue la publicación del libro "La corsa di Miguel" (La carrera de Miguel).
Piccioni impulsó la organización de una carrera, con la misma denominación del libro, por las calles de Roma, para rendir tributo a Sánchez. La primera carrera se efectuó el 9 de enero del 2000 con más de 350 participantes con una tricota (camiseta) que llevaba la imagen del rostro de Sánchez en la parte delantera y una reproducción del poema "Para vos atleta" atrás, escrita por Sánchez en diciembre de 1977, publicado por Gazzeta de Sao Paulo el día de la carrera de San Silvestre de ese año. La carrera se realiza cada año en Roma.
El domingo 11 de marzo de 2001, en Buenos Aires, se corrió por primera vez “La Carrera de Miguel”, en sus dos alternativas de 5 y 9 kilómetros.-
FUENTE: (http://www.altoquedeportes.com.ar).-

No hay comentarios:

Publicar un comentario