Guillermo Amaya dejó su cargo de subsecretario de Deportes y presidente de la Fundación Deportiva Municipal luego de 8 años de mandato. La transición con su sucesor Martín Herrera seguirá algunos díasA partir de hoy, la Fundación Deportiva Municipal y la subsecretaría de Deportes tendrá nuevo timonel.
Guillermo Amaya dejó la función que desempeñó durante los 8 años de Juan Jure al frente del Municipio y su lugar será ocupado por Martín Herrera.
PUNTAL dialogó con Amaya para conocer su balance y sensaciones luego de estos años de gestión.
- ¿Cómo fueron estos últimos días al frente de la subsecretaría y Fundemur?
- Hemos tenido una transición ordenada y prolija; el lunes (por hoy) vamos a tener otra reunión y posterior recorrida por las diferentes dependencias de la Fundación con Martín Herrera para que vaya interiorizándose del funcionamiento de esta gran familia del deporte riocuartense que es Fundemur.
- A mucha gente le sorprendió algo que tendría que ser normal en estas instancias, pero que lamentándolo mucho no se da muy a menudo, que es realizar una transición ordenada y responsable. ¿Esa es una de las cosas que rescata de este final de gestión?
- Yo creo que sí, además estoy convencido de que tiene que ser de esta forma. Nosotros estamos en la función pública, en caso mío desde hace 8 años por la decisión del intendente Juan Jure, para estar al servicio de la gente, la misma gente que en las últimas elecciones eligió a otras personas para que comanden el Municipio, por eso tenemos que hacer la transición lo más rápido y ordenadamente posible, para que los servicios esenciales que la Fundación le presta a los riocuartenses no se vean resentidos ni un solo día.
El programa de discapacidad, el Fútbol Formativo Barrial, Centro 11, Polideportivo, Escuelas de Iniciación Deportiva, tercera edad, actividades para niños y bebés, tiene que seguir con absoluta normalidad. Con cambios de autoridades, que no es un dato menor, pero es algo que surgió desde nuestra democracia que cada cuatro años la gente elige.
Las actividades deben continuar porque son la gran fortaleza de la existencia de la subsecretaría de Deportes.
- La gestión municipal que se va tuvo en los últimos tiempos dos períodos de revisión por parte de la gente y la clase política. La primera fue en las internas radicales y la segunda en las generales, y muchas áreas del gobierno tuvieron fuertes cuestionamientos, algo que no ocurrió en deportes. ¿Cómo vivió esa situación?
- Yo como político tengo que hacer una doble lectura. La primera es positiva, ya que siempre se ha atendido a todo el mundo y dentro de nuestras posibilidades ayudamos a todos los clubes, sean grandes o chicos. Esta última semana les entregamos materiales a clubes, diversas ONG, vecinales, programas propios y escuelas de nivel medio.
Atendimos siempre a gran parte de la ciudad de Río Cuarto, que no alcanzó lo sabemos, pero dentro de nuestras posibilidades hicimos todo lo que pudimos.
La segunda lectura, la negativa, es pensar que a ninguno de los candidatos le importó lo que pasaba en deportes, ni que esta área era política de Estado para ellos.
Yo sé que quedaron muchas cosas por hacer, pero me voy con la satisfacción de mirar a todos a los ojos, porque durante 8 años jamás le preguntamos a ningún dirigente qué signo político tenía para saber si lo íbamos a ayudar o no.
Desde el momento en que asumimos entendimos que éramos el área de Deportes de todo Río Cuarto, no de un sector.
- ¿Es posible trabajar de esa manera, sin poder tener algún cortocircuito con clubes o instituciones que por ahí apoyan abiertamente a otros dirigentes políticos?
- Sin dudas, nosotros lo hicimos. En la entrega de materiales de la semana pasada volvió a quedar claro. Para citar sólo un caso te puedo hablar de Centro Cultural Alberdi, club al que ayudamos durante los 8 años de gestión, ellos inauguraron recientemente el piso flotante de su cancha de básquet y ni siquiera nos invitaron y está bien, porque cada uno invita a su casa a quien quiere. En la entrega final de materiales que realizamos, Centro Cultural Alberdi recibió los bolsones para fútbol y básquet masculino y femenino. Con hechos seguimos demostrando lo que hicimos durante toda la gestión.
- ¿Cuál es la actualidad de la Fundación Deportiva Municipal?
- Hoy tiene el 62 por ciento del presupuesto asignado para el año ejecutado. Se viene un aumento que ha determinado el gremio de Utedyc para sus empleados que es muy importante, el cual deberá afrontar la Fundación, pero lo van a poder hacer porque aún la fundación tiene que recibir aportes por más de 2 millones de pesos, por lo cual la nueva conducción debería llegar a fin de año bien. Con sobresaltos como siempre, ya que nunca hemos tenido un es tranquilo, pero de eso se trata la gestión, todo no es color rosa y con olor a perfume.
- ¿Qué espera de las autoridades que van a sucederlos?
Yo les deseo que estén a la altura de las circunstancias y hagan las cosas mejor de lo que la hicimos nosotros, porque en definitiva si lo logran será para el beneficio de todos los riocuartenses.
FUENTE: (Tristán Amado) - (http://www.puntal.com.ar) - FOTO: (Marcelo de la Torre/Archivo).-
No hay comentarios:
Publicar un comentario