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jueves, 28 de julio de 2016

MOTORES: Ricardo “Caíto” Risatti estará en los 200 Kilómetros de Buenos Aires - FUENTE: (Carlos Mario Figueroa) - (http://www.puntal.com.ar).-

El representante de Laboulaye es uno de los pilotos invitados que más experiencia tiene en la carrera.-
Ricardo “Caito” Risatti estará en los 200 Km de Buenos Aires como invitado del piloto misionero Rafael Morgenstern para compartir el Toyota oficial Nº 17. Para el piloto de Laboulaye el competir en la mítica competencia del Súper TC 2000 es casi una muy buena costumbre, ya que esta será la quinta participación y cuarta como piloto invitado.
Su historial en los 200 Km de Buenos Aires comienza en el año 2008 cuando era piloto oficial de Chevrolet. En esa edición tuvo como piloto invitado al brasilero Huber Orsi, finalizando en la 7ª posición. Esta fue la única vez que corrió en el circuito Nº 9 del autódromo porteño.
Luego, ya como piloto invitado, participó en el 2010 con Leonel Pernía en un Honda oficial y ya, con el formato de Súper TC 2000, lo hizo nuevamente con Leonel Pernía, pero con un Renault Fluence en el circuito Nº 8 de Buenos Aires, finalizando las dos veces en el octavo puesto. El año pasado, en el autódromo Provincia de La Pampa, fue invitado por Agustín Canapino para compartir el Peugeot 408 que manejaba el arrecifeño.
En las dos oportunidades que corrió con Pernia y el último año cuando compartió el Peugeot 408 de Canapino, los pilotos titulares estaban peleando por la punta del campeonato.
PUNTAL habló con Risatti para conocer sus expectativas para esta nueva oportunidad de estar en el Súper TC 2000 y también para revivir cada una de las oportunidades en que corrió.
- ¿Cómo fue su carrera cuando era piloto titular en Chevrolet?
- En el 2008 yo formaba parte del equipo oficial con un Chevrolet Astra y era el año en que me reintegraba al automovilismo nacional luego de mi carrera en Europa.
Llegamos a Buenos Aires y el equipo invitó a Huber Orsi, un piloto brasilero muy rápido y seguro para que corra conmigo.
El día viernes Orsi hizo las dos tandas de entrenamientos para pilotos invitados y anduvo muy rápido, se adaptó a la perfección al Astra y al circuito Nº 9.
El sábado cuando nos tocó salir a los pilotos titulares se largó a llover y no pude hacer ninguna de las dos tandas de entrenamientos con piso seco y era la primera vez que yo iba a correr en esa pista.
Llegó al momento de clasificar y le pedía a Huber Orsi que clasificara él, y lo hizo muy bien clasificando en la 9ª posición.
El domingo en la carrera largué yo y pudimos hacer una muy buena tarea terminando séptimos. En esa oportunidad Orsi se asombró porque le pedí que saliera a clasificar él, ya que conocía más el circuito que yo, prácticamente corrí de “invitado” ese año.
- Leonel Pernia lo invitó en dos ocasiones, una con Honda en el 2010 y la otra con Renault en el 2014, ¿Cómo fueron esas experiencias?
- Leo me invitó por primera vez en el 2010 para compartir su Honda. Esa era una carrera muy especial, ya que corrimos en el circuito Nº12 de Buenos Aires y Leo estaba primero en el campeonato.
El día de entrenamientos para invitados quedé octavo a 873/1000 del mejor tiempo, lo que me dejó tranquilo porque estaba en los tiempos de punta.
En clasificación Leo fue 11º a 808/1000 del poleman Norberto Fontana (Ford Focus).
El domingo en la carrera largó Leo y pudo avanzar hasta el octavo puesto para luego entregarme el auto con mucha sobrevirancia que en el veloz curvón Salotto. Te cuento que fue muy difícil llegar y no perder posiciones con ese problema.
En el 2014, ya con el Súper TC 2000, Leo me volvió a invitar y otra vez estaba entre los candidatos al título. En ese año corrimos en el circuito Nº 8.
El viernes fui tercero entre los pilotos invitados, quedando a 274/1000 de Baldeno Brito, el invitado de Guillermo Ortelli, también con Renault Fluence.
En clasificación quedamos 15º a 1s.094/1000 del mejor tiempo por una mala elección de las cubiertas traseras que dejó el auto con el tren trasero muy indócil.
El domingo se vivió un clima muy especial porque hubo el recordado problema del circuito que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires lo inhabilitó por la tarde del sábado. Se vivió un clima muy especial cuando se pudo saber que correríamos y en carrera.
Largué yo y luego de unos toques con Guerrieri (Toyota) me desalineó el Renault, pero pude hacer mi parte sin mayores problemas.
Luego Leo, cuando estaba peleando con Agustín Canapino (Peugeot 408) por los primeros puestos, rompe una cubierta delantera y se pega en el curvón quedando fuera de carrera.
- El año pasado fue Agustín Canapino quien lo invitó a compartir el Peugeot 408 oficial, ¿Cómo fue esa carrera?
- Con Agustín anduvimos muy rápido todo el fin de semana. Largué yo y en las primeras vueltas, inexplicablemente “Bebu” Girolami (Peugeot 408) en su afán de quitarme la punta de la carrera, me tocó en el ingreso a la recta y rompió el piso del auto nuestro. Ingresé en la vuelta 21 a dejarle el auto a Agustín en la primera posición. Luego se agravó el problema de tenida y sólo pudo llegar en el noveno lugar Agustín al final de la prueba.
- ¿Cuál es la expectativa para esta nueva edición, pensando que estará por primera vez con un Toyota?
- En esta oportunidad la posibilidad es muy buena. Desde esta carrera el Súper TC 2000 estará con los motores nuevos, lo que igualará la performance entre todos los autos.
Espero poder hacer una buena carrera con Rafa (Rafael Morgenstern) porque es un piloto muy rápido y lo conozco perfectamente bien por los años que corrimos en Top Race.
El equipo (TTA) es muy profesional y de los mejores del país, por lo que espero tener un gran fin de semana y que se habrá alguna puerta en la categoría para el año próximo.
FUENTE: (Carlos Mario Figueroa) - (http://www.puntal.com.ar).-

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