Desde sus inicios en 1896, a fines del siglo diecinueve, más de doscientas naciones participaron a lo largo de la historia de los Juegos Olímpicos modernos pero, por primera vez, en Río 2016 habrá un equipo de refugiados integrado por una decena de deportistas que competirán en distintas disciplinas individuales.
A mediados del año pasado, la asamblea general de la Organización de Naciones Unidas ONU autorizó la creación de esta suerte de delegación sin bandera como una forma de transmitir los valores olímpicos de respeto, paz y solidaridad al drama que sufre los 70 millones de refugiados que fueron desplazadas de sus países natales a raíz de conflictos bélicos, políticos, religiosos o raciales.
Los diez deportistas que integrarán el equipo olímpico de refugiados son Rami Anis y Yusra Mardini, ambos de Siria, que competirán en natación en pileta.
Todos en pruebas de mediofondo en atletismo de pista, procedentes de Sudán del Sur, Yiech Pur Biel y Rose Nathike Lokonyen correrán los 800 metros llanos mientras sus compatriotas James Nyang Chiengjiek lo hará en 400 metros y Anjelina Nadai Lohalith en 1.500.
Originarios de la República Democrática del Congo, Yolande Bulcasa Mabika y Popole Misenga competirán en judo en las categorías de setenta y noventa kilos respectivamente. A su vez, el fondista etíope Yonas Kinde afrontará los 42 kilómetros del maratón.
“Es realmente muy importante participar porque, al igual que mis otros nueve compañeros de equipo, representaré a millones de refugiados de todo el mundo, nuestro sueño era llevar la bandera de nuestros países pero no tuvimos otra alternativa que competir en condición de refugiados, ahora mostraremos al mundo la causa como forma de colaborar para que cada vez haya menos refugiados”, afirmó la mediofondista Anjelina Nadai Lohalith en 1.500.
Por su parte, en sintonía con lo expresado por la ONU, el presidente del Comité Olímpico Internacional COI, el dirigente alemán Thomas Bach, opinó que la participación de un equipo de refugiados en Río 2016 será “una manera de mostrarle a la comunidad global que los refugiados son nuestros prójimos”.
Tanto durante la ceremonia inaugural como en cada competencia en la que participen los deportistas refugiados, se entonará el himno olímpico y portarán la bandera blanca con los cinco anillos.
Heroína de la brazada
Con apenas diecisiete años, la adolescente Yusra Mardini se sumergió en el mar Mediterráneo durante tres horas y media junto a su hermana y otros dos jóvenes para guiar hasta tierra firme al bote que trasladaba a veinte compatriotas que huían de la guerra en Siria.
Sus brazadas salvaron una veintena de vidas que llegaron a salvo a la costa europea. Ahora ella reside en Alemania donde se incorporó al equipo de natación del Club Spandau 04 de Berlín.-
Maneja un taxi rumbo al maratón olímpico
A sus 36 años, Yonas Kinde ya lleva cinco trabajando como taxista en Luxemburgo donde vive desde que tuvo que huir de su Etiopía natal. Tras conducir durante más de ocho horas diarias, el fondista africano entrena para mejorar su marca en los recientes 42K de Frankfurt en Alemania donde cronometró 2h17m31s, un tiempo que lo sitúa muy lejos de sus compatriotas, auténticos reyes del atletismo de larga distancia que rondan las 2h06m.
FUENTE: (http://www.eldepornauta.com.ar).-
No hay comentarios:
Publicar un comentario