Etiquetas

lunes, 18 de julio de 2016

ATLETISMO: Manager preso por suministrar doping - FUENTE: (http://www.eldepornauta.com.ar).-

Al mismo tiempo que la maratonista africana Rita Jeptoo cumple una suspensión de dos años por consumir un estimulante sanguíneo que demora la aparición de fatiga, su representante pasó una semana tras las rejas por suministrar sustancias ilícitas que mejoran el rendimiento deportivo. Tras ser arrestado por la polícia, un tribunal de Kenia condenó al manager italiano Federico Rosa, quien deberá abonar una multa de 2.600 euros aunque ya le otorgaron la libertad condicional hasta que vuelva a declarar ante los estrados judiciales para defenderse de seis casos distintos de doping bajo el cargo de dañar la reputación e imagen del atletismo profesional de ese país africano.
Junto a su padre Gabriele, quien fue declarado inocente, Federico Rosa dirige la empresa Rosa & Associati que maneja la agenda competitiva e intereses comerciales de corredores keniatas como Rita Jeptoo, ganadora de los 42K de Chicago 2014 en 2h24m, triple campeona del Maratón de Boston y líder del Marathon World Major cuyo premio de 600.000 dólares no llegó a sus bolsillos al constatarse que incurrió en dopaje siendo marginada de las pistas e impidiéndole competir en los Juegos Olímicos de Río 2016.
Los Rosa, padre e hijo, fueron arrestados el pasado 1º de julio en un procedimiento policial efectuado en la ciudad de Eldoret en el Valle del Rift, cuna de los reyes del atletismo de fondo, durante el campeonato de Kenia clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Río 2016. Junto con ellos, también detuvieron al entrenador de la maratonista Rita Jeptoo, el técnico italiano Claudio Berardelli.-
De acuerdo a lo informado por la agencia de noticias AFP, la fiscalía acusa a Federico Rosa de suministrarle eritropoyetina EPO a la corredora Jeptoo y fue condenado por idéntico accionar con Elijah Boit, una atleta de treinta años que se especializa en los 800 metros en pista.
Federico y Gabriele Rosa son dos referentes del atletismo keniata porque ambos managers italianos trabajan desde hace dos décadas como representantes de corredores africanos de primerísimo nivel como, entre otros, el mediofondista Asbel Kiprop, actual triple campeón mundial de los 1.500 metros en pista.
Desde 2012, padre e hijo quedaron en el ojo de la tormenta ante una ola de versiones sobre un sistema organizado de doping masivo que podría asimilarse al escándalo que desembocó en la exclusión del atletismo ruso de los Juegos Olímpicos de Río 2016.
A solicitud de la Agencia Mundial Antidopaje, ante la sospecha de una red de tráfico de sustancias ilícitas para obtener ventajas antideportivas, Kenia promulgó nuevas leyes que agravan las penas, incluyendo prisión de cumplimiento efectivo, para quienes consuman, proveean y/o comercialicen productos prohibidos.
Bajo la presidencia del dirigente Isaiah Kiplagat, la Kenya Athletics, reafirmó su política institucional de mayor severidad en el control y castigo del doping como forma de mejorar su imagen tras casos como el que derivó en la suspensión de Rita Jeptoo.
La federación de atletismo de Kenia ahora también sanciona a los entrenadores que cuenten con tres corredores con resultados positivos en exámenes antidoping.
Las autoridades deportivas keniatas alegan que el consumo de sustancias prohibidas comenzó a partir de la contratación de managers extranjeros que introdujeron este flagelo contrario al espíritu del juego limpio.-
FUENTE: (http://www.eldepornauta.com.ar).-

No hay comentarios:

Publicar un comentario