Nacido sin tobillos ni peroné debido a una malformación que demandó la amputación de sus dos piernas cuando tenía siete meses, se transformó en un deportista de primer nivel impulsado por sus prótesis de carbno con las que ganó la medalla de oro paralímpica en Atenas 2004 e incluso alcanzó las semifinales de los 400 metros en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 hasta que su nombre quedó asociado a las crónicas policiales. Beneficiado con la libertad condicional transcurridos doce meses de la pena de cinco años que recibió en primera instancia, al corredor sudafricano Oscar Pistorius se le terminó su régimen de arresto domiciliario porque retornará a la prisión Kigosi Mampuru III ya que el Tribunal Supremo de Apelación lo condenó a sólo seis años por el homicidio de su novia, la modelo Reeva Steenkamp, a quien mató de cuatro disparos el Día de San Valentín, aquel fatídico 14 de febrero de 2013 en el baño de su casa.Ante una medida que provocó el rechazo de la prensa, organizaciones feministas e instituciones que trabajan para desterrar la violencia de género, la fiscalía insistió en que correspondía no menos de quince años detrás de las rejas por tratarse de un asesinato.
Sin embargo, la Justicia sudafricana sostuvo que se trató de un homicidio culposo, no intencional, en el que acontecieron circunstancias que ameritaban una pena menor a la década y media que la legislación sudafricana establece en casos dolosos, es decir, aquellos donde hubo finalidad de causar la muerte.
Al anunciar su decisión, la jueza Thokozile Masipa calificó a Pistorius como “un héroe caída que se transformó en buen candidato para rehabilitarse ya que probablemente no reincidirá”.
Pistorius se encontraba bajo libertad condicional en la casa de su tío, una mansión en las afueras de la ciudad de Pretoria con doce habitaciones, parque; pileta y gimnasio. En su fallo, la magistrada Thokozile Masipa aseguró que existió mayor cantidad de hechos atenuantes que circunstancias agravantes.
Ante esto, la fiscalía cuenta con derecho a recurrir el fallo exigiendo la aplicación de un castigo más severo mientras los abogados de Pistorius ya adelantaron que no interpondrán planteo alguno para bajar aún más la pena.
De mantenerse firme la condena de seis años, Pistorius saldría en libertad a mediados de 2019 cuando cumpla con tres de los seis años de la sentencia.
Este pronunciamiento judicial se contradice con lo señalado en la instancia anterior donde un miembro del Tribunal Superior de Justicia, el juez Eric Leach, alertó que Pistorius cambió varias veces su versión de los hechos alegando que disparó cuatro tiros a través de la puerta del baño porque creyó que había ingresado un ladrón a su casa de un barrio privado.
Aún así, la jueza de primera instancia Thokozile Masipa consideró que gatilló el arma en forma deliberada pero sin intención de matar e incluyó como un atenuante que el atleta olímpico intentó reanimar a su víctima.
A sus veintinueve años, Oscar Pistorius se había comprometido a utlizar en forma permanente una pulsera electrónica que detectará de inmediato si sale del perímetro establecido para cumplir su libertad condicional a la que accedió a mediados de octubre pese al rechazo del ministro de justicia, Michael Masuth, quien sostuvo que tal beneficio contradice el espíritu de la legislación penal sudafricana.
FUENTE: (http://www.eldepornauta.com.ar).-
No hay comentarios:
Publicar un comentario