Santiago Mariscotti tomó la conducción dirigencial de Renato Cesarini tras el fallecimiento del recordado “Pachacho” este 20 de septiembre se cumple un año de su partida y en diálogo con Al Toque Deportes analiza el presente de la entidad “naranja” y cuenta sus proyectos a futuro. "Fue un loco como no hay. Siempre tuvo la misma perseverancia y convicción a costa de todo. Fue un dirigente genuino y tiene mucho valor todo lo que hizo porque lo hizo sin plata y por amor al fútbol”, dijo sobre su padre.-
“El club fue todo para la familia, lo bueno y lo malo, todo. Como contó varias veces el viejo, mi familia se desarmó por el club, calculá que un día mi vieja le dio a elegir el fútbol o la familia y ya sabrás la respuesta que le dio el viejo. El muy fuerte el club”. Las palabras expresadas a Al Toque Deportes corresponden a Santiago Mariscotti quien desde hace un año comanda los destinos de Renato Cesarini tras el fallecimiento del alma mater, Blas Armando Mariscotti. “Lo que tengo en claro es que soy el único de la familia que continúa con Renato y si no lo seguía alguien de la familia el club desaparecía”, confiesa. El 20 de septiembre de 2014 se despedía de este mundo el “Pachacho”, un dirigente sin grises, genuino y que dejó su huella en nuestro fútbol. Santiago manifiesta que “con el viejo terminamos peleados hasta el día que falleció pero en homenaje a él decidí continuar con el club. Ya estoy metido de cabeza. Es un legado que me dejó, bastante pesado por cierto, y ahora entiendo lo que renegaba pero si hay algo que rescato del viejo es la pasión, la perseverancia y la convicción para hacer lo que hizo”. Y sentencia: “Lo que pasó en ese sentido me sirve de experiencia porque para mí la familia es un sostén importante y no la voy a descuidar por el fútbol.”
Santiago Mariscotti se retrotrae en el tiempo para recordar su primera aproximación a la entidad “naranja”: “Cuando sucede el ACV del viejo me acerqué al club pero cuando él se recuperó volvió y, como hizo siempre, hizo las cosas como él quiso y con sus formas. Entonces hubo un alejamiento de parte mía y del grupo de personas que nos habíamos hecho cargo del club mientras el viejo se recuperaba. Ahí se desarmó el proyecto que habíamos empezado”. Desde hace un año comenzó un nuevo capítulo en la historia de Renato Cesarini: “Después del fallecimiento del viejo retomamos la idea aunque no con todos los actores que aquella vez. Quedé un poco como la cabeza del club y de a poco lo estamos tratando de acomodar tanto institucional como deportivo”. En ese sentido, Santiago explica que “hemos hecho muchas obras edilicias como el riego artificial en las dos canchas, la instalación de las luces en la cancha chica y ahora vamos por la cancha grande”.
El máximo responsable de la institución fundada en 1990 manifiesta que en la faz deportiva “queremos volver a ser el club formador que fue cuando surgió Renato Cesarini y, a la vez, trascender en la Liga Regional. Dentro de poco vamos a hacer una alianza con una persona muy seria y que será nuestro nexo para promover chicos del club hacia otros clubes del país”. En la actualidad hay dos jugadores surgidos del club “naranja” que se desempeñan en torneos de AFA. Se trata de Valentín Duco quien integra la quinta división de Belgrano de Córdoba y Facundo Tacca que desde este año juega en la categoría 2002 de River Plate.
Actualmente Renato Cesarini contiene más de 170 jugadores desde sus categorías formativas hasta el plantel superior, pero Mariscotti expresa que “nos costó sumar chicos del barrio o al menos no se insertaron la cantidad que esperábamos. Es un tema a trabajar sin dudas. Hay varios barrios que están creciendo alrededor del club y recién el año que viene se va a ver bien el laburo que estamos haciendo. Por ejemplo la idea es abrir una escuelita de fútbol. Mi filosofía tal vez vaya en contra a la del viejo porque quiero que los profes que laburen en el club sean profesionales y no que un papá que ayude a dirigir o haga de planillero, es necesario separar los roles, queremos gente que enseñe y eso es clave para nuestro proyecto de volver a ser un club formador de jugadores”.
El primer desafío
“Estamos tratando de cambiar la cabeza de los chicos y padres porque muchos no asumen el sentido de la responsabilidad tanto para afrontar una primera división como para irse a jugar afuera. De hecho, los pocos jugadores que se fueron a jugar a fuera se fueron por la cabeza que tienen”, apunta Mariscotti sobre la formación integral del jugador. Y añade: “Tal vez vienen con la filosofía del viejo que no era mala porque le dio sus frutos pero estaban acostumbrados que él hacía todo y si el club quiere trascender tenemos que tirar todos juntos para adelante tanto en lo económico, institucional y deportivo”. El dirigente sostiene que “en Renato la gente está mal acostumbrada porque el viejo hacía todo, bien o mal y a su manera, pero hoy somos pocos los que estamos laburando en el club. El viejo estaba en todo, yo prefiero tener un coordinador en la parte deportiva y un administrativo para lo institucional, no para desligarme sino para delegar responsabilidades. Lo ideal es tener un grupo de trabajo para consolidar Renato. El club debe sostenerse solo y no poner plata como puso el viejo, de hecho este año por primera vez en la vida tenemos un sponsor en la camiseta de primera.”
Un proyecto en marcha
Santiago Mariscotti expone que “apostamos a un proyecto de mediano a largo plazo. De hecho, los resultados del equipo de primera no fueron buenos, sólo ganamos tres partidos en el año, pero empezamos y terminamos jugando con todos chicos del club, todo genuino y con un promedio de edad que pasa los 20 años”. Y amplía: “No me desespero en conseguir resultados tan rápido, obvio que siempre se juega para ganar pero es un proceso que lleva tiempo en donde somos conscientes que en dos o tres años van a venir los frutos. En ése lapso de tiempo pienso que éste equipo va a lograr el ascenso. Los resultados van a venir solo pero mientras tanto hay que contener a los padres y jugadores para que tengan paciencia y no pierdan la motivación. Además seguimos nutriendo a la Liga Regional porque este año hay diez chicos que están a préstamo en distintos equipos y con una remuneración económica que va a Renato Cesarini”. Finalmente, Mariscotti ratifica su plan en acciones: “Ya anticipo que Federico Guevara junto a todo el cuerpo técnico (Marcos Garay, Andrés Bressán, Mauricio Ortiz, Pablo Borgogno) va a seguir trabajando el año que viene en el club. Apuesto por ellos porque han trabajo muy bien. El único que no pudo continuar fue Marcelo Flordelmundo que debió dejar por cuestiones laborales pero la idea es continuar con el proyecto que iniciamos hace un año.”
Cambio de imagen
“Hay un par de decisiones que tomé y el viejo desde el cielo me debe estar puteando”, dice entre risas Mariscotti en relación a su función de conductor de Renato Cesarini. “Considero que es necesario dar un cambio de imagen y no para marcar una era o algo por estilo sino para darle seriedad, formalidad y mostrar que el club está vivo. Por eso el cambio de escudo y la indumentaria del equipo de primera. Además pensamos hacer un cartel indicatorio en la cancha”, detalla. El proyecto agrega incluye “hacer un salón en el predio para incluir nuevas disciplinas y actividades para contener a los chicos y las familias. También está la idea de construir una pileta que nos permita tener movimiento en los meses que se para el fútbol.”
“Fue un loco”
El diálogo irremediablemente desemboca en “Pachacho” y Santiago Mariscotti no duda en su consideración: “Nunca me faltó nada, como padre no le puedo reprochar nada. Lo que sí te queda la sensación que podría haber cedido un poco con el fútbol para estar más con la familia, pero a esta altura no es un reproche sino que es lo que alguien normal hubiese hecho”. A lo que agrega a modo de definición de su padre como dirigente: “Fue un loco como no hay. Siempre tuvo la misma perseverancia y convicción a costa de todo. Fue capaz de lograr cosas en el fútbol sabiendo que en el camino iba a perder todo lo material que tenía y a su familia, que es lo más importante. Un tipo con dos dedos de frente no hace lo que hizo el viejo. Ésa pasión lo hizo al Pachacho un tipo único. Hasta el sobrenombre es único, ja. Siempre iba de frente y por eso hay gente que lo quiere y otra que lo odio, era getón, un tipo que la peleaba a todas y sin un peso. Fue un dirigente genuino y tiene mucho valor todo lo que hizo porque lo hizo sin plata y por amor al fútbol.”
Frase textual | Un sueño:
“El año que viene sueño con tener las torres de iluminación en la cancha grande y aunque sea una tribuna para poder reunir en un partido a todos los jugadores que el club formó.”
FUENTE y FOTO: (http://www.altoquedeportes.com.ar).-
No hay comentarios:
Publicar un comentario