Etiquetas

viernes, 29 de mayo de 2015

FUTBOL: La Fifa en la City porteña: Julio Grondona, sinónimo de control - FUENTE: (http://mundod.lavoz.com.ar) - FOTO: (AP).-

El fallecido dirigente manejaba el ente rector del fútbol mundial como la AFA y tenía influencia sobre Blatter, que hoy busca su reelección. Hasta hay un inmueble en Puerto Madero al que llaman “La Fifa”.-
no voy a estar vivo”, se le escuchó a Julio Grondona cuando el chileno Harold Mayne-Nicholls advirtió del calor y otros problemas de Qatar para hacer el Mundial en 2022. El entonces titular de la Federación Chilena era el encargado de hacer los informes técnicos sobre la polémica doble votación de 2010 donde la Fifa asignó a Rusia y Qatar, los mundiales de 2018 y 2022. Y también quien se aprestaba a competir contra Joseph Blatter en las elecciones de hoy, en la cual busca su cuarta reelección en medio del escándalo de corrupción.
La expresión de Grondona fue contenida en un artículo de La Nación de noviembre pasado escrito por Ezequiel Fernández Moores. La pesquisa no dio resultados significativos. Es más, comenzaron a pasarla mal los críticos de “Sepp” Blatter, como el propio chileno, cuyo informe fue desechado y él investigado por uno de los agentes intervinientes en el caso de las designaciones mundialistas. Durante el peritaje a Qatar, Mayne pidió que alojaran a tres familiares y seis deportistas chilenos en la Academia Aspire, la que podría haber estado vinculada a la candidatura.
"Te puedo decir qué hubiera hecho Julio si estaba vivo: no pasaba nada", comentó a Mundo D, un empresario local.-
“Te puedo decir qué hubiera hecho Julio si estaba vivo: no pasaba nada”, le dijo a Mundo D, un empresario local vinculado por muchos años con Grondona. “Tenía gran influencia sobre Blatter y ni hablar con los dirigentes sudamericanos. Además era muy importante para que fuera presidente de Fifa. Acá, el presidente de Fifa fue quien se salvó. ¿Fue un entregador? Llamalo como quieras. Alguien debía pagar para poder aspirar a su nuevo mandato. Blatter, no”, dijo la fuente.
Hasta ahora sólo se conocía la situación de Charles Blazer, “el arrepentido” que utilizó el FBI para avanzar en su investigación. El estadounidense fue miembro de la Concacaf entre 1990 y 2011 e integrante del comité ejecutivo de Fifa hasta 2013, pero fue suspendido por 90 días por haber recibido coimas de 20 millones de dólares. “Manejaba la Fifa como la AFA. ¿Por qué no preguntan por el edificio llamado ‘La Fifa’? Queda en Puerto Madero, cerquita del Hilton. Es nuevito, hecho con platita fresca”, agregó el conocido de Grondona.
“Alejandro Burzaco, Hugo y Marcos Jinkis estaban en los negocios satélites de Fifa y AFA. Eran como Tofoni”, acotó el empresario consultado. Grondona no aparece mencionado en el informe de 164 páginas de la fiscal general, Loreta Lynch. Sin embargo, en el punto 249 se hace referencia “al presidente de la Federación Argentina” como acusado de acordar el presunto cobro de unos 15 millones de dólares al igual que su par brasileño (José Marín) por la firma del contrato con Datisa, para comercializar las Copa América de 2015, 2016 (edición centenario), 2019 y 2023.
Al respecto la AFA informó que tiene “asentados en los estados contables” los ingresos que la entidad percibió por la participación en esos certámenes. Ayer la justicia ordenó la captura y negó el pedido de eximición de prisión de Burzaco (titular de Torneos) y ambos Jinkis (Full Play Group), imputados en la investigación y sospechados de haber sido quienes pagaron esos sobornos para quedarse con los derechos televisivos. Por la tarde, la Afip denunció penalmente a los empresarios por presunta evasión tributaria, asociación ilícita fiscal y lavado de dinero. Torneos, Full Play Group y Traffic tienen acciones en Datisa.
“En las reuniones chicas que se hacían antes de ir al Comité, yo preguntaba, un poco en serio y un poco en broma, qué tenía que hacer Burzaco en las reuniones. Nadie me quería responder. Hay empresas que tienen concesiones inexplicables”, se planteó Armando Pérez.
Juan Cruz Ávila, productor televisivo, hijo del fundador de TyC y ex socia de AFA, contó: “Todo nace en 2010 al hacerle perder la plaza mundial a Inglaterra. Burzaco y los Jinkis pagaron 150 millones de dólares de cometa por la Copa América. Si esa plata está ahí es porque falta en otro lado. Eso es parte de la corrupción de AFA. No hay otra”.
FUENTE: (http://mundod.lavoz.com.ar) - FOTO: (AP).- 

No hay comentarios:

Publicar un comentario