() por Crhistian Burgos
A una semana de la largada del Triatlón IronMan de Brasil, transitamos los días previos donde nada debe quedar librado al azar si queremos completar los 3.800 metros de natación en el marr, 180 kilómetros de ciclismo y 42 más de maratón final. Además del entrenamiento, aquella preparación diaria que suele insumir varios meses e incluso un año entero, es necesario contar con un plan de carrera, algo que suele pasarse por alto pese a ser clave para cumplir los objetivos personales.
1) Entrenamiento:
Haberse preparado en forma constante y bajo la guía de un profesional, nos mejora físicamente pero también incrementa la confianza en uno mismo, un aspecto que, en los 226 kilómetros del triatlón IronMan, adquiere mayor importancia que en otras distancias.
2) Descansá bien, alimentate mejor:
No confundas buena alimentación con comer en exceso, respetá tu plan alimenticio. Además, en los días previos, la carga del entrenamiento se reduce considerablemente hasta ser, en algunas jornadas, sesiones regenerativas. Por lo tanto, un menor desgaste físico, también habrá menor consumo de calorías.
Ajustate a tu plan de alimentacion, no improvises ni copies aunque te lo recomiende el campeón mundial. Preparate para sentirte cómodo aún en la incomodidad. Tené previsto un plan B por si algo no resulta según lo previsto
Tomá mucho líquido combinando agua, alguna bebida deportiva, una gaseosa azucarada con poco gas y sorbos de un energizante o bebida con cafeína.
En el aerodrink de la bicicleta llevá agua mineral, cargá las caramañolas con carbohidratos y, en la segunda vuelta ya rodados 120 kilómetros, tomá el energizante. La gaseosa reservala para el trote.
3) El físico no descansa, la mente tampoco:
El triatlón IronMan insume de ocho a diecisiete horas de actividad física ininterrumpida según la edad y el nivel competitivo. No hay un solo minuto en el que no esté pensando algo relativo a la prueba, siempre hay que estar concentrado ya sea en los parciales, la orientación en la natación, la posición arriba de la bicicleta, el paso en el running, la alimentación e hidratación.
Controlá las emociones, especialmente en el tramo inicial de ciclismo donde te sentirás fuerte.
Reservá fuerzas para correr los 42 kilómetros del maratón.
La clave radica en saber administrar las energías en forma eficiente.
Prestá mucha atención a la charla técnica, recordá bien donde estarán ubicados los puestos de abastecimiento e hidratación tanto en el ciclismo como en el maratón.
Comé e hidratate cada veinte kilómetros pedaleados. En mi caso, al llegar al kilómetro cien, me como un sándwich de jamón y queso pero sin pan, lo reemplazo con tapas estilo panqueque o fajitas porque me resultan más fáciles de digerir.
4) Divide y reinarás:
Fraccioná la carrera en pequeñas etapas en cada una de las tres disciplinas, a medida que avances te sentirás más fuerte mentalmente al saber que falta menos para la meta.
El circuito de natación en Floripa tiene forma de letra M, obligándote a salir a la playa en la mitad del recorrido. Dividilo en dos y, al pisar la arena, evaluá como venís para saber si tenés que apurarte o seguir con ese ritmo de brazada.
El ciclismo representa el 60% del tiempo de un triatlón IronMan, cortalo a la mitad, también sirve pensarlo en parciales de diez kilómetros cada uno. Tené en cuenta que habrá tramos con subidas que demandarán mayor tiempo que otros.
Durante el maratón, dividí los 42 kilómetros en cuatro secciones de diez kilómetros cada una aplicando el ritmo de carrera que entrenás habitualmente. En el pedestrismo no es recomendable consumir alimentos sólidos como arriba de la bicicleta, optá por geles.
No te esfuerces en seguir el ritmo de otros. Es contraproducente adaptarse a una velocidad que no es la propia, ya sea más rápido o más lento, hacé tu propia carrera respetando tus tiempos.
5) Nadar, Pedalear, Correr y Celebrar:
Planteate metas y objetivos acordes a tu nivel real de ese momento. Si pretendés cosas imposibles, es probable que obtengas resultados imposible.
Disfrutá de la carrera, liberá tensiones porque, caso contrario, consumirás energías que podrías gastar para ir más rápido.
Sonreí, escuchá los gritos de aliento, pensá en el esfuerzo que te demandó participar en la carrera. Si te atacan los nervios o te sentís presionado, tomate el triatlón IronMan como un entrenamiento colectivo extenso.
Medalla finisher en el cuello, nos vemos en la llegada.
() por Crhistian Burgos
Santacruceño de Caleta Olivia, ahora radicado en la localidad bonaerense de Quilmes, se graduó en el Centro Europeo de Educación Física estando próximo a celebrar una década y media como referente a nivel nacional en materia de pruebas combinadas.
A fines de octubre de 2013 se colgó la medalla finisher en el triatlón IronMan de Hawaii con 9 horas y 36 minutos que lo situaron en el puesto número 200 entre un total de 2.000 competidores incluyendo la elite profesional internacional.
Esa misma temporada, cuatro meses antes en Florianópolis, obtuvo el quinto puesto en la categoría de 30 a 35 años de edad del IronMan Brasil con 9 horas y 8 minutos, su mejor marca en 226 kilómetros.
FUENTE: (http://www.eldepornauta.com.ar).-
No hay comentarios:
Publicar un comentario