Etiquetas

martes, 15 de agosto de 2017

FÚTBOL: LIGA REGIONAL. PRIMERA DIVISIÓN B: Un reverdecer bien Albiceleste - FUENTE: (Agustín Hurtado) - (http://www.puntal.com.ar) - FOTO: (Marcelo de la Torre/Archivo).-

A dos años de su regreso a la Liga, Belgrano de Coronel Moldes conquistó el torneo Apertura de la Primera B. “Es un logro que marca el desarrollo de un proceso a largo plazo”, dice Fabián Zucchini, el manager del club
En el 2015, luego de un buen tiempo de formar parte de Alianza, Belgrano de Coronel Moldes tomó la decisión de volver a competir bajo su escudo en la Liga Regional de Río Cuarto. A poco más de dos años de aquella “locura” como lo definieron algunos despectivamente, el Celeste se consagró campeón en el Apertura de la Primera B y sueña con el ascenso. “Es un logro que marca el proceso a largo plazo que encaró el club hace algunos años”, describe Fabián Zucchini, manager de la entidad moldense.
La historia de este título comienza algunos años antes, cuando el club terminó su estadía en la Alianza con los otros dos clubes de la localidad. "Siempre quedan cosas positivas. Yo creo que la Alianza, formada en el 2007 -Belgrano no juega ese año, se une después- dejó un saldo muy positivo desde los resultados hablando. El reconocimiento que tuvo en el país el fútbol de Coronel Moldes fue inolvidable", reconoce Zucchini sobre aquellos años de la experiencia “alianzista”. Recuerda, sobre todo, el encuentro ante Independiente por Copa Argentina. Por otro lado, el dirigente de Belgrano apunta que el proceso también tuvo cuestiones negativas, como por ejemplo, la cantidad de jugadores que quedaban sin competencia. "Para el fútbol de Moldes en sí, no fue positivo, porque quedaron muchos chicos afuera. Hoy en día tenemos a los tres clubes haciendo inferiores, con 300 chicos jugando. Es decir que en el momento de Alianza, había un 66% que no participaba", describe el manager de Belgrano. Además, agrega que hubo algunas cosas que no se manejaron de la mejor manera en cuanto a la cantidad de jugadores que se ficharon por cada club.
Antes incluso de terminar de separarse de Alianza, Belgrano empezó a trabajar en su proyecto institucional. "El momento de quiebre para empezar este camino de retorno en Belgrano fue cuando empezamos a recolectar a todos estos chicos menores de 23 años que no estaban jugando y largar en una Liga Independiente, hasta llegar al 2015, que nos animamos a entrar a la Liga Regional en la división B. Era el paso necesario", explica Zucchini. El comienzo fue complejo. La primera temporada en la B trajo consigo un necesario proceso de adaptación. Los resultados fueron negativos en cuanto a los números, pero el germen ya estaba sembrado.
Luego de una segunda temporada, en la que los resultados acompañaron un poco más, el proceso empezó a dar sus frutos en este 2017, cuando el equipo comandado por Jorge Alaniz conquistó el Apertura con una campaña excepcional. Belgrano se coronó con más del 80% de los puntos puestos en juego.
Más allá de lo que implica el título, Zucchini destaca que lo mejor que está pasando en Coronel Moldes es que los clubes están recuperando su identidad. Algo que se había diluido por la presencia de Alianza. "Se perdió identidad, porque fueron diez años de no escuchar de Belgrano, de Toro y de Everton. Había chicos de 15 años que no conocían a los clubes, solo era Alianza", describe el dirigente.
En ese sentido, la vuelta de Belgrano generó que otra vez surja la pica futbolística entre las distintas instituciones. “Ha vuelto el folcklore del fútbol”, agrega Zucchini y comenta que durante la campaña creció mucho la cantidad de gente que iba a la cancha a alentar al equipo de Alaniz.
Hablando de ese retorno de las identidades de cada club, Zucchini destaca que cada una de las instituciones aporta lo suyo a la vida futbolística de la localidad. "El fútbol de Moldes nace con la rivalidad de Belgrano y Everton en la vieja Liga Moldense. Después aparece Toro y termina siendo el que pelea más arriba en la A, incluso ganándole a Estudiantes varias veces", describe el dirigente de Belgrano.
Haciendo un análisis de lo que hoy vive el fútbol de Río Cuarto, Zucchini señala que considera que la Liga podría ayudar un poco más a los clubes. "Yo una de las cosas que creo que se podría mejorar es el apoyo a los clubes en el tema de los costos del transporte. También creo que debería haber un apoyo mayor a los clubes de la entidad que están jugando en lo Federales, porque son los que hacen crecer al fútbol de acá", comenta el dirigente de Belgrano.
El operativo de regreso de Belgrano de Coronel Moldes a la Liga Regional ha tenido hasta aquí muy buenos resultados. El Clausura ya empezó y si vuelve a consagrarse estará en primera. De no hacerlo, jugará la final por el primer ascenso. “Estamos ganando 1 a 0 después del primer tiempo, ahora hay que ver si conseguimos ganar el partido”, comenta Zucchini sobre lo que vendrá en este segundo semestre del año en el torneo de la Primera B.
FUENTE: (Agustín Hurtado) - (http://www.puntal.com.ar) - FOTO: (Marcelo de la Torre/Archivo).-  

No hay comentarios:

Publicar un comentario