Etiquetas

lunes, 14 de agosto de 2017

FÚTBOL: FEMENINO: El DT de la selección argentina probará jugadoras en Río Cuarto - FUENTE: (Alberto Llobell) - (http://www.puntal.com.ar) - FOTO: (Internet).-

El entrenador Carlos Borrello estará en la ciudad el próximo fin de semana para observar a futbolistas federadas de las provincias de Córdoba y San Luis en las categorías sub-17, sub-20 y mayor
Las jugadoras que participan del Torneo Oficial de Fútbol Femenino de la Liga de Río Cuarto tendrán una oportunidad histórica el próximo fin de semana cuando el entrenador de la selección argentina, Carlos Borrello, realice en nuestra ciudad una prueba de futbolistas en las categorías sub-17, sub-20 y mayor.
El sábado a partir de las 13.30 comenzará la prueba en la cancha de Defensores de Alberdi y la convocatoria está dirigida a jugadoras federadas, no sólo de Río Cuarto sino de toda la provincia de Córdoba y de San Luis.
Los clubes que participan del certamen local deberán elevar a la Liga el listado de jugadoras que irán a la prueba.
Las nuevas autoridades de la AFA decidieron fomentar el fútbol femenino y una de las primeras medidas fue convocar a Carlos Borrello para que asuma su segundo ciclo al frente de los seleccionados para devolver a la Argentina al plano internacional tras una ausencia de dos años, ya que su última participación fue en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.
También se puso en marcha el Departamento de Fútbol Femenino del Consejo Federal, que tiene al presidente de la Liga Regional de Río Cuarto, Norberto Ferrero, como uno de los integrantes de la mesa ejecutiva.
Borrello, quien comenzó su segundo período el 25 de julio en el predio de Ezeiza, se desempeñó como técnico de la selección argentina desde 2003 hasta 2012 y llevó al equipo nacional a los mundiales de Estados Unidos (2003), China (2007) y Juegos Olímpicos de Beijing (2008). Además logró tres clasificaciones a los mundiales sub-20: Rusia 2006, Chile 2008 y Japón 2006.
Entre los principales logros está el título que consiguió en el Sudamericano de Mar del Plata de 2006.
La misión del entrenador es recorrer el país en busca de nuevas jugadoras, sobre todo para las categorías juveniles que “están totalmente desarmadas” y uno de los puntos de partida será el fin de semana en Río Cuarto.
Borrello declaró que “el gran déficit es la no competencia” porque “vamos crudos a los torneos y se nota dentro del campo de juego… El plantel debe contar con un permanente entrenamiento y tener mucha competencia”.
“Si las categorías sub-17 o sub-20 no funcionan, no hay nutrientes para la mayor. Lamentablemente se perdió mucho terreno. La base de mi proyecto está en los juveniles. Queremos traer chicas ya formadas, es fundamental el trabajo que se hace en las provincias”, enfatizó.
En declaraciones a distintos medios cuando asumió su cargo, Borrello indicó: “Perdimos muchas jugadoras por no participar en torneos. El sostén económico es fundamental. El fútbol femenino va al profesionalismo, es una evolución que se vive en varios países del continente y no podemos quedarnos afuera. Se sigue dando ventajas con respecto a los demás países y los resultados están a la vista”.

Los desafíos
En el congreso de la Conmebol se eligió a la Argentina para organizar el Sudamericano Sub-17, el próximo año, que será clasificatorio para el Mundial de Uruguay 2018, cita a la que nuestro país no pudo acceder nunca en esta categoría.
En tanto, el Sudamericano Sub-20 se llevará a cabo en Ecuador y en mayores la sede será Chile, donde el seleccionado nacional consiguió en 2014 la medalla de oro en los Juegos Odesur. En el país trasandino se buscará el pasaje al Mundial de Francia 2019 y los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Una buena plaza
Río Cuarto transita su cuarta temporada oficial de fútbol femenino, con un notable crecimiento en cantidad y calidad de jugadoras.
Una de las máximas referentes es Juliana Berardo, elegida como la mejor futbolista de la temporada 2016, quien ya se calzó la camiseta de la selección argentina para disputar el Sudamericano Sub-20 de Brasil, con sólo 17 años.
También Marilyn Targhetta participó con el equipo nacional en el Sudamericano Sub-17 de Venezuela cuando apenas tenía 14 años –cumplió los 15 durante la competencia–.
Otra jugadora que pasó por el seleccionado argentino es Rocío Díaz. La notable defensora y la volante creativa Aylén Oyola, dos figuras destacadas en el torneo de la Liga, no podrán estar presentes en esta prueba porque se encuentran en Taipei con el seleccionado que en los próximos días disputará los Juegos Olímpicos Universitarios, aunque seguramente serán tenidas en cuenta por Borrello.
Asimismo las volantes Agustina Fernández y Emilia Ballesteros, entre otras, integraron la preselección argentina en juveniles.
FUENTE: (Alberto Llobell) - (http://www.puntal.com.ar) - FOTO: (Internet).- 

No hay comentarios:

Publicar un comentario