Etiquetas

martes, 15 de agosto de 2017

ATLETISMO: El deporte ayuda a las embarazadas - FUENTE: (http://www.eldepornauta.com.ar).-

El deporte beneficia a la calidad de vida inclusive durante los nueves meses de gestación. Un equipo científico multidisciplinario español de la Universidad de Granada con los hospitales San Cecilio y Materno de Andalucía constató que el entrenamiento físico durante todo el embarazo evita dolores de espalda, combate el sobrepeso, mejora el parto e incluso favorece el desarrollo neurológico del bebé.
Bautizado como Gestafit, esta investigación médica derribó aquella falsa creencia que consideraba a las mujeres embarazadas cuasi como enfermas que no podían practicar actividad física quedando relegadas al yoga o ejercicios de respiración.
Al cabo de dos años de estudio a 46 mujeres embarazadas -la mitad de ellas sedentarias mientras las otras siguieron una rutina de acondicionamiento físico con mancuernas, aparatos y caminatas-, el equipo médico liderado por la doctora Virginia Aparicio de la facultad de farmacia de la Universidad de Granada concluyó que las madres que se ejercitaron durante la gestación sufrieron menos ansiedad tal como se comprobó mediante mediciones de variables biomédicas, maternales y psicológicas sumado al análisis de la placenta.
“Descubrimos numerosos beneficios de la actividad física durante el embarazo y muy pocas contraindicaciones, el entrenamiento ayuda a conseguir mayor celeridad en el trabajo de parto en comparación con las sedentarias que tiene más riesgo de sufrir parto prematuro, trombosis, diabetes e hipertensión durante la gestación”, explicó la ginecóloga Olga Ocón en declaraciones formuladas a la agencia de noticias EFE.
Experta en preparación física de atletas de alto rendimiento, la entrenadora Lidia Romero Gallardo sostuvo que las embarazadas que respetaron una rutina física no padecieron tanto dolor de espalda y evitaron el sobrepreso.
“Como parte del entrenamiento físico durante el embarazo se incluye la natación con ejercicios específicos para una parte de la pelvis”, afirmó Romero Gallardo, especialista del Instituto Mixto Universitario Deporte y Salud de Granada.
Estos beneficios se extienden a su hijo porque la ginecóloga Ocón aseguró que las embarazadas que practicaron deporte durante la gestación modificaron los patrones y genes del futuro hijo mejorando su salud neonatal.
“Entre los beneficios del entrenamiento durante el embarazo, se reveló que la leche materna adquiere más antioxidantes y minerales que son vitales para la evolución neurológica de la criatura”, añadió Ocón.
Los departamentos de salud de Estados Unidos e Inglaterran consideran que, aquellas mujeres con un determinado grado de entrenamiento diario de varias temporadas previas a su embarazo, pueden mantener ese nivel de actividad física durante los primeros meses de gestación que deberían ir mermando a  medida que se acerca la fecha del parto.
“El ejercicio no es peligroso para su bebé, las mujeres activas son menos propensas a experimentar problemas en el embarazo pero deben optar por disciplinas más suaves con bajo impacto siendo ideal la natación al contrario de aquellas actividades de contacto físico”, recomendaron los especialistas.
Si bien cada embarazo presente sus características propias, pueden establecerse pautas genéricas recomendándose la actividad física siempre que se tomen recaudos previa consulta médica.
El running constituye un deporte apto para mujeres hasta el quinto mes de gestación aunque a una intensidad menor, siendo más recomendable correr en una cinta de gimnasio para evitar caídas o los impactos por las irregularidades del terreno.
En abril pasado, a sólo cuatro semanas de dar a luz a su segundo hijo, la fisioterapeuta canadiense Julie McGivery corrió los 42 kilómetros del Maratón de Boston en 6h50m.
A principios de julio, otro caso reavivó la polémica sobre las mujeres que continúan practicandorunning sin tomar las precauciones ni los descansos necesarios durante su etapa de gestaciónporque, en su cuarto mes de embarazo, la mediofondista olímpica neoyorquinaAlysia Montaño compitió en el campeonato de atletismo de Estados Unidos donde cronometró 2m21s40 para los 800 metros, prueba en la que ya había participado en 2014apenas veintiocho días antes del nacimiento de su primogénito.
Como un antecedente cercano pero arriba de la bicicleta, en noviembre de 2015, la ciclista colombiana Leidy Natalia Muñoz Ruíz durante su quinta semana de embarazo ganó la medalla de oro en los Juegos Deportivos Nacionales en Tolima gracias a pedalear 113 kilómetros en 3h19m50s.
 FUENTE: (http://www.eldepornauta.com.ar).- 

No hay comentarios:

Publicar un comentario