Etiquetas

lunes, 28 de agosto de 2017

ATLETISMO: Récord en el Maratón de México - FUENTE: (http://www.eldepornauta.com.ar).-

Además de triunfar, estableció la plusmarca del circuito diagramado por las principales calles del Distrito Federal. La representante olímpica peruana Gladys Tejeda ganó el Maratón de México al correr los 42 kilómetros en 2h36m16s que constituyen el nuevo récord femenino de las 35 ediciones aztecas que le valieron un premio de 31.000 dólares en efectivo.
A sus 31 años, considerada como una de las mejores fondistas de la actualidad sudamericana, Gladys Tejeda mejoró un minuto con veintiocho segundos la plusmarca anterior de 2h37m34s que ella misma había alcanzado sobre este mismo recorrido cuando se impuso hace ya cuatro temporadas.
Fruto del entrenamiento de running realizado bajo la guía técnica de Rodolfo Gómez, arribó en solitario al estadio olímpico mexicano cruzando la meta con un minuto y trece segundos de ventaja sobre su escolta, la etíope Ashte Bekere con 2h38m47s, quien venía de coronarse subcampeona en Seúl. El podio lo completó la keniata Scola Jepkemoi con 2h39m25s.
Con la mira en los Panamericanos de Lima 2019, antesala de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, Tejeda sumó así su segunda victoria en el Maratón de México que integra el Top-10 del calendario mundial de 42K de la Federación Internacional de Atletismo, la IAAF según sus siglas en inglés.
Fondista número uno de perú, Gladys Tejeda tuvo que devolver la medalla de oro que ganó en el maratón de los Panamericanos de Toronto 2015 en Canadá con 2h33m03s porque se constató que incurrió en doping aunque ella siempre alegó ser inocente afirmando que tomó un diurético para paliar su insuficiencia renal que le provoca retención de líquidos con dolores tanto en las piernas como el abdomen.
Recibida en su país como una heroína deportiva y felicitada personalmente por el entonces presidente Ollanta Humala, la maratonista Gladys Tejeda había regresado a las pistas después de superar una internación hospitalaria que la marginó del campeonato peruano e incluso del sudamericano de atletismo en el que estaba inscripta como una de las figuras de la delegación femenina.
Los exámenes de sangre y orina efectuados tras su victoria panamericana detectaron que consumió un diurético prohibido por el Código Mundial Antidopaje ya que permite bajar de peso más rápidamente de lo normal, algo muy útil en disciplinas de combate como el boxeo o deportes cuyas categorías se dividen según los kilos pero contraproducente en maratón ya que la deshidratación provoca pérdida de potasio y electrolitos quedando expuesto a calambres, contracturas y fátiga.
Aún así, sin que signifique que así ocurrió en este caso, los diuréticos pueden tomarse porque -al incrementar la cantidad de orina- diluyen u ocultan la presencia de otras sustancias ilícitas.
Gladys Tejeda protagonizó el segundo caso de doping en la delegación de Perú en los Panamericanos Toronto 2015 ya que su compatriota, el nadador Mauricio Fiol, fue despojado de la condición de subcampeón de los doscientos metros estilo mariposa a raíz de comprobarse que ingirió stanozolol, un anabólico expresamente vedado por el Comité Olímpico Internacional.
Una vez cumplidos los seis meses de suspensión, Tejeda obtuvo la novena colocación en el mundial de medio maratón de marzo de 2016 en Gran Bretaña al correr los 21K en 1h10m14sque se convirtieron en el récord femenino sudamericano.
Además, como uno de sus mejores resultados deportivos, logró la 15º posición entre el medio centenar de competidoras en el maratón de los Juegos Olímpicos de Río 2016 con 2h29m55ssiendo la más veloz de las representantes latinoamericanas.
 FUENTE: (http://www.eldepornauta.com.ar).-

No hay comentarios:

Publicar un comentario