Etiquetas

lunes, 31 de octubre de 2016

CICLISMO: La bicicleta pública tiene 19.000 usuarios mensuales - FUENTE: (http://www.eldepornauta.com.ar).-

Es el medio de transporte más ecológico porque no contamina sumado a que combate el sedentarismo mejorando la calidad de vida. Gracias a una serie de medidas ideadas para disminuir la congestión del tránsito vehicular, en la ciudad santafesina de Rosario ya hay 19.000 ciudadanos que mensualmente utilizan el sistema de bicicletas públicas que suman unos novecientos viajes diarios que se incrementarán a medida que se acerque el verano con sus jornadas diurnas más extensas y cálidas.
De acuerdo a lo informado en la vigésimoseptima edición del Congreso Argentino de Vialidad y Tránsito, la ciudad de Rosario duplicó la cantidad de viajes en bicicletas públicas en apenas ocho meses constatándose que el 55,7% de los usuarios son mujeres mayores de veinte años.
“A través de su plan Mi Bici, Tu Bici, Rosario es una de las ciudades argentinas más destacadas en la implementación de políticas públicas de movilidad sustentable”, afirmó el integrante de la Asociación mundial de la Carretera, Oscar Fariña, en alusión a la red de bicisendas de cien kilómetros de extensión.
Este especialista coincidió con el estudio elaborado, en el cuarto Foro Mundial de la Bicicleta, por el Banco Interamericano de Desarrollo BID que reveló que Rosario es la ciudad latinoamericana con mayor cantidad de ciclo estacionamientos gracias a sus 2.100 espacios específicos, un numero que supera al resto de las 56 urbes de la región.
Sin embargo, a mediados de marzo de 2015, los especialistas de la Universidad Nacional Tecnológica rosarina, establecieron que la contaminación superaba los topes máximos de calidad del aire debido a la superpoblación del parque automotor que rondaba los 400.000 vehículos.
Según los resultados arrojados por una reciente estadística oficial, la demanda de bicicletas públicas comienza a las seis de la mañana pero el horario pico en días laborales abarca el lapso de diez de la mañana a cuatro de la tarde.
Este mismo sondeo oficial refleja que el 66% de los viajes en bicicletas públicas es menor a quince minutos, un dato que se atribuye a la gran cercanía que hay entre una y otra estación de transferencia siendo Pichincha, Paseo Pellegrini y Facultad de Ciencias Económicas las más utilizadas con 20.000, 18.300 y 16.000 retiros y devoluciones mensuales respectivamente.
Este aumento de la demanda de bicicletas públicas tendrá su correlato con 32 nuevas estaciones de transferencia que se instalarán el año próximo para llegar al medio centenar en 2018. Los nuevos emplazamientos estarán ubicados en zonas aledañas al boulevard Avellaneda, Seguí, el río Paraná y Puerto Norte.-

Las 480 bicicletas públicas rosarinas son rodado 26 de color naranja con cuadro de acero y las siguientes características técnicas:
Una identificación numérica calada en chapa
Un manubrio amplio y ergonómico que facilita una conducción confortable de la bicicleta;
Llantas de doble pared y aluminio;
Mazas de aluminio, fijadas mediante tuercas;
Pie de sujeción;
Sistema de frenos “v-brake” de rueda delantera y trasera
Cadena “KMC”;
Guardabarro y cubre cadena;
Asiento ergonómico con caño portasilla de aluminio y regulable en altura con tope de extracción;
Elementos reflectivos delanteros y traseros (blancos y rojos respectivamente) y laterales amarillos en ruedas;
Caja pedalera sellada de eje cuadrado;
Canasto.-
FUENTE: (http://www.eldepornauta.com.ar).-

No hay comentarios:

Publicar un comentario