Etiquetas

sábado, 27 de septiembre de 2014

NATACIÓN: Andrea Berrino: de pensar en el retiro a nadadora récord - FUENTE: (http://mundod.lavoz.com.ar) - FOTO: (Facundo Luque).

Una luchadora. Tras una severa lesión, la nadadora va por el récord sudamericano de 200 espalda. Ya tiene el argentino, que era de Bardach.
Por Eugenia Mastri: 
Un sueño no se hace realidad a través de magia: conlleva sudor, determinación y trabajo duro”, se lee en el perfil de Facebook de Andrea Berrino. La frase cobra sentido al lado de su sonrisa, que refleja por qué esas palabras tienen peso en su vida. Con 20 años, dueña del récord argentino en los 100 y 200 metros espalda de pileta corta y después de haber recibido la sugerencia de “abandonar por completo la natación”, la riotercerense ganó una dura batalla y se alista para buscar el récord sudamericano de 200 espalda en pileta larga.
Mañana emprenderá su camino hacia Mar del Plata, donde desde el jueves competirá junto al equipo argentino que también integran los cordobeses Rodrigo Frutos, Virginia Bardach, Florencia Perotti, Cecilia Biagioli y Macarena Ceballos. El Sudamericano era una de las metas de la nadadora de Universitario para este año.
“Voy a nadar los 50, 100 y 200 espalda y los relevos. Allá, sobre la marcha, veremos si priorizo mis marcas o sumar puntos para Argentina”, explica. Con el antecedente reciente de haber ganado una medalla de oro, una de plata y una de bronce en el Campeonato Brasileño de Clubes, que le supusieron además dos nuevos récords argentinos, un récord brasilero y la marca A para el Mundial de pileta corta de diciembre en Qatar, Andrea se ilusiona con alcanzar una nueva marca histórica.
“Estoy muy cerquita del récord argentino de 200 espalda en pileta larga, que es 2m14s. El objetivo es bajarlo. En realidad, me voy a tirar a hacer el récord sudamericano, que es 2m12s. Hay mucha diferencia pero estoy entrenada y la evolución marca que en cada torneo que me tiro bajo los tiempos”, confía.
Como situación positiva, Andrea remarca que su entrenador, Federico Rossi, esta vez no será parte del cuerpo técnico nacional. “Está bueno porque lo tengo sólo para mí. Esa dedicación más personal es positiva para un nadador. Y lo bueno es que el ser sede permite que todos los chicos tengan también a sus entrenadores”, analiza. 
El peor momento: acarició el retiro
Un dolor en la espalda fue tomado, simplemente, “como un dolor más” por la cordobesa. Pero la situación se agravó, y ese paso del tiempo haciendo caso omiso a lo que su cuerpo le decía terminó por dejar a Andrea al borde de abandonar la actividad. La cordobesa sufrió una fuerte tendinitis “desencadenada por escoliosis, espina bífida y un par de cosas que tenía en la columna”.
“Me dejé estar y obviamente fue peor”, admite. Hubo interconsultas y hasta una opinión rotunda.-
“Me llegaron a decir que tenía que abandonar por completo la natación; que lo ideal era dejar todo”, remarca Andrea.-
Pero esa misma chiquita que a los 15 años, cuando recibió el premio Estímulo de La Voz del Interior aseguró que su mejor virtud era “la perseverancia”, no bajó los brazos.
“Vine a Córdoba y me dediqué sólo a la recuperación. Me habían dicho que no iba a poder nadar más en el alto rendimiento. Era horrible para mí. Se me venían muchos torneos importantes, con el Mundial Juvenil incluido. Yo venía muy bien, haciendo récords juveniles… me tiraba y ganaba”, lamenta la veinteañera, pero agradece: “Estuve rodeada de mucha gente buena, que me apoyó muchísimo, mi familia, ‘Fede’, todo mi equipo de trabajo, el cuerpo médico del Card… Realmente yo no estaba bien”.
Su tenacidad la llevó a dedicarle dos años a la recuperación. “Du­rante un año hice todos los días ­gim­nasio y un turno de agua sólo con ­patada. Pero me la banqué. Después tuve que hacer un año de adap­tación. Al día de hoy no puedo hacer fuerte gimnasio. Por eso sé que mis logros quizás van a tardar un poco más que lo que de­berían”, confiesa.
Pese a los dolores, que por momentos la llevaron a pensar que no iba a poder, Andrea fue al Mundial de Lima y se metió en semifinales. “No iba a bajar los brazos en ese momento”, repite.-
“Estudiosa” a full
La riotercerense “vive” en la “U”. Allí se entrena de lunes a sábados, tres veces por semana hace doble turno y tres días va al gimnasio. Pero además cursa el segundo año del profesorado de Educación Física en el Instituto San Miguel y da clases dos veces por semana a los chicos que están en el preequipo de competición de Universitario.
“Mi vida es en el club. Vivo acá”, resume. Aunque en realidad su hogar está a escasos metros de La Lomita. “Vivo en un departamento a la vuelta. Antes vivía en Nueva Córdoba, pero se complicaba y prioricé vivir cerca”, cuenta y remarca: “No cocino, me hacen las viandas acá. Lo único que hago en mi casa es comer y dormir”.
La “U” es parte de la vida de Andrea desde que tiene 13 años. Entonces, aún como habitante de Río Tercero y con Susana Swander como entrenadora, estaba federada por el club cordobés y lo representaba en las competencias. Rossi se sumó como entrenador y ya a los 17, durante el último año de la secundaria, planificó por completo su preparación para favorecer su adaptación cuando se instalara definitivamente en Córdoba.-
Tiempos mejores
–Cuando tenías 15 años dijiste que tu mejor virtud era la perseverancia, hoy ¿cuál es?
–La misma. Con la lesión no bajé nunca los brazos.
–¿Y a nivel deportivo?
–Las ganas de competir, de dejar todo y disfrutar, la adrenalina… Todo tiene que ver con el entrenamiento y la actitud que uno ponga.
–Tu récord de 200 metros espalda estaba en manos de Georgina Bardach, ¿qué te genera eso?
–Un orgullo enorme. Tiene un sabor especial. Ella lo hizo un año después de ganar la medalla en Atenas. Era su mejor momento... Me acuerdo que hablamos y me felicitó.
–La lesión te impidió clasificar a Guadalajara y los próximos ­Panamericanos están cerca, ¿cómo lo vivís?
–Este Sudamericano es selectivo para Toronto 2015 y yo ya tengo la marca, pero la tengo que revalidar. Todavía quedan varios selectivos para los Panamericanos y para el Mundial de Rusia de pileta larga… Estamos en el ciclo selectivo para los Juegos Olímpicos.
–¿Te ves en Río 2016?
–Sí. Es el objetivo. Vamos a ver si sale. Y en esta época en la que vengo tan bien en cuanto a marcas, espero poder hacer la base para empezar a pensar en los Juegos.-
FUENTE: (http://mundod.lavoz.com.ar) - FOTO: (Facundo Luque).-

No hay comentarios:

Publicar un comentario