A través de una carta oficial enviada este lunes a la Unión Ciclista Internacional (UCI) y que se hizo pública esa misma tarde, la ACP exigió que se vuelva a prohibir los frenos a discos en las competencias del circuito profesional de ruta o, caso contrario, se implemente “un sistema de protección que evite riesgos para los corredores”.
En junio de 2015, a través del comunicado oficial emitido por la UCI con la firma de su presidente Brian Cookson, se autorizó al pelotón rutero para que incorpore los frenos de disco en sus bicicletas tal como desde hace una década sucedía entre los profesionales del ciclismo MTB y como, desde hace dos años, también se usaban en el ciclocross europeo.
Tras sortear una serie de resistencias, esta decisión fue acordada con la Federación Mundial de la Industria de Artículos Deportivos –WFSGI por sus siglas en inglés- y el entonces titular de la Asociación de Ciclistas Profesionales, José Luis de Santos, quien consideró que los ciclistas se adaptarían a este nuevo sistema en un plazo breve tal como ocurrió en el mountain bike.
A raíz de una serie de accidentes como el corte en la tibia que sufrió el español Fran Ventoso al chocar con otra bicicleta en la París Roubaix 2016, el actual mandamás de la ACP, Gianni Bugno, revirtió la postura de la institución reclamando que se cubra el disco para que no implique riesgo alguno.
El incidente sufrido en el Tour de Dubai sirvió como detonante para que la ACP vuelva a la carga contra los frenos a discos después que la UCI los aprobó en forma unilateral a pesar de las voces que alertaban sobre la peligrosidad de este mecanismo.
“Esta novedad de los frenos a disco en bicicletas de ruta me recuerda a la década del ochenta cuando aparecieron los pedales automáticos, algunos tradicionalistas eran reticientes y a otros les costó acostumbrarse pero con tiempo todos coincidieron que es un avance a favor del deporte”, opinó David Fernández, mecánico del Sky Team, escudería a la vanguardia tecnológica y cuyo integrante Doull padeció un corte en una de sus piernas.
Después de probarlos a fondo en condiciones climáticas adversas, Fernando Citaula, mecánico del conjunto Caja Rural, se inclinó a favor de los frenos de disco. “Son mejores que los tradicionales, en días de lluvia o bajadas con suelo mojado resultan más seguros y podés accionarlo justo antes de la curva ganando muchos metros de diferencia, los especialistas en descensos podrán sacar algunos segundos de ventaja”.
En contraposición, algunos ciclistas y técnicos sostienen que un cambio de rueda en plena carrera demoraría más si se trata de una bicicleta con frenos de discos, sumado a que tendría que tener un cuadro especialmente diseñado para este sistema.
FUENTE: (http://www.eldepornauta.com.ar).-
No hay comentarios:
Publicar un comentario