Se aplicó tolerencia cero para el consumo de sustancias ilícitas en el deporte de las tres disciplinas. La Unión Internacional de Triatlón, ITU según sus siglas en idioma inglés, suspendió por diez meses a los chinos Hao Miao y Liwei Sun como sanción tras el control antidoping que les constató el consumo de hidroclorotiazida (HCTZ), un fármaco diurético expresamente prohibido por el comité olímpico.
A través de un comunicado oficial emitido hoy jueves por la International Triathlon Union que por segundo mandato consecutivo preside la dirigente española Marisol Casado, se informó que ambos deportistas chinos violaron las normas antidipoaje según se comprobó en los exámanes de sangre y orina que se llevaron a cabo la temporada pasada tras la Serie de Larga Distancia de Weihai.
La sanción comenzó a regir en forma provisional a partir del 31 de octubre y, ahora que ya quedó firme, finalizará el próximo 30 de agosto siendo válida para toda competencia oficial a nivel mundial.
Sin embargo, ambos triatletas alegaron ser inocentes argumentando que este diurético HCTZ lo ingieron erróneamente al comer unos caramelos de fructuosa para incorporar más carbohidratos durante las competencias y entrenamientos.
A raíz de este incidente se inició una investigación que incluyó el análisis químico de media docena de botellas que tenía en su poder el cuerpo técnico de los triatletas chinos. Los expertos del laboratorio de la ITU acreditaron que, efectivamente, dos de estas seis botellas con comprimido de fructuosa contenían altas dosis del diurético HCTZ.
Aún así, considerando que tanto Hao como Sun no tienen antecedentes de ninguna infracción reglamentaria, el comité de disciplina de la Unión Internacional de Triatlón los suspendió por diez meses a cada uno porque “todos los deportistas tiene la obligación de ser conscientes y responsables de los productos que ingieren, especialmente de los suplementos” para cumplir con el código de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).
FUENTE: (http://www.eldepornauta.com.ar).-
No hay comentarios:
Publicar un comentario