Etiquetas

viernes, 24 de enero de 2014

CICLISMO: Retratista del pelotón en el Tour de San Luis - FUENTE: (http://mundod.lavoz.com.ar) - FOTO: (Facebook).-


Astorga Romero, fotógrafo, logra imágenes cargadas de sensaciones.- 


Desde adentro. Astorga Romero vivió el deporte. (Foto: Facebook)
Bendita cualidad la de Ricardo Astorga Romero, chileno de Isla de Maipo, Santiago, 36 años, antes ciclista, hoy fotógrafo: conoce la intimidad del pelotón desde sus entrañas y es capaz de retratarla con maestría. Anda por San Luis con una mochila al hombro y una Canon siempre presta. Vendió una camioneta para estar en el Tour del año pasado y esa “locura” valió la pena. “En la primera etapa no conseguí moto y me fui, muy triste, directamente a la meta en Villa Mercedes. Al día siguiente mi foto de la llegada se publicó en la pagina de ciclismo más importante del mundo”, cuenta. El sitio es Cycling News y fue el primer contacto del chileno con le elite de la fotografía ciclística.
Hay muchos fotógrafos de medios internacionales en San Luis, pero la historia de Astorga Romero tiene encanto. “A los 14 años me inicié como ciclista. Mi papá, José Ricardo, fue ciclista y me inició en el ciclismo. Corrí con grandes corredores argentinos, como Jorge Giacinti y Edgardo Simon. Corrí copas mundiales, panamericanos, sudamericanos. Fue una muy grata experiencia, pero a los 25 años decidí colgar la bicicleta. Mucha gente me dijo que fue un error, hasta hoy me dicen que me perdí una etapa muy importante en la vida de un ciclista. No lo pensé mucho y lo hice. El tema es cuando me di cuenta que no me podía despegar de esto”, relata.
La abstinencia la combatió con una cámara y se largó a fotografiar carreras. “Empecé a ir a distintas competencias, siempre con recursos míos. Hasta que en 2011, en la Vuelta a Chile, conseguí una acreditación para la última etapa. Había muchas cámaras profesionales y llegué a la meta con mi cámara de principiante. Imaginé que iba a fotografiar una llegada del Tour de Francia. Y disparé. Y dicen que logré la mejor foto de la Vuelta a Chile de ese año. Ganó Cristopher Mansilla y la imagen lo muestra pasando la meta con un efecto blanco de luz del piso, sale iluminado. Ahí me convencí que podía hacer mucho más en la fotografía”, dice el chileno.
Desde la intimidad. Tiene un sitio de imágenes de ciclismo: Ciclismo Natural. Sus fotografías son retratos del mundo íntimo y singular del ciclista. Cree que su pasado de corredor lo ayuda a descubrirlo. “Hago la fotografía y voy sintiendo lo que siente el ciclista. Esas sensaciones son las que busco plasmar en la imagen. No busco la mejor fotografía porque es difícil determinar eso, pero busco plasmar el instante de la alegría, el triunfo, la angustia, la pena, la rabia, la emoción, el esfuerzo”, afirma.
Astorga Romero recordará por siempre la etapa del martes, el día de la escapada de 170 kilómetros de su amigo Giacinti. “Me daba cuenta de lo que sentía, me salí de la piel de fotógrafo y le grité. Le di ánimo, lo alenté, no lo pude evitar”. Tal vez nunca logre evitarlo. El chileno se siente ciclista y fotógrafo. Y ese doble juego lo reflejan sus imágenes, bellas y cargadas de sensaciones.- 
FUENTE: (http://mundod.lavoz.com.ar)  -  FOTO: (Facebook).- 

No hay comentarios:

Publicar un comentario