Ya está: Gerardo Martino es el nuevo director técnico de la Selección y debutará ante... ¡Alemania! De reciente y pálido paso por el Barcelona (donde forjó una gran relación con Messi y Mascherano), su carrera como entrenador fue de 'menor a mayor', comenzando en el ascenso y terminando en uno de los clubes más importantes del mundo. Como jugador, fue un 'distinto'; aunque su cuenta pendiente fue, justamente, tener más acción en la Selección.-Alejandro Sabella, luego del subcampeonato del Mundo, decidió dejar de ser el director técnico de la Selección argentina. Y enseguida, ya consumado esto, el nombre de Gerardo Martino fue el que apareció con más fuerza. Primero, por iniciativa de Julio Grondona, quien lo 'eligió' antes de su muerte; luego, por la decisión de continuar con esto de los 'nuevos' dirigentes de la AFA.
Hoy, ya es un hecho: el "Tata" es el nuevo entrenador del combinado nacional. Y tendrá un paradójico 'estreno': jugará el 3 de septiembre ante... ¡Alemania! Sí, el verdugo de la Selección en Brasil, en lo que fue el último partido de Sabella. Pero, ¿con qué técnico se encontrará la Selección?.-
* EN LO MÁS ALTO DEL MUNDO, LLEGÓ AL BARCELONA:
- Sin dudas, Martino ha ido de 'menor a mayor' como entrenador. Recientemente desvinculado del Barcelona (estuvo un año), llegó a la cúspide (en lo que concierne a equipos) el 23 de julio de 2013, cuando fue oficializado como entrenador del club "culé". Apenas un mes después, ganó su único título en la institución (Supercopa de España).
- Ya en el arranque de la Liga, ganó los primeros siete partidos, consiguiendo el mejor arranque en la historia del club; sin embargo, ante los primeros traspiés fue duramente criticado por la prensa catalana. Ante esto, siempre recibió el apoyo de los jugadores, incluso el de Javier Mascherano y Lionel Messi, con quienes forjó una muy buena relación.
- El "Tata" terminó sin ningún otro logro y jamás pudo recuperarse del significado que tuvo perder la final de la Copa del Rey ante el Real Madrid y quedar eliminado de la Champions League en Cuartos de Final (ante Atlético Madrid). A su vez, en la última fecha, también perdió de manera increíble la Liga (consagrándose el "Colchonero").
* NEWELL'S, SU 'LUGAR' EN EL MUNDO:
En 2012, rechazó el ofrecimiento de la Selección colombiana para volver a la "Lepra" y colaborar con el club de sus amores. ¡Y vaya que lo hizo! No sólo logró el primer objetivo (alejarlo de la zona de descenso donde se encontraba), sino que lo sacó campeón ('Torneo Final 2013') y lo llevó a la semifinal de la Libertadores del año pasado.
* PARAGUAY, SU 'TRAMPOLÍN':
- En 2002, comenzó su travesía en tierras guaraníes. Libertad de Paraguay fue el destino, equipo en el que tuvo dos ciclos y ganó siete títulos. En su primera estadía (de un año) se consagró en cinco oportunidades; mientras que luego, entre 2005 y 2006, cuando volvió tras un efímero y mal paso en Colón de Santa Fe (dirigió 21 partidos), gritó 'campeón' dos veces.
- Luego de esto, fue contratado por Cerro Porteño, donde también tuvo un destacadísimo paso, obteniendo tres títulos en un solo año (2004). A finales de ese año, decidió renunciar.
* LA SELECCIÓN 'GUARANÍ', SU GRAN PASO:
Nombrado en 2006, su asunción se dio un año más tarde, haciendo su presentación en la Copa América de Venezuela. Allí, luego de perder con Argentina en la fase de grupos (1-0), fue eliminado en Cuartos de Final por México.
- Ya en el Mundial de Sudáfrica hizo 'historia', ya que logró que Paraguay se clasifique a los Cuartos de Final por primera vez. Y aquí quedó afuera, tras perder 1-0 con España (a la 'postre', el campeón) en un partido muy reñido y donde tuvo un penal para ponerse en ventaja, el cual no fue convertido por "Tacuara" Cardozo. -
- Un año más tarde, en 2011, jugó la final de la Copa América en Argentina, donde fue derrotado por Uruguay.
- Dejó el cargo por su propia decisión. -
* ANTES DE TODO ESTO, UN 'HUMILDE' COMIENZO:
A menos de dos años de haberse retirado del fútbol profesional, Martino, en 1998, comenzó su carrera como entrenador. Y lo hizo desde abajo. Su primer equipo fue Brown de Arrecifes, que en ese momento militaba en la Primera B Nacional. Luego, estuvo en Platense (1999) y en Instituto (2000-2001).-
COMO JUGADOR, LA SELECCIÓN FUE SU GRAN CUENTA PENDIENTE:
- Martino, sin dudas, fue un jugador exquisito, elegante. Surgió en Newell's, donde tuvo tres pasos y fue el capitán del histórico equipo dirigido por Marcelo Bielsa. Más allá que es ídolo en la "Lepra", también jugó en otros equipos: Tenerife (España), Lanús, O'Higgins (Chile) y Barcelona (Ecuador). En este último equipo fue donde se retiró, en 1996.
- Sin embargo, y aunque su categoría hubiera merecido más chances, la Selección argentina fue su gran cuenta pendiente. ¿Por qué? Sencillo: porque jamás fue convocado con continuidad.
- El primer contacto de Martino se dio en juveniles. Fue convocado para el Sudamericano Sub 19 de 1981 y debutó el 15 de febrero ante Chile (3-0). Jugó también el Mundial de ese año y en Toulon 83'. En total, disputó 15 partidos.
- Luego, ya en lo que concierne a la Selección Mayor, Bilardo lo convocó, pero disputó partidos 'Clase B'. El 1° de abril de 1986 fue titular ante Grasshoppers de Suiza; aunque luego, fue uno de los desafectados antes de la lista del Mundial de México.
- Con Basile, debutó y jugó su único partido oficial: el 19 de febrero de 1991, ante Hungría (fue triunfo 2-0). Ingresó faltando 6 minutos por Latorre.
FUENTE: (http://www.infobae.com).-
No hay comentarios:
Publicar un comentario