Etiquetas

lunes, 25 de agosto de 2014

FÚTBOL: “Armemos hombres y de ahí saldrán futbolistas, ése es el secreto de esto” - FUENTE: (Tristán Amado - http://www.puntal.com.ar).-

El preparador físico que trabaja en la Asociación del Fútbol Argentino desde hace 20 años, Gerardo Salorio, estará el próximo miércoles en nuestra ciudad dictando una clínica en Opus Teatro.-
Gerardo Salorio estará este miércoles 27 en nuestra ciudad dictando una clínica donde socializará sus conocimientos luego de 20 años de trabajo en la Asociación del Fútbol Argentino.
Salorio transitó todo el período de selecciones juveniles de AFA con José Néstor Pekerman, sin dudas el proceso más exitoso de la historia de nuestro fútbol, y también estuvo junto al hoy técnico de Colombia en el proceso de la selección mayor que finalizó con el Mundial de Alemania 2006.
Poseedor de un carácter y una sapiencia especial, vio crecer dentro de la selección a jugadores de la talla de Juan Román Riquelme, Lionel Messi y nuestro Pablo César Aimar.
Antes de llegar a Río Cuarto, donde disertará en el Teatro Opus, con un trabajo en campo en el Club Gorriones, PUNTAL dialogó con esta personalidad del fútbol argentino.
- Cuéntenos un poco sobre esta actividad que va a llevar adelante en Opus Teatro.
- Es una visita donde vamos a hacer en la previa trabajos de campo en el club Gorriones y luego vamos a tener la disertación en el teatro Opus, donde vamos a tocar cinco puntos importantes en la formación de los niños.
Como digo yo siempre es bueno charlar de fútbol e intercambiar ideas. Nadie es dueño de la verdad absoluta, ni tampoco tiene la receta mágica para la adjudicación de futbolistas, pero uno tiene la experiencia de poder volcar conceptos y experiencias que sirvan para el desarrollo de los que vienen detrás de uno.
- Hace 20 años que está trabajando dentro de la estructura de la Asociación del Fútbol Argentino, vivencias y aprendizajes para contar debe tener y en gran cantidad.
- La verdad que sí. Tengo la fortuna de conocer 54 países y ahora la fortuna de recorrer el país de punta a punta. Va a ser la primera vez que me va a tocar estar en Río Cuarto.
- Trabaja en un ambiente como el del fútbol formativo, que cada vez está más complicado por las expectativas que las familias y los propios chicos tienen en cuanto a la posibilidad de lograr una carrera exitosa y salvarse económicamente. ¿Notó mucho este cambio en los últimos años?
- Sin dudas, se nota el cambio. Lo que pasa es uno tiene que tener una base de docencia, yo me formé como docente y no me tengo que olvidar nunca de eso.
Más allá que ahora trabaje en el alto rendimiento, yo me formé como profesor y después fui consiguiendo conocimientos para llegar al alto rendimiento. Trato de inculcarle al chico y a los padres que no nos olvidemos nunca que solo el 4 por ciento de los chicos que comienzan a jugar el fútbol llegan al alto rendimiento.
Yo siempre sostengo lo mismo, armemos hombres y de ahí saldrán futbolistas, ése es el secreto de todo esto.
- En nuestra Liga Regional ha cambiado desde hace unos años el concepto y la preparación de las personas que estaban a cargo de los chicos, donde se les exige otra preparación, tratando de dejar atrás el hecho que cualquier padre o allegado al club sea entrenador de alguna categoría. ¿En el resto del país la tendencia es la misma o todavía se ve una cierta improvisación en las divisiones formativas?
- Río Cuarto es la segunda ciudad en importancia de una provincia muy importante como Córdoba. Si uno compara esta realidad con otros lugares del país hay una gran diferencia.
No es malo que la gente dedique una parte de su tiempo para trabajar con los chicos, lo que es malo es que a esa gente no se la eduque para trabajar con esos chicos.
Me tocó estar en lugares como Tres Isletas, Castelli o Puerto Deseado, donde la llegada de la formación o el alto rendimiento están muy lejos de la realidad que hoy tiene una ciudad como Río Cuarto.
- Su llegada en 1994 a las selecciones juveniles de nuestro país de la mano de José Pékerman coincidieron con la llegada de nuestro Pablo Aimar. ¿Qué concepto tiene sobre él y que piensa de esta posible vuelta a River?
- El concepto es muy básico y muy sencillo, ¿qué puede decir de un grande? Un grande es aquel que ve sus propios defectos y él hoy está viendo que su defecto es no poder darle a River todo lo que él le puede dar.
Aquel que conoce sus defectos, también conoce sus virtudes y él quiere llegar completo para terminar su carrera en el fútbol en River, por lo tanto me parece que tomó las decisiones que siempre toma, las más inteligentes.
Aimar quiere estar bien y no jugar un partido y estar los cinco siguientes tirado en una camilla, por eso creo que está haciendo las cosas bien, correctamente.
A la hora de hablar de Aimar, hablo de una gran persona.
Yo siempre destacaba lo que son las antinomias y cómo la gente inteligente las terminan rompiendo. Él es de River y Román (Riquelme) de Boca y se hicieron grandes amigos. Los inteligentes rompen con cosas que los impensantes creen más importantes que otras tan grandes como la amistad.
Pablo Aimar consiguió algo que no es menor para nadie, que es instalar su lugar en el mapa futbolístico mundial. Hoy el mundo sabe de la existencia de Río Cuarto por Pablo Aimar.
Yo la primera vez que lo vi a Aimar lo vi en Laboulaye jugando junto a Guillermo Pereyra y Franco Costanzo y me di cuenta que sobresalía por encima de todos los jugadores, es un verdadero crack.
- Fue una de las duplas más exitosas que lograron conformar en esas tan gloriosas selecciones nacionales juveniles.
- Qué podemos decir de dos cracks que le dieron tanto al fútbol argentino como Aimar y Riquelme. Tuvieron la suerte de compartir un Mundial juvenil y otro mayor con la selección.
- Si hablamos de jugadores que pasaron por sus manos en las selecciones no podemos dejar pasar por alto a Lionel Messi. ¿Cuando lo conoció pensó que podía llegar a ser todo lo que hoy es?
- Esperaba que Messi sea lo que hoy es. Cuando lo conocí vi a un jugador fuera de lo normal.
Messi es un súper crack, como Aimar, Riquelme o Tévez.
Son jugadores diferentes que sobresalen del resto.
- Comienza un nuevo proceso en la selección nacional con la llegada del Gerardo Martino, quien avisó que quiere tener injerencia dentro de las juveniles. ¿Cuál es hoy el presente de los equipos formativos de nuestro país?
- Vamos primero a hablar del seleccionado mayor. Creo que le queda a Martino una estructura armada con una vara alta, que es el subcampeonato del mundo, donde en un país tan exitista como el nuestro lo que la gente va a querer ganar primero va a ser la Copa América y luego no le quedará otra que ser campeón del mundo.
En cuanto a los juveniles y a pesar de haber tenido alguna pérdida de brújula, en los últimos tiempos han conseguido algunos resultados y el surgimiento de algunos jugadores importantes.
Acaba de finalizar un torneo en España, donde la Sub-20 logró el tercer puesto venciendo por penales a Ecuador y logrando victorias ante Barcelona y otros clubes de España. Hoy la Sub-20 tiene una base que viene de ser campeón en Sub-17 en San Luis.
La llegada de Martino traerá alguna impronta y algunos cambios, hoy no puedo decir cuáles porque no tuve la fortuna de charlar todavía con él.
- Pero conoce la idea de juego que él tiene.
- Obviamente que conozco su trayectoria, pero no lo conozco a él personalmente.
- ¿Se ve trabajando dentro de esa nueva estructura?
- A mí me queda todavía un año más de contrato con la Asociación del Fútbol Argentino, donde después veremos cómo continúa esto.
Si uno no está en los planes, habrá que hacer las valijas y partir para otro lado. Yo estoy muy identificado con la selección argentina y, si me tengo que ir, me causará mucho dolor después de 20 años.
Yo me siento muy joven para poder trabajar y brindar conceptos en todo el país, pero este es un país donde tener edad o el pelo blanco es sinónimo de vejez y no de experiencia.
A la experiencia no hay que dejarla de lado y es importante escuchar a gente que ha estado en muchas batallas y en muchos mundiales.-
FUENTE: (Tristán Amado  http://www.puntal.com.ar). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario