El piloto de Laboulaye estará presente este fin de semana en Paraná con el Lincoln Sport Group. Correrá nuevamente con un Mercedes Benz del equipo que comanda el ingeniero Hugo Cuervo.
Con todo listo para iniciar el viaje hacia Paraná, donde comenzará la temporada 2017 del Top Race, Ricardo “Caito” Risatti dialogó con PUNTAL para contar como se preparó y cuáles son sus expectativas para un nuevo año automovilístico dentro del TR V6, la divisional máxima de la categoría.
- Con la seguridad que da la continuidad en el mismo equipo que finalizó el 2016, ¿Cuál ha sido el trabajo preparatorio para iniciar la temporada?
- Desde mitad del año pasado me incorporé al Lincoln Sport Group, equipo dirigido por Hugo Cuervo, y gracias al trabajo que realizamos desde que llegué al equipo, nos entendimos muy bien. Conseguimos podios y pole position, lo que nos posicionó muy bien en la categoría y eso nos llevó a continuar juntos.
Para esta nueva temporada el equipo ha trabajado muchísimo el auto, se ha desarmado por completo, se buscó alivianarlo porque estaba un poquito pasado de kilos. Se mejoró la distribución del peso y eso redundará en una mejor performance.
Se cambiaron muchos elementos reemplazándolos por nuevos, lo que me permitirá estar más tranquilo porque mejorará la confiabilidad, algo fundamental para este año donde será primordial no parar en carrera y poder sumar en todas pensando en el campeonato.
- El 2017 será para el Top Race una temporada que estará llena de cambios, tanto en lo deportivo como en lo técnico, ¿Cómo ve esta situación?
- Me gusta mucho como la categoría ha modificado el reglamento de campeonato. A partir de este año será campeón quien más puntos sume durante las doce carreras. Las mismas serán de larga duración y en algunas tendremos series ordenativas y en otras no. No existirán penalizaciones por hándicap ni kilos de lastre por los resultados. El que mejor trabaje será el ganador y al ser una categoría de autos iguales, es fundamental el equipo que uno tenga para poder desequilibrar. En ese sentido estoy muy tranquilo, se que estoy en unos de los mejores de la categoría, con un gran nivel de ingeniería y una mano de obra excelente.
En lo deportivo, el gran cambio es la cubierta que vamos a usar, a partir de la primera carrera calzaremos en las mismas llantas del año pasado unas Dunlop que son más blandas y rápidas que las Pirelli que usamos antes. Son cubiertas que tienen un pequeño dibujo, como las intermedias de lluvia de la Fórmula 1, que sirven para piso seco y se usará la misma para lluvia.
Una gran apuesta el cambio de marca en el caucho. A partir de la carrera de Río Cuarto, la segunda de la temporada, vamos a tener las nuevas llantas, diseñadas especialmente por Dunlop. En ese momento se comenzará trabajar en una nueva puesta a punto y distribución de peso, ya que el conjunto de las cuatro ruedas armadas pesa menos que las actuales con Pirelli. Todo un desafío para los ingenieros, y quien mejor resuelva el tema y en menos tiempo, logrará una ventaja importante pensando en el campeonato.
- Para esta temporada se anuncia la llegada de fábricas apoyando a equipos importantes de la categoría, ¿Cómo ve esas incorporaciones?
- Es muy importante para la categoría la llegada de Toyota con dos pilotos de la talla de Matías Rossi y Gabriel Ponce de León. Seguro que será un equipo que estará peleando la punta de cada carrera desde las primeras fechas. También es muy bueno el anuncio de Fiat de apoyar oficialmente al equipo Octanos, con dos experimentados pilotos como Fabián Flaqué y Juan Bautista De Benedictis, quienes estarán en la punta de la categoría desde el primer entrenamiento.
En el caso de nuestro equipo, estaré yo y se incorpora debutando en la especialidad Bernardo Llaver, con quien deberemos trabajar para acortar todos los caminos de puesta punto de los autos.
- Con varias temporadas en la divisional y con un equipo de gran potencial, ¿Cuáles son las expectativas para el 2017?
- Luego de terminar entre los cuatro mejores en las dos últimas temporadas, con cambios de equipos en ambas, este año comienzo de la mejor manera, en un equipo muy afianzado por los resultados logrados sobre el fin del año pasado.
Todo comenzará el viernes (por mañana) cuando salgamos a pista para las dos tandas de entrenamientos en Paraná y ver donde estamos parados. Tengo la confianza que seremos protagonistas de importancia en la categoría y vamos con toda la ilusión de ser regulares en carrera para sumar en cada una de ellas y que no suceda lo del año pasado, donde tuve una primera parte llena de abandonos. Manteniendo una regularidad y teniendo un auto confiable, se puede pensar llegar a fin de año peleando por el campeonato.
FUENTE: (Carlos Mario Figueroa) - (http://www.puntal.com.ar) - FOTO: (Internet).-
No hay comentarios:
Publicar un comentario