Etiquetas

martes, 12 de septiembre de 2017

CICLISMO: Se retiró Alberto Contador - FUENTE: (http://www.eldepornauta.com.ar).-

A sus 34 años, después de una década y media en la Fórmula Uno de la bicicleta en la que consolidó como uno de los únicos seis ciclistas de la historia que ganaron las Tres Grandes, el representante olímpico madrileño Alberto Contador se retiró del deporte profesional tras finalizar en el quinto puesto entre los 198 competidores de la clasificación general individual de la Vuelta a España.
Considerado tanto por la prensa como por  sus pares y los técnicos como uno de las más grandes figuras del ciclismo rutero de todas las épocas, Alberto Contador se despidió de la bicicleta pedaleando en 82h33m20s los 3.324 kilómetros de esta Vuelta a España en la que culminó a 3m18s del vencedor, el británico Chris Froome.
Actual integrante del equipo Trek, Alberto Contador le puso punto final a una trayectoria deportiva que incluye 67 títulos profesionales y un diploma olímpico con su cuarto lugar en la crono de los Juegos de Beijing 2008. Sus dotes de escalador en ascensos de montaña, sumado a su versatilidad para la contrarreloj, lo llevaron a conquistar elGrand Slam de la bicicleta al adueñarse de las Tres Grandes Vueltas, una proeza deportiva que sólo consiguieron cinco ciclistas como los franceses Jacques Anquetil y Bernard Hinault, los italianos Felice Gimondi y Vincenzo Nibali, y el belga Eddy Merckx.
Alberto Contador ganó el Tour de France de 2007 y 2009;  el Giro de Italia en 2008 y 2015 más la Vuelta a España en sus ediciones de 2008, 2012 y 2014.
Con 62 kilos distribuidos en 1,76 de altura, Alberto Contador se inició en el ciclismo profesional en 2002 como miembro del conjunto ONCE Eroski que fue cambiando su denominación por Liberty Seguros en 2004 y Liberty Seguros-Würth Team y Würth Team en 2005.
En 2006 se incorporó al kazajo Astana Team y, la temporada siguiente pedaleó para el Discovery Channel aunque sólo por doce meses ya que regresó al Astana hasta 2010 cuando fue contratado por el Saxo Bank que posteriormente se convirtió en el Tinkoff Team. Se despidió de las pistas luciendo los colores de la escudería estadounidense Trek Segafredo tras firmar un contrato cuyas condiciones económicas no fueron informadas pero, extraoficialmente, rondaría los cinco millones de euros por estos nueve meses de la temporada 2017.
“Me retiré de la mejor forma, fue un final soñado cuando todavía me siento bien físicamente pero este era el momento y la forma de despedirme, ahora le dejaré paso a otros ciclistas que vienen por detrás, disfrutaré de otras cosas y seguiré ligado al ciclismo a través de mi fundación”, afirmó Contador, quien ganó un total de quince carreras por etapas incluyendo, entre otras pruebas, dos ediciones de la París Niza en 2007 y 2010, la Tirreno Adriático 2014, cuatro títulos de la Vuelta al País Vasco, tres de la Vuelta a Castilla y León más la Route du Sud 2015.
Director del equipo norteamericano Trek Segafredo, el técnico italiano Luca Guercilena describió a Contador es un formidable ciclista y un verdadero luchador como no hay otro en el actual pelotón y, por eso, estamos muy felices de haberlo tenido durante todo este tiempo en nuestras filas ayudándonos a ser más fuertes y versátiles.
Acaso como la única sombra que empañó su exitosa carrera, Alberto Contador fue suspendido seis meses en febrero de 2012 por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) debido al resultado positivo del control antidoping que le practicaron en el Tour de France de 2010 detectándole trazas muy mínimas de clenbuterol que integra el listado de sustancias prohibidas al que adhiere la Unión Ciclista Internacional (UCI).
Además del tiempo que estuvo marginado de las competencias oficiales, Contador fue destituido de varios de sus triunfos en el Tour de France 2010, la Volta a Cataluña y el Giro de Italia 2011, la medalla de bronce española de contrarreloj y el subcampeonato nacional en pelotón de esa misma temporada.
En su descargo, Alberto Contador alegó ser inocente asegurando que jamás incurrió en prácticas desleales ni consumió sustancias ilícitas. El ciclista español sostuvo que sufrió una intoxicación alimentaria al ingerir carne vacuna contaminada.
Líder del ranking mundial UCI de 2009, Contador fue distinguido con cuatro  Premios Bicicleta de Oro al consagrarse como el número uno del ciclismo en 2007, 2008, 2009 y 2014.
FUENTE: (http://www.eldepornauta.com.ar).- 

No hay comentarios:

Publicar un comentario