Etiquetas

miércoles, 31 de diciembre de 2014

AUTOMOVILISMO: Rally Dakar 2014: Daniel Mazzucco, piloto y algo más - FUENTE: (http://mundod.lavoz.com.ar).-

Rally Dakar. El cordobés participará por sexta vez de la competencia y asistirá mecánicamente a 10 corredores. “Acá no gana el mejor piloto ni el mejor vehículo. Es una combinación de muchas cosas”, dice.-
Por Joaquin Aguirre:
Su nombre es sinónimo de Dakar. A los 50 años, va por su sexta carrera. Pero esta vez, además de correr a bordo de su cuadriciclo 4x4, Daniel Mazzucco estará al frente de un equipo que llevará nada menos que 10 pilotos. Dos chilenos, un uruguayo, un brasileño, un colombiano, un boliviano y cuatro argentinos confiaron en este cordobés para ser asistidos en las 13 etapas de la carrera más exigente del mundo.
“Conmigo somos 11 los pilotos del Mazzucco Team”, dice orgulloso el piloto que en la última edición terminó primero en su categoría y octavo en la general (el campeón fue el chileno Ignacio Casale, con un cuadri 4x2).
En el equipo habrá seis mecánicos (uno cada dos vehículos) y dos personas que trabajarán en la logística. ¿Y Mazzucco? ¿Cómo hará para estar de los dos lados del mostrador? “En la carrera yo soy un piloto más. Si uno de los corredores se queja por algo, yo seré uno más quejándome al jefe de mecánicos si hay algún inconveniente”, grafica y se jacta de tener el equipo en el que más pilotos han logrado cruzar la meta.
El aporte más importante –según Mazzucco– será a la hora de confeccionar la hoja de ruta la noche previa a cada etapa. “En este equipo además hacemos juntos el road book. No es fácil. Hay que saber interpretar las modificaciones. Hay muchos secretos. Yo tengo cinco Dakar encima y conozco del tema. La interpretación de la hoja de ruta es el gran secreto. Si no sabés interpretarla te equivocás. Yo les anticipo lo que puede pasar a mis pilotos”, cuenta el cinco veces campeón del Campeonato Argentino.-
Somos amigos con Despres. Los dos somos pilotos de S2 (cascos). También tengo relación con Coma, Pizzolito… ellos vienen a preguntarme cosas y yo también los consulto”, agrega.-
Mazzucco reboza confianza, pero a pesar de eso, cuando habla de sus expectativas, lo domina la cautela. “No va a ser fácil. Mi ‘cuadri’ es muy pesado, tiene cosas a favor y en contra. En la arena anda muy bien, pero es muy pesado y se tumba fácil. Tengo que cuidarme mucho de no cometer errores. Lo primero es llegar y después tratar de ganar de nuevo”.

En los cinco Dakar que lleva corridos, el piloto cordobés registra un solo abandono, en 2013. “Acá no gana el mejor piloto ni el mejor vehículo. Es una combinación de muchas cosas, como aguantarse varios días durmiendo en el suelo, no perderse, bancarse el calor…”, dice y pone énfasis en un aspecto del que ni los más renombrados pueden hacer gala: la experiencia.

“Hay que saber correr el Dakar. Yo no voy al límite, cuido el vehículo y me cuido yo físicamente. No arriesgo de más. Siempre tengo un porcentaje de prudencia porque quiero volver a mi casa vivo. No vale la pena arriesgarse por un puesto. El que arriesga de más se puede morir”, aconseja.
“Los jóvenes se reponen más rápido muscularmente, pero no controlan la ansiedad”, dispara. Y se aferra a los kilómetros que lleva acumulados arriba de su CanAm. “Si no sabés racionar el agua y te tocó un día de 60 grados te podés deshidratar. Son cosas que no todos tienen en cuenta. Sobre todo a los que les interesa que su ‘cuadri’ vaya rápido y nada más”.-

Su visión sobre los Patronelli
No será la primera ni la última vez que el cordobés Daniel Mazzucco hable de los hermanos Marcos y Alejandro Patronelli, con los que lo une una relación de amor-odio.
Fueron compañeros de equipo y también rivales. Pero en esta edición, en la que no estarán los muchachos de Las Flores, no habrá cruces ni chicanas. “Son excelentes pilotos y nada más. Cuando corrían no veías a nadie sentado con ellos en la cena. Tienen una forma de ser muy particular. No se hacen querer. Este año no corren porque saben que no van a ganar. Han ganado el Dakar, es cierto. Muchas veces bien y muchas veces con suerte o con otra ayuda. Entonces ellos saben que al no correr en todo el año arriesgan mucho. Además, saben que desde 2009 a 2015 los pilotos no son los mismos. Han crecido mucho”, dice. Y cierra frontal, fiel a su estilo. “Para mí es mejor que no corran así la prensa nos da más bola a los otros. Hay muchos argentinos y siempre los nombran a ellos. No es justo”.-
FUENTE: (http://mundod.lavoz.com.ar).- 

No hay comentarios:

Publicar un comentario