Etiquetas

lunes, 9 de julio de 2018

BOXEO: Marcelo Sasso está a cargo de la formación de púgiles - FUENTE: (Darío Pablo Palacio) - (http://www.puntal.com.ar) - FOTO: (Marcelo de la Torre/Archivo).-

Hay que saber caminar el ring porque es la base fundamental”
La formacion de un boxeador es bastante dura porque, por sobre todas las cosas, esta es un actividad sufrida. Ahora es mas facil de conseguir el material para hacer un buen entrenamiento. Antes, en la época mía, era todo más difícil”, así comienza Marcelo Sasso a definir cómo se forja un futuro púgil.
Sasso es uno de los entrenadores que tiene nuestra ciudad. PUNTAL lo entrevistó en el espacio “Haciendo escuela” para conocer el abecé de la formación de futuros protagonistas del ring.
- ¿A qué edad se puede comenzar a practicar el boxeo?
- Tengo chicos que vienen desde los ocho años, pero hacen más actividades físicas y técnicas. Recién a los doce años comienzan con el aprendizaje de los golpes.
- ¿Con qué se empieza?
- Al principio es mucha actividad física la que hacen, ya que con el paso de los años se ha ido perfeccionando el boxeo más en lo físico que en lo técnico. Hoy se puede ver una pelea en la que un boxeador supera a otro más por lo físico que por lo técnico, cuando antes era imposible esto.
- ¿Cuáles son los primeros movimientos técnicos que hacen?
- Comienzan saltando con la soga, luego pegándole al punching ball y haciendo ejercicios de cintura.
- ¿Cuánto tiempo lleva eso?
- Hay chicos que en diez días hacen bien las dos cosas, pero hay otros que recién al mes dominan esos aspectos. Depende de la capacidad de cada uno.
- ¿Cuáles son los próximos pasos que deben dar?
- El segundo es saber caminar el ring porque es la base fundamental de un boxeador. Es como cuando uno hace una casa. Tiene que hacer primero los cimientos para luego levantar las paredes. Bueno, acá el boxeador tiene que empezar desde abajo, desde las piernas. Tiene que saber caminar el ring. Ir para adelante y para atrás. Tiene que aprender el manejo de las piernas, que no las tiene que cruzar para no perder potencia, la línea y el equilibrio. Eso lleva unos quince días, aproximadamente.
Después viene la parte del guanteo. Se le llama foco. Con dos manoplas le enseñamos a sacar los golpes. Esto más el movimiento en el ring lleva aproximadamente un mes.
Luego arranca con la bolsa, este trabajo le va a llevar otros treinta días.
Recién a los tres meses ya puede empezar a guantear y después de otros noventa días, como mínimo, de un trabajo constante puede llegar a debutar en el amateurismo, pero todo depende de la capacidad de cada uno de ellos. A algunos les cuesta menos y a otros más.
- ¿Y cómo es ese paso del amateurismo al profesionalismo?
- Hoy la Federación Argentina de Boxeo te exige, como mínimo, cuarenta pelea comprobadas. Para ello tienen una licencia, que es una libreta en la que se detallan todos los combates.
- ¿Y en cuánto tiempo puede hacer esos cuarenta combates? 
- Por ejemplo mi hijo, Adrián, hizo en casi dos años y medio ese proceso.

 FUENTE: (Darío Pablo Palacio) - (http://www.puntal.com.ar) - FOTO: (Marcelo de la Torre/Archivo).- 

No hay comentarios:

Publicar un comentario