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domingo, 22 de junio de 2014

FÚTBOL: De las Ligas más importantes del mundo, la argentina es la que peor vende sus derechos de TV - FUENTE: (http://www.infobae.com) - CRÉDITO: (NA).-

Por: Loana Viera lviera@infobae.com
El fútbol de nuestro país es el sexto mejor del planeta según la IFFHS. Del grupo más selecto, conformado por siete ligas, es sin embargo la que menos dinero recibe y la única que se sostiene con dinero público: en cinco años se han erogado €314 millones de las arcas públicas.-
El fútbol argentino está considerado como la sexta liga mundial en importancia según el último ránking de la IFFHS pero es a su vez, de las siete más importantes, la que peor explota sus derechos de TV, la que no ofrece documentos sobre cómo distribuye el dinero entre sus afiliados ni sus criterios para hacerlo, de todas ellas es además la que no cuenta con publicidad privada, la que se consume de manera gratuita y así, la única no redituable para resultar de toda esta variable una economía de clubes cada vez más pobres.
La Premier League de Inglaterra es la competencia más destacada en el mundo y sus derechos de TV son los más costosos: las empresas Sky, ESPN e ITV adquirieron la licencia de explotación de imagen por €6088 millones por tres años (de 2013 a 2016), lo que se divide en €2029 millones por temporada.
Francia, la séptima liga más importante del mundo es sin embargo la segunda con mayor valor de sus derechos según fueron adquiridos en 2012 por las compañías Canal+ y BeIN por €2668 millones para las temporadas que van de 2012 a 2016 y con un incremento del 21% renovó la explotación hasta 2020 por €3221 millones, es decir €829 millones por temporada.
Alemania se ubica en el tercer lugar en el ránking de las ligas más prestigiosas del mundo y el mismo puesto en cuanto a valor de sus derechos teniendo en cuenta las más destacadas. Son en total cinco las empresas que firmaron el acuerdo con la federación germana para el usufructo de sus imágenes durante ocho años, de 2009 a 2017: los primeros cuatro años por un total de €1928 millones y los últimos por €2955 millones, lo que implica un aumento del 53% de un cuatrienio a otro. Por temporada, la casa madre del fútbol alemán pasó de recibir entonces de €482 a €739 millones.-
La Serie A de Italia ocupa el cuarto lugar en importancia entres las Ligas más estimadas del planeta y el mismo sitio en cuanto a escala de valor de derechos de imagen por los €2855 millones que la Federación acordó con Sky y Mediaset para su explotación por cuatro años (2012-2015), a razón de €952 por temporada, presupuesto que aumentó un 61% respecto del trienio anterior.
Por último en Top 5 de Ligas aparece la BBVA de España cuyos derechos en manos de tres destacadas compañías como Digital+, Gol TV y Movistar TV pagan €2460 millones por tres temporadas (2012-2015), lo que se desglosa en €820 por cada una de ellas, las que se incrementaron en un 20% respecto de lo que las mencionadas empresas pagaron entre 2009 y 2013.
En Brasil todo está en manos de la cadena O Globo, que explota los derechos de TV del Brasileirao, la quinta Liga más importante del mundo, por €368 millones al año. Son estos los más costosos de la región y representan casi el 57% del total de la región.
En la clasificación le sigue la liga argentina, que de las 10 primeras es la única que está en manos del Gobierno que, además, no permite el ingreso de inversores privados y por lo tanto se financia exclusivamente con dinero público. Desde agosto de 2009, cuando tras rescindir su vínculo con la empresa Torneos y Competencias la AFA dejó en manos del kirchnerismo la explotación de los derechos del fútbol, se indicó que los costos de producción general y emisión insumirían $600 millones anuales.
Los costos no fueron desde entonces los pactados y desde el nacimiento del vínculo, el Gobierno se ha repetido en la reasignación de partidas aprobadas destinadas originalmente a otras carteras, para poder soportar los números crecientes de las transmisiones de los partidos de la Primera División y algunos del Nacional B.
El presupuesto a cargo del Ejecutivo para el primer año de contrato con la AFA fue de $590 millones más una reasignación de $144 millones (desviados de su destino inicial, que era para gobiernos municipales y provinciales). En 2011 la suma ascendió a $815 millones, en 2012 a $1209 millones, en 2013 a $1239 millones y la previsión para 2014 indica que el gasto será de $1410 millones. Así, el Gobierno ha destinado en cinco años un total de $5344 millones (€314 millones) para sostener las emisiones del programa oficial de las transmisiones de fútbol.
Sólo en su primer año de vínculo se permitió la publicidad privada en las transmisiones. Desde entonces a esta parte, las publicidades corresponden casi exclusivamente a la propaganda del oficialismo, con lo cual se explica que el déficit anual del FPT sea de un piso de $200 millones.
El "bonus" de los $22 millones por derechos de explotación internacional que siguen en manos de TyC no alcanza siquiera para disimular un convenio que sólo se mantiene vigente por la decisión gubernamental de soportar más y más costos como arma de sostén de una herramienta de propaganda que entiende beneficiosa para llegar a un público más masivo y popular a partir de la decisión de que el fútbol sea gratis para todos, lo que no pasa en ningún otro lugar del mundo debido a la imposibilidad de sostén financiero.
En España, el costo del fútbol por abonado es de €217,2, en Inglaterra de €133, en Alemania de €123,1, en Italia de €117 y en Francia de €48,4.
El criterio de reparto: transparente en Europa, polémico en la Argentina
Mientras en el Viejo Continente las principales ligas destinan una parte fija de su presupuesto para dividir en partes iguales para todos los clubes de su máxima división y lo expresa con claridad en sus memorias y balances, la AFA no ofrece cuentas claras en este sentido.
La Premier League divide el 50% de sus derechos nacionales a partes iguales, el 25% según la clasificación y el restante 25% según el número de veces que se transmiten los partidos de cada club. Así la proporción entre el primero y el último equipo es de 1,5 veces.
En Francia el 48% del presupuesto se divide a parte fija entre sus 20 clubes de la Ligue 1, el 23% según audiencia televisiva y el 29% en base a los resultados de la última temporada y de las últimas cuatro anteriores. La proporción entre el 1° y el 20° es de 3,72 veces.
En Italia el 40% del presupuesto se divide a partes iguales entre los 20 equipos, 30% según población e hinchas, 30% según la clasificación del equipo y 10% según la clasificación histórica desde la temporada 1946/47. La proporción es de 4,45 veces entre el primer y el último.
En la Bundesliga los ingresos de televisión del primer equipo son 2 veces el del último y Alemania es el único país que para el reparto sólo tiene en cuenta la clasificación de los 4 años anteriores.
España es, de las principales, la liga menos justa en cuanto al reparto porque basa su criterio principal en la audiencia televisiva y entonces Barcelona y Real Madrid se reparten el 50% del total del presupuesto. Los 18 clubes restantes deben dividirse entonces el 50% restante. Las diferencias son abismales.
En la Argentina la AFA no brinda datos precisos al respecto. La división se decide en reunión de Comité Ejecutivo de la que participan dirigentes de 40 clubes y se hace en base a performances.
Si bien desde su vínculo con el Gobierno la AFA da cuenta en sus memorias y balances de superávit en sus arcas, lo cierto es que los clubes han aumentado considerablemente sus pasivos (de agosto de 2009 a principios de 2014 el pasivo global pasó de $977 millones a $2445), los que en Europa son controlados por el ingreso de los abonados a la TV, publicidad privada y sponsors, entre los principales aportes.
Así las cosas, queda claro que no hay Liga que se sostenga y a su vez se potencie sin el aporte del sector privado, desde donde varios entes pugnan por quedarse con el negocio de los derechos televisivos del fútbol. En la Argentina el sustento depende del dinero público que al ser asignado a las transmisiones del fútbol se han quitados de otras misiones quizá más necesarios como educación, salud y transporte, entre otras materias fundamentales para la ciudadanía, en definitiva la que ha financiado durante estos cinco años los 5300 millones que se han destinado al Fútbol Para Todos. 
FUENTE: (http://www.infobae.com) - CRÉDITO: (NA).-

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