El comienzo del encuentro mostró buenas intenciones, sobre todo por parte de los colombianos, pero escasas oportunidades frente a los arcos. Los dirigidos por José Pekerman mostraron, de arranque, a un Juan Cuadrado con mucha movilidad, al que la defensa rival tan solo atinó a parar con faltas. Sin embargo, el arquero Muslera no pasaba sobresaltos.
Uruguay atravesaba minutos en los que parecía no encontrar el funcionamiento colectivo. La "Celeste" parecía extrañar la explosividad y el oportunismo de Luis Suárez en ofensiva, ya que Diego Forlán y Edinson Cavani quedaban lejos del área.
La primera oportunidad llegó a los 11 minutos y fue para Colombia. Zúñiga recibió en la mitad de la cancha, avanzó con pelota dominada ante la apertura de la defensa y, desde lejos, sacó un remate que terminó se topó con buena cobertura de Muslera.
Con el correr de los minutos, el encuentro comenzó a decaer y las imprecisiones hacían que se jugara lejos de los arcos, sin emociones ni sobresaltos. Pero James Rodríguez, la figura de Colombia en el Mundial, iba a tener una aparición magistral que lograría quebrar la tendencia del encuentro.
A los 27 minutos, el jugador del Mónaco de Francia iba a recibir la pelota detrás de la medialuna, la iba a acomodar de pecho y, sin dejar que pique en el suelo, sacó un potente zurdazo que superó a Muslera, rozó el travesaño y se convirtió en 1-0 a favor de los "Cafeteros".-
Con la desventaja, Uruguay se vio obligado a redoblar esfuerzos y salir en busca de la igualdad. Sin embargo, no supo resolver con eficacia sus esporádicos ingresos al área. Cavani intentó a los 32 con un tiro libre que se fue apenas por arriba del travesaño. Poco después, el delantero no llegó a desviar de cabeza un disparo cruzado de Álvaro González y el arquero Ospina logró despejar el peligro.
Los colombianos mantuvieron la actitud ofensiva en el inicio del complemento y, de esa manera, lograron que Uruguay retrase sus líneas. Los "cafeteros" lograron un buen funcionamiento colectivo que les permitió llegar con celeridad a la segunda conquista de la noche.
A los cuatro minutos, los dirigidos por Pekerman hilvanaron una gran acción colectiva, jugaron la pelota de lado a lado y la jugada culminó con un centro desde la izquierda que bajaron de cabeza en el área para encontrar a James Rodríguez bien ubicado para decretar el 2-0.-
partir de ese momento, el encuentro se volvió un duelo de sentimientos encontrados. Colombia lograba una valiosa tranquilidad a partir del respeto a su estilo, mientras que Uruguay acusaba su bajón anímico e ingresaba en una instancia de impaciencia y desesperación. La falta de Giménez sobre Teo en las cercanías del área, que le valió la tarjeta amarilla al de la "Celeste", fue una clara muestra de la impotencia del equipo.-
La previa:
Del partido poco se habló. La exagerada sanción a Luis Suárez por haber mordido al defensor italiano Giorgio Chiellini (nueve partidos de suspensión, inhabilitación por cuatro meses para toda actividad vinculada al fútbol y multa económica equivalente a 110.000 dólares) fue el tema predominante.
Uruguay se quedó sin su figura máxima y goleador en el certamen (dos tantos) para el trascendental partido ante Colombia, que de ganar hoy concretará su mejor actuación en los mundiales.
"Indignación, impotencia; creo que eso es lo que todos sentimos. A todos nos gustaría un mundo más justo, pero simplemente ese mundo no existe. Los que mandan, mandan, y los fuertes, son los fuertes... no nos juzgan con la misma ley", dijo el capitán Diego Lugano sobre el castigo a su compañero.-
La ausencia del delantero del Liverpool en el equipo es una baja sumamente importante para Uruguay, que llegó a octavos de final después de culminar segundo en el Grupo D, al vencer a Inglaterra (2-1) y a Italia (1-0) y perder en el debut ante Costa Rica (3-1), el único partido en el que Suárez no jugó.
Diego Forlán, quien fue elegido mejor jugador en el Mundial Sudáfrica 2010, donde su equipo terminó cuarto, acompaña a Edinson Cavani en la delantera.
Más allá del "affaire" Suárez, el partido de hoy tiene su costado histórico-romático por el regreso de Uruguay al mítico Maracaná, escenario donde se consagró campeón del mundo en 1950 ante Brasil, en el capítulo más importante del fútbol charrúa y que se inmortalizó como el "Maracanazo".-
Del otro lado, Colombia
En Colombia, que ante Japón, por la última fecha de la zona, utilizó un mix de titulares y suplentes, juega el mismo equipo que venció a Grecia en el debut.
"Será un partido durísimo porque jugamos contra un equipo grande y con historia en Sudamérica y el mundo", señaló en la previa José Pekerman, quien cuenta con una estadística de ocho partidos invicto en los mundiales.
El entrenador dirigió a Argentina en Alemania 2006 y no conoce la derrota en mundiales, ya que ese año su equipo fue eliminado por penales en cuartos de final por el equipo local.-
Los últimos antecedentes entre ambas selecciones en las Eliminatorias Sudamericanas marcan que Colombia goleó a Uruguay 4-0, de local, en septiembre de 2012, sin Suárez, que estaba suspendido por acumulación de tarjetas amarillas. También se registra una derrota colombiana en Montevideo por 2 a 0, con el delantero uruguayo en cancha, aunque sin anotaciones suyas.
El único antecedente en mundiales entre ambos equipos se dio en la primera ronda de Chile 1962, con un triunfo de Uruguay por 2-1.-
FUENTE: (http://www.infobae.com) - CRÉDITO: (AFP).-
No hay comentarios:
Publicar un comentario