Etiquetas

lunes, 19 de octubre de 2020

FÚTBOL: PRIMERA NACIONAL: ESTUDIANTES: "Desde el partido de Instituto a hoy, los chicos se van sintiendo cada vez mejor" - FUENTE: (Javier Albarracín - https://www.puntal.com.ar) - FOTO: (Marcelo de la Torre/AArchivo).-

Lo asegura en exclusiva para Puntal Ricardo Palladino, histórico preparador físico celeste. Las conclusiones que se sacan de la gira son positivas. Restan los encuentros con Estudiantes (LP) el miércoles y con Lanús el sábado.- Nada mejor que el ojo clínico de Ricardo Palladino para sacar conclusiones desde lo físico que van arrojando en plena gira celeste por Buenos Aires. La tarea del histórico coequiper de Marcelo Vázquez ha sido vital en este tiempo, primero con los ignotos e incómodos trabajos por Zoom, hasta la planificación de los entrenamientos y ahora sabiendo que el comienzo está cada vez más cerca, aunque no se sabe de qué manera.Conclusiones de las más positivas que se puedan encontrar, desde lo físico, desde lo humano y lo futbolístico. Para el platense, la vuelta a ser el equipo intenso que imagina Vázquez está cada vez más cerca y así nos lo cuenta: - “Fue raro todo porque no sabíamos cuándo iba a empezar el torneo. Sí sabíamos de los entrenamientos con una fecha clara para volver, nos habíamos propuesto con el cuerpo técnico tener una etapa de preparación y en algún momento que teníamos fecha y que se podían jugar amistosos, era hacerlo por lo menos cuatro o cinco veces. En Córdoba era imposible, no había competencia, los equipos estaban en otra etapa, Talleres se vino para Buenos Aires, pudimos hacer algo con Instituto y de ahí surgió la idea de venir para acá, con dos objetivos, uno encontrar la puesta a punto futbolística que no tenemos y, segundo, lo que era el grupo, más allá de que nosotros tenemos un grupo fuerte, se fueron algunos chicos y se incorporaron otros. También el hecho de que vengan ya o participen por primera vez cinco o seis chicos que estaban haciendo la pretemporada, pero nunca pudieron hacer esta parte de pernoctar durante el período de preparación. Acá por primera vez tuvimos la posibilidad de venir diez días, me parecía muy bueno para terminar de integrar a los chicos que se incorporaron, los que lo hicieron en enero y los de esta parte. Recordemos que lo que se jugó en el año fue muy poco, entonces esto nos venía como anillo al dedo desde la parte social”.

-¿Físicamente cómo ves al plantel, algunos chicos se quedaron en Río Cuarto por presentar algunas molestias, cómo están hoy?

-Esto era lo que veníamos hablando de hace un tiempo, más allá de estar seis meses sin actividad futbolística. Fueron etapas en las que tratamos de trabajar mediante Zoom, con lo precario que podía ser trabajar desde tu casa sin material y tener que inventarlo. Después ese material se acercó y los chicos se fueron a su lugar de origen. No fue un entrenamiento completo, era para no perder tanto. La idea principal era hacer una metodología que la empezamos a hablar a partir de agosto, ir de menor a mayor con aspectos para ir con muchísimo cuidado, con el tema de empezar a hacer ejercitaciones futbolísticas con la pelota y que esos grupos musculares, que pierden la actividad específica. El cuerpo ya está entrenado con ciertos movimientos que son parte de la disciplina misma. Acá se habían perdido, tuvimos algunos inconvenientes musculares, con Víctor Beraldi, con Benavídez, Müller y Ferreira. Lo de Maffini era aparte porque eran dos años sin actividad futbolística, algo parecido a lo que le pasaba al Chivo Reynoso en su momento. El resto fueron desgarros muy chiquitos pero que te sacan veinte días, por suerte la semana que viene ya van a estar en campo trabajando a la par del grupo y a disposición. Más allá de lo preventivo y cuidadosos que fuimos, nos pasó igual y fue una pandemia de lesiones como pasó en Europa. Vos mirás los diarios y es un arsenal de lesiones en todo el mundo, tratamos de seguir con eso, por lo menos hace ya un par de semanas que venimos tranquilos con ese tema. En ese sentido, los amistosos fueron muy buenos y sin lesionados.

-Se lo preguntábamos a Hesar días atrás, ¿qué les dejó estar y trabajar en el predio de Boca?

-La verdad que ya entrando al predio te das cuenta por qué son clubes así, al predio de River ya había entrado y al de Boca no lo conocía. Dimensionás por qué son equipos de Primera División, por qué son los más grandes de Argentina, de Sudamérica y el mundo. Es impresionante, una cosa es que yo te lo cuente y otra estar ahí, la infraestructura que tienen, no sólo en el plantel profesional, sino también en inferiores. Donde mirás tenés canchas, sintéticas y no, tecnología de avanzada con GPS, laboratorio de fisiología, oficinas por todos lados, la cantidad de gente que rodea al plantel, no sólo en seguridad, sino que trabaja en todo lo que es la traída del material al campo, de cuando lo acomodan, no sólo utileros, sino gente específica para eso. En realidad es un mundo aparte, que lo tienen los equipos grandes. Al margen de eso, que el club haya ido te motiva, lo hablábamos con Alicio porque te hace ver cosas a futuro, ya que se pueden implementar en nuestro predio. Estos viajes no solamente nos sirven a nosotros, sino también a los directivos para ir conociendo predios, cuando fuimos al de Argentinos, lo propio. Todo es un aprendizaje y hasta hora ha sido muy fructífera la gira.

-¿Cómo pensás que puede llegar la mayoría para el debut ?

-Vamos a llegar bien, en estos dos amistosos sacamos más cosas positivas que negativas. Los chicos te lo manifiestan, desde el partido de Instituto a hoy se van sintiendo cada vez mejor, estamos empezando a ser ese equipo intenso de siempre, no es fácil, porque donde te pasás un poquito rompés al jugador, vamos a llegar bien, no tengo dudas. Considero que el profesional físico argentino está muy capacitado, quedó demostrado en la Copa Libertadores, en un mes se pusieron físicamente a la altura de los equipos de Brasil, que les llevaban diez partidos de competencia. La puesta a punto fue impresionante, con esto queda demostrado que el profe argentino es uno de los más capacitados del mundo y a mí no me quedan dudas. En la segunda división pasa eso, hay grandes profesionales, con algunos tengo una gran amistad, nos venimos hablando, eso es lo que tiene esta profesión, de que no te guardás nada con el colega, entre los técnicos siempre algo se guarda, mucho más cuando te tenés que enfrentar con alguno, es algo normal. Entre los profes ese tema no está, se charla de todo más libremente, no se esconde información, hay mucha colaboración, te vas ayudando, de hecho cuando fuimos a jugar con Argentinos hablé con Agustín Buscaglia, que es el profe del club, y enseguida se puso a buscar todo para que me sienta cómodo, eso habla de la relación que tenemos. Al margen de eso, creo que vamos a llegar bien, posiblemente nos falte fútbol a todos y a medida que pasen las fechas nos iremos poniendo cada vez mejor y hasta volveremos a la etapa normal de lesiones que se pueden tener en un año.

FUENTE: (Javier Albarracín - https://www.puntal.com.ar) - FOTO: (Marcelo de la Torre/Archivo).- 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario