Etiquetas

jueves, 8 de agosto de 2013

FÚTBOL: ¡Felices 95 años, Instituto! - FUENTE: (http://mundod.lavoz.com.ar).-


A cinco del centenario. Hoy es el aniversario del club de Alta Córdoba, que surgió por iniciativa de unos empleados del ferrocarril.- 

Ya entra en la recta final para convertirse en centenario. Instituto,nacido en “el barrio de los campeones”, como se conocía a Alta Córdoba en 1918, cumple hoy 95 años. Al igual que el Córdoba Athletic, Talleres y gran cantidad de clubes del resto del país, La Gloria surgió por iniciativa de los empleados del ferrocarril Central Córdoba, un medio de locomoción que tuvo decisiva influencia en el desarrollo no sólo de los clubes, también de pueblos y ciudades que se edificaron a partir de la estación de tren.
En el barrio de Alta Córdoba, en el depósito de locomotoras del ferrocarril Central Córdoba, surgió el nuevo club en agosto de 1918, con la finalidad de crear precisamente “un instituto en el que pueda cultivarse la instrucción de los asociados y fomentarse el deporte”.
Ramón Isleños fue consagrado como primer presidente del club y el nombre de la institución quedó establecido en el artículo quinto del acta de fundación: Instituto Ferrocarril Central Córdoba. Como en 1924 el club realizó una apertura de socios a toda la comunidad, la palabra “Ferrocarril” fue substituida por “Atlético”.
Los colores del club fueron propuestos por Guillermo Dundas, jefe de la sección Máquinas, quien había presidido un club llamado Instituto Junín. Dundas era enfervorizado simpatizante del Alumni porteño, que portaba los colores rojo y blanco y se había disuelto en 1911, y sugirió lucir su camiseta a modo de homenaje. La moción fue aprobada y quedó incorporada al artículo 10, donde también se estableció que el pantalón sería de color blanco y que los dirigentes debían vestir un saco distintivo de los mismos colores con pantalón y zapatos blancos. El escudo, diseñado por el exjugador Oscar Heredia, recién apareció en los años treinta.
Su primera cancha estuvo levantada a pocos metros de la actual, y luego de peregrinar por distintos escenarios alquilados, en 1941 se mudó al predio que ocupa actualmente y que compró en 1946 con el dinero de la transferencia del defensor Lidorio Soria, quien pasó a Rosario Central y también actuó en River y en el fútbol colombiano. En 1950, tras una serie de mejoras facilitadas desde el gobierno nacional, pasó a llamarse “Estadio Presidente Perón”.
Ese mismo escenario es el que hoy lo ve transitar por la segunda división del fútbol argentino con un desafío extra: que el centenario lo encuentre en el círculo privilegiado, una circunstancia que no pudo cristalizar Belgrano en 2005 y que tampoco conseguirá Talleres, el próximo 12 de octubre.- 

No hay comentarios:

Publicar un comentario