La pileta no se mancha, así podría sintetizarse la lucha contra el consumo de sustancias ilícitas que ahora sumó una nueva acción a favor del juego limpio. La Federación Internacional de Natación (FINA) invertirá dos millones de dólares para realizar 2.000 controles antidoping fuera de competencia a los participantes del campeonato mundial de piscina larga que se desarrollará desde el 7 al 20 de agosto próximo en la ciudad húngara de Budapest.
A través de un comunicado de prensa, la máxima institución de la natación a nivel global informó que este programa separará las aguas entre quienes respetan las reglas vigentes y aquellos que recurren a productos prohibidos para mejorar ilegalmente su rendimiento deportivo.
A lo largo del trimestre inicial de esta temporada 2017, la Federación Internacional de Natación le efectuó exámenes médicos de sangre y orina a 376 deportistas provenientes de 38 naciones ya clasificados o con altas chances de obtener una plaza en el campeonato mundial de pileta larga en Budapest, Hungría.
Para concretar estos 2.000 controles antidopaje, la FINA progamó unas seiscientas misiones cuyas muestras de sangre y orina se analizarán en laboratios oficiales especializados en detectar sustancias ilícitas.
A mediados de julio pasado, la Federación Internacional de Natación excluyó de Río 2016 a siete representantes rusos, la mayoría campeones mundiales o medallistas olímpicos, tras considerar que se encuentraban implicados en una red de encubrimiento masivo de doping.
Con esta medida, fueron marginados de los Juegos Olímpicos de Río 2016, la actual campeona mundial de 100 metros estilo pecho, Yulia Efimova, los ganadores de las preseas de plata y bronce en Beijing 2008 y Londres 2012, Nikita Lobintsev y Vladimir Morozov respectivamente, la plusmarquista Daría Ustinova, dueña del récord global junior de 200 pecho aún vigente, más sus compatriotas Natalya Lovtsova, Anastasia Krapivina y Mikhail Dovgalyuk. Previo a esta determinación, el Comité Olímpico Internacional COI inhabilitó a Efimova, Lobintsev y Morozov debido a encontrarlos culpables de ingerir productos prohibidos.
El campeón argentino Martín Carrizo había clasificado a los Juegos Olímpicos gracias a nadar 1.500 metros libre en 15m11s59 pero luego fue descalificado de Río 2016 al conocerse que, según el control médico efectuado en el torneo María Lenk de Brasil, consumió el estimulane ilegal eritropoyetina EPO que demora la aparición de fatiga. Especialista en aguas abiertas, Carrizo alegó ser inocente aduciendo que previamente había declarado cada suplemento vitamínico que ingirió siendo todos autorizados
FUENTE: (http://www.eldepornauta.com.ar).-

No hay comentarios:
Publicar un comentario