Las antiparras no se manchan pero la corrupción llegó a la pileta. El suspendido presidente de la Confederación Brasilera de Deportes Acuáticos CBDA, Coaracy Nunes Filho, fue arrestado hoy jueves por la policía federal de su país junto con otros tres dirigentes acusados por un presunto fraude de trece millones de dólares de las arcas públicas que deberían haberse destinado a promover la natación.
El destituido titular de la natación de Brasil junto al resto de los también detenidos, el director financiero Sergio Alvarenga y el coordinador técnico de waterpolo, Ricardo Cabral, fueron suspendidos de sus cargos en octubre pasado como resultado de la investigación judicial que se lleva adelante para dilucidar otro desfalco de dinero estatal.
De acuerdo a un comunicado oficial de prensa emitido por la policía federal, tras cumplirse dieciséis allanamientos en San Pablo y Río de Janeiro, fueron detenidas otras cinco personas para que declaren sobre esta organización compuesta por dirigentes deportivos y empresarios privados que habrían desviado partidas presupuestarias gubernamentales giradas a la confederación brasilera de natación.
Según las autoridades policiales, ya cuentan con testimonios de empresarios y nadadores, tanto en actividad como retirados, que denunciaron la existencia de una red de corrupción que “se apropiaba indebidamente para su provecho personal del dinero” que el gobierno brasilero le enviaba a la confederación nacional para promover el deporte.
Si bien se trata de una entidad de carácter privado, a los efectos de la justicia penal por los delitos de peculado, asociación para delinquir y fraude en licitaciones, la Confederación es tratada como si fuese un organismo público porque recibe dinero girado por el gobierno sumado a patrocinios estatales como la empresa oficial de Correos.
Estos dirigentes fueron separados de sus cargos en octubre del año pasado cuando la Fiscalía los acuso de desviar recursos públicos por 480.000 dólares correspondientes a una licitación para adquirir material deportivo usado en el entrenamiento previo a los Juegos Olímpicos de Río 2016 por parte de las selecciones de natación en aguas abiertas, waterpolo y nado sincronizado.
Por esta acusación fiscal, Nunes Filho se vio forzado a renunciar a la presidencia de la confederación de natación que lideraba hace casi tres décadas desde 1988. También dejó su cargo el vicepresidente Luiz Soarez junto con Alvarenga y a Cabral.
“Existen indicios que comprobarían que la empresa ganadora de la licitación es una fachada, su dirección legal en la capital paulista es un local donde funciona una tienda de mascotas”, se explicó a través de un comunicado elaborado por la Fiscalía en alusión a esta investigación denominada Aguas Claras que también puso la lupa en una agencia de turismo que habría vendido pasajes áreos y hospedajes con sobreprecios para los nadadores.
FUENTE: (http://www.eldepornauta.com.ar).-

No hay comentarios:
Publicar un comentario